Microsoft se mueve a reemplazar el JPEG por HD Photo

Microsoft Corp. enviará pronto un nuevo formato a la organización de estándares internacionales que dice que ofrece imágenes de alta calidad con mejor compresión, informó la compañía el jueves.

El formato HD Photo, -renombrado recientemente como Windows Media Photo- sustituiría el formato JPEG, una vieja tecnología de hace quince años que todavía se usa ampliamente en cámaras digitales y aplicaciones de imágenes.

Ambos formatos toman las imágenes y usan la compresión para hacer los archivos más pequeños con lo cual se pueden acomodar más fotos en una tarjeta de memoria. Durante la compresión, sin embargo, la calidad de la foto tiende a degradarse.

Microsoft dice que el algoritmo para alivianar HD Photo causa menos daño a las fotos durante la compresión de las fotos, con imágenes de mayor calidad que son la mitad del tamaño de JPEG.

El formato también permite compresión "sin pérdida" y "con poca pérdida" , dos métodos de compresión de datos de fotos con diferentes efectos en la calidad de la imagen. Microsoft afirma que los ajustes pueden hacerse por balance de color y parámetros de exposición que no descartan los datos truncados que ocurren con otros formatos de mapa de datos.

A pesar de que JPEG es añejo, ha sido modificado para ayudad a mantenerlo al día. El último formato JPEG 2000 presenta mejor calidad de imagen a la vez que también soporta compresión sin pérdida y con poca pérdida. El formato original solo soportaba poca pérdida.

El tiempo dirá si HD Photo puede suplantar a JPEG al ganar el soporte de los vendedores de aplicaciones, de impresoras y de cámaras. Pero Microsoft está apoyando el formato en productos tales como sus sistemas operativos Vista y XP y ya ha ganado un importante vendedor aliado.

En los próximos dos meses, Adobe Systems Inc. y Microsoft lanzarán plug-ins para las versiones CS3 y CS2 de su programa ampliamente usado Photoshop para Vista, XP y el OS X de Apple Inc. También Microsoft ha construido un HD Photo Device Porting Kit con el que los fabricantes de hardware pueden darle soporte.

-Por Jeremy Kirk

IDG News Service

LONDRES

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.