Nokia despacha teléfono N95 con GPS

Nokia Corp. ha comenzado a despachar el teléfono móvil N95 en Europa y Asia, el primero de una serie de esperados dispositivos de la compañía finlandesa con capacidades integradas de GPS (sistema de posicionamiento global).

El N95 es rico en funcionalidades y tiene un precio de €550 (US$732) antes de las rebajas de los operadores, con lo que se convierte en una de las adiciones más caras del rango Nseries de Nokia. Nokia lo llama una “computadora multimedia”. No se anunciaron planes para venderlo en las Américas.

El teléfono móvil es un dispositivo tipo deslizante con una cámara de 5-megapixel para tomar fotos y video de 30 cuadros por segundo. Tiene un monitor de 2.6 pulgadas con una resolución de pantalla de 240 x 320 pixel y viene con un reproductor MP3 de música y una ranura para tarjetas de memoria MicroSD.

El teléfono trabaja con redes HSDPA (paquete de acceso de enlace de alta velocidad) así como con redes LANs, EDGE y WCDMA y está basado en el software S60 de Nokia y el sistema operativo Symbian.

Un de los principales puntos de venta es su GPS incluido, que le permite a los usuarios hallar donde están, obtener direcciones y buscar hoteles cercanos y otros servicios. Viene con 150 mapas de ciudades alrededor del mundo y las guías de ciudades y los audios de los tours se venden por separado.

Nokia se convirtió en uno de los principales fabricantes de dispositivos portátiles en incluir GPS, pero no está claro cómo lo desarrollarán, al menos en la primera versión, dijo Chris Jones, un analista de Canalys.com Ltd. en Reading, Inglaterra.

Mirando el diseño del teléfono, los componentes del GPS parecen estar empotrados en lo profundo del aparato, de acuerdo con Jones, lo que significa que al N95 le podría tomar tiempo determinar la localización del usuario.

“Cuando habla de una estación de metro quiere tener una solución (del sitio) en segundos y no en minutos”, dijo. “De lo que entendemos no será en segundos porque el GPS está dentro del dispositivo”.

Nokia no respondió a la llamada de inmediato para brindar un comentario al respecto.

La función de localización de ruta “gire a la izquierda, gire a la derecha” no será la variedad encontrada en los sistemas de navegación de los carros, añade Jones. En su lugar, las direcciones aparecerán en un formato de texto o como el dibujo de una línea en un mapa.

Los usuarios estarán en capacidad de comprar software direccional más sofisticado de forma separada a Nokia, añade. Nokia adquirió la tecnología cuando compró Gate5 AG el año pasado.

Todavía, “la aplicación Nokia Maps será aceptable para tenerla en su teléfono; tendrá mapas y GPS en su bolsillo donde quiere que esté”, considera.

El teléfono se anunció hace seis meses así que puede haber una demanda pendiente, pero dado su precio no es probable que sea un producto de volumen de altas ventas para Nokia, estima Jones.

“Ciertamente está empacado con funcionalidades; es por mucho más de lo que quiere en un teléfono”, dijo. “La cámara de 5-megapixel es la especificación más alta que Nokia ha puesto en un teléfono”.

Otros software incluyen el RealPlayer de RealNetworks Inc., PC Suite de Nokia, la cual tiene un calendario y correo electrónico y software para publicar blogs y el sitio de fotos Flickr.com. El dispositivo se puede conectar a la PC vía Bluetooth, USB 2.0 o una LAN inalámbrica, así los usuarios pueden descargas música y video al dispositivo y reproducirlo luego.

Pronto se esperan otros dispositivos de Nokia con GPS incluido, afirma Jones, incluyendo el 6110-Navigator y el E90-Communicator, que están dirigidos a usuarios de negocios.

-Por James Niccolai

IDG News Service

PARíS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.