Google sin navegador, más otros cinco trucos para el celular

Su teléfono móvil se ha transformado en una computadora portátil ante sus propios ojos. Si va a buscar en Google por medio de mensajes escritos, usar SMS para hacer llamadas internacionales, o enviar un mensaje hablado por correo electrónico, estos consejos prácticos le ayudarán a despertar esa PC que su teléfono lleva dentro.

Use el texto para buscar en Google

Por el precio de enviar un mensaje escrito, usted puede desatar el poder del motor de búsqueda de Google sin tener que abrir un navegador de la Web. Basta con enviar texto a Googl (46645) para tener acceso a la información más útil del gigante de las búsquedas, incluso las direcciones y números telefónicos de empresas, definiciones de palabras, conversiones numéricas y de otro tipo, pronósticos del tiempo y hasta resultados de eventos deportivos.

Por ejemplo, si usted quiere buscar el número de teléfono de una pizzería para hacer un pedido, envíe un mensaje escrito a Googl con el nombre del negocio, su ciudad y su estado; ejemplo: Zachary’s Oakland, CA. En cuestión de un minuto, Google le enviará un mensaje en texto que luce algo así como: ‘Listas locales: Zachary’s Chicago Pizza 5801 College Ave Oakland, 94618 510-655-6385’. Para ahorrar tiempo, escriba el código postal en vez de la ciudad y el estado. Para buscar una información más general, envíe un mensaje escrito que diga algo así como ‘pizza 94618’ para recibir los nombres, direcciones y números de teléfono de todas las pizzerías en esa zona (esto es especialmente práctico cuando usted se encuentra en una ciudad o barrio desconocidos).

La capacidad de Google para enviar definiciones de palabras en mensajes escritos le ayuda a componer el mensaje perfecto para enviar con ese ramo de flores que ordenó y también puede ayudarle en juegos tensos de Scrabble. Para usarlo, envíe a Googl un texto con el mando define:seguido por la palabra (sin espacio entre ellos), por ejemplo, define:qindarka. De qué otra manera iba uno a enterarse de que hay exactamente 100 qindarkas en un lek albanés (que, curiosamente, también es el nombre del vegetal nacional de ese país).

Google también puede ayudarle en todo tipo de conversiones. Si, por ejemplo, quiere convertir libras a kilogramos o litros a cuartos, o incluso averiguar el número de millas que tiene un año luz, envíe un mensaje en texto a Googl y escriba 2 liters in quarts [2 litros en cuartos]. Enseguida recibirá un texto con la respuesta. Para convertir divisas extranjeras a la tasa de cambio actual, envíe: $100 in euros [$100 en euros] (la abreviatura de tres letras para las distintas monedas también funciona, como en 100 usd in eur [100 usd en eur]).

Google tiene muchas otras opciones para realizar consultas rápidas desde su teléfono. Para ver el pronóstico climatológico de una región específica, envíe el texto weather [tiempo] y el nombre de la ciudad, como weather Peoria, IL. Durante las eliminatorias del campeonato de béisbol el verano [boreal] pasado casi gasté el teclado de mi teléfono escribiendo a Google para ver los resultados. Si quiere ver cómo le va a su equipo, simplemente escriba su nombre, como Dodgers, y entérese de lo que pasa en Chavez Ravine [donde se encuentra el estadio de ese equipo].

Según cuál sea su plan de servicio móvil, enviar muchos mensajes escritos a Google pudiera disparar su factura mensual a la estratósfera. Compruebe si su proveedor del servicio tiene ofertas especiales para grandes volúmenes de texto.

Si usted emplea el Google Calendar para mantenerse al tanto de sus citas cotidianas, puede enviarse recordatorios por SMS de los eventos que haya relacionado. Primero, inscríbase en el servicio de calendario en http://www.google.com/ig. Una vez inscrito y conectado podrá agregar sus próximas actividades al calendario en línea.

Para que se le avise acerca de los eventos, pulse Configuración en la parte superior derecha de la página, escoja Notificaciones, desplácese al pie de la página y escriba su país, número de teléfono y proveedor móvil. Google entonces le envía un mensaje escrito con un código de comprobación que debe escribir en esta página. Después de escribir el código, seleccione las casillas para los recordatorios de eventos en la parte superior de la página. Una vez que escriba los eventos en su Calendario de Google, recibirá un recordatorio en texto para cada uno de sus próximos eventos. Alternativamente, puede pedir que le envíen una agenda diaria, que incluye todos los eventos de ese día.

Haga llamadas por SMS

Cualquiera que haga muchas llamadas desde fuera de Estados Unidos puede usar SMS (el Short Message Service o Servicio de Mensaje Corto) para aprovechar las tarifas más baratas. Dos de mis servicios favoritos de SMS son Call2.com y MyWebCalls.com de Telecomplete, un ISP británico. Ambos le permiten enviar mensajes SMS a sus servidores, que entonces hacen la llamada telefónica (si usted había inscrito antes el número al que está llamando), o le responden con un tono de discar para que usted escriba el número manualmente.

Call2.com usa las líneas de teléfono normales, mientras que MyWebCalls.com utiliza VoIP, que, aunque más barato, puede ser menos confiable. Llamar a Francia por MyWebCalls.com cuesta 1,4 centavos por minuto, mientras que Call2.com cobra aproximadamente 6 centavos por minuto.

Después de inscribirse en el servicio, usted envía por texto el número asignado por el servicio (es posible que también tenga que escribir una contraseña). El servicio puede usarse para hacer llamadas locales e internacionales, pero los verdaderos ahorros se logran cuando las llamadas se originan fuera del país. Navegue hasta http://www.pcwla.com/buscar/07047501 para leer nuestra evaluación de otros tres servicios basados en VoIP para teléfonos móviles.

Tome notas con la cámara de su teléfono

La próxima vez que celebre una reunión, olvídese de su libreta de notas (o de su PC portátil) y deje que la cámara de su teléfono se encargue de grabar los detalles. Con el servicio Qipit (http://www.qipit.com) podrá convertir el texto de una imagen captada por una cámara de teléfono móvil (o cualquier otra cámara digital) en un archivo PDF (también estará disponible como JPEG). Después de inscribirse en el servicio dando su nombre, su país y su dirección de correo electrónico, usted escribe su número celular, su proveedor de servicio y el modelo de su teléfono.

El servicio indica la calidad de digitalización del texto que usted puede esperar. Por ejemplo, mi Motorola Razr V3c tenía una calificación de una sola estrella de un máximo de tres. Después de tomar la foto, usted la envía al servicio por correo electrónico ([email protected] para las imágenes en blanco y negro y [email protected] para las de colores) y será agregada a su lista de archivos. En el momento de enviar este artículo a imprenta, el servicio era gratuito, pero se limita a 25 documentos por cuenta y sólo reconoce JPEG con una resolución mínima de 1,3 megapíxeles. Lo único que usted tiene que pagar es el costo de un MMS (mensaje de multimedia). También podrá enviar imágenes al servicio por correo electrónico para ser digitalizadas y convertidas.

Llame gratis al 411

Para bien o para mal, la mayoría de nosotros tiene más oportunidades de buscar información que de tomar notas con nuestros teléfonos. Una manera más tradicional de encontrar información sobre un negocio que enviar texto a Googl (como en el primer consejo) es usar el servicio de directorio de su compañía de teléfonos, también conocido como el 411. Sin embargo, la mayoría de los proveedores de servicio móvil cobra US$1 o más por cada llamada que haga al 411. Por suerte, existe una alternativa gratuita: 1-800-FREE-411.

Tal como implica el nombre, una llamada rápida al número le conecta inmediatamente con un programa automático de reconocimiento de voz (parecido al anticuado 411) que le pide la ciudad, el estado y el nombre de su lista. La pega está en que antes de darle el número, el servicio le obliga a escuchar un anuncio publicitario corto. Probé el servicio para preguntar por “Mughlai”, un restaurante indio en Nueva York. Aunque al principio el servicio no entendió la palabra “Mughlai”, respondió sin dificultad a mi segundo intento, “Restaurante Mughlai”.

Conéctese con sus amigos

Amplíe su red social a su teléfono móvil por medio de Dodgeball (http://www.dodgeball.com), un servicio en línea gratuito –cuenta con 15.000 miembros y sigue creciendo– mediante el cual usted transmite su ubicación a sus amigos enviando un mensaje escrito al servicio. En vez de llamar o enviar texto a cada uno de sus amigos individualmente para decirles que está en la taberna local viendo juegos de baloncesto, o desahogándose tras la derrota de su equipo universitario, puede enviar un solo mensaje y dejar que Dodgeball se encargue del resto.

Después de inscribirse en el servicio usando su identificación de Google, se establece un perfil que le pide su sexo y ciudad (puede optar por no revelar su sexo), además de su número de teléfono móvil y el proveedor del servicio y el número o el correo electrónico donde quiere enviar sus mensajes (también puede recibir fotos, aunque esta opción está desactivada normalmente). Una vez que sus amigos se inscriban, los puede agregar a su perfil como “amigos”. La próxima vez que salga de paseo, podrá enviar a Dodgeball un texto con el mensaje ‘en el Bar de Juan’ para que sus compañeros sepan que ha salido a tomar unas copas. El mensaje que ellos reciben incluirá la dirección del lugar donde usted se encuentra. Además, los amigos de sus amigos serán notificados automáticamente si están a diez cuadras de su ubicación.

Envíe mensajes hablados por correo electrónico

Ahora usted puede enviar mensajes hablados a cualquiera sin jamás tener que marcar su número. Con el servicio gratuito Pinger (http://www.pinger.com) usted graba mensajes de audio que el servicio entonces envía como anexos al correo electrónico.

Después de inscribirse en el servicio, usted crea su libreta de direcciones en el sitio (puede importar sus contactos existentes desde Gmail, Outlook y la mayoría de los otros servicios de correo electrónico). Pinger le ofrece su propio número de correo de voz local que usted usa para enviar y recibir mensajes. Llame a su número, diga el nombre de la persona a la que quiere dejar el mensaje, diga lo que tiene que decir y termine. El destinatario podrá escuchar el mensaje sin tener que recibir instrucciones largas e innecesarias ni saludos preparados.

Además, el mismo mensaje se puede enviar (como la invitación a una fiesta) a un grupo de personas al mismo tiempo. Cada persona en el otro extremo recibirá un mensaje escrito en que se les avisa acerca del nuevo mensaje hablado que podrán escuchar al llamar al número indicado. Los destinatarios pueden contestar el mensaje hablado oprimiendo el 1, o pueden remitir el mensaje a otra persona. Otra característica interesante es que todos los mensajes hablados que usted envía y recibe quedan archivados en Pinger.com y son accesibles desde cualquier computadora, algo útil si quiere autoenviarse recordatorios hablados.

-PC World

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.