Estudio prevé que en 2010 se generará la cifra de 988.000 millones de gigabytes de información digital

Entre los principales impulsores se incluyen variados medios de comunicación, contenidos generados por los usuarios y 1.600 millones de usuarios de Internet.

 EMC Corporation, proveedor de soluciones de infraestructura de información, anunció hoy una innovadora investigación de IDC, patrocinada por EMC, que por primera vez mide y prevé la cantidad y el tipo de información digital que se crea y se copia en el mundo, y si la generan particulares o empresas.

El estudio, denominado The Expanding Digital Universe: A Forecast of Worldwide Information Growth Through 2010 (El universo digital en expansión: un pronóstico del crecimiento de la información mundial hasta 2010), revela la cantidad de información que el mundo crea y copia en un determinado año. Además, realiza predicciones sobre todo este “universo digital” hasta el año 2010 e identifica las geografías y los tipos específicos de información que contribuyen a su crecimiento. Los resultados del informe tienen diversas consecuencias para los particulares, las empresas y la sociedad. El estudio completo puede verse en: www.emc.com/about/destination/digital_universe.

Principales conclusiones:

— En 2006, el universo digital tenía un tamaño de 161.000 millones de gigabytes (161 exabytes).

— IDC proyecta una sextuplicación anual de la información de 2006 a 2010.

— Mientras que casi 70% del universo digital será generado por particulares para 2010, las organizaciones serán responsables de la seguridad, la privacidad, la confiabilidad y el cumplimiento con las normas de al menos 85% de la información.

En 2006, se crearon y copiaron 161 exabytes de información digital, continuando un período sin precedentes de aumento de la información. Este universo digital equivale a unas tres millones de veces la información almacenada en todos los libros jamás escritos, o a 12 pilas de libros, cada de una de las cuales se extiende por más de 150 millones de kilómetros, la distancia que hay de la tierra al sol. Según IDC, la cantidad de información creada y copiada en 2010 aumentará más de seis veces a 988 exabytes, una tasa de crecimiento anual compuesta de 57%.

Si bien casi 70% del universo digital será generado por particulares para el año 2010, la mayor parte de este contenido entrará en contacto con una organización en el camino, ya sea en una red, un centro de datos, un sitio de alojamiento, un conmutador telefónico o de Internet, o un sistema de respaldo. Las organizaciones, incluidas empresa de todo tamaño, agencias, gobiernos y asociaciones, serán responsables de la seguridad, la privacidad, la confiabilidad y el cumplimiento con las normas de al menos 85% de la información.

“Esta creciente masa de información ejerce una considerable presión sobre las infraestructuras de TI con que contamos hoy”, dijo Mark Lewis, vicepresidente ejecutivo y director de desarrollo de EMC. “Este explosivo crecimiento cambiará la forma en que las organizaciones y los profesionales de TI realizan sus tareas, y la forma en que nosotros, los consumidores, utilizamos la información.

Si consideramos que 85% de la información creada y copiada será responsabilidad de organizaciones y empresas, debemos adoptar medidas como industria a fin de asegurar el desarrollo de infraestructuras de información flexibles, confiables y seguras para manejar la avalancha”.

“El increíble crecimiento y la abrumadora cantidad de información de diferente tipo que se está generando en tantos lugares distintos representan más que una simple explosión de información mundial de un tamaño sin precedentes”, declaró John Gantz, director de investigaciones y vicepresidente senior de IDC. “Representa todo un cambio en la manera en que la información ha pasado de la forma análoga, donde era finita, a la forma digital, donde es infinita. Desde una perspectiva tecnológica, las organizaciones necesitarán emplear técnicas aún más sofisticadas para transportar, almacenar, asegurar y duplicar la información adicional que se genera cada día”.

Otras conclusiones importantes:

— Imágenes – Las imágenes, captadas por más de mil millones de dispositivos en el mundo, desde cámaras digitales y teléfonos con cámara hasta escáneres médicos y cámaras de seguridad, representan el mayor componente del universo digital.

— Cámaras digitales – La cantidad de imágenes captadas con cámaras digitales de consumo en 2006 superó los 150.000 millones en todo el mundo, mientras que la cantidad de imágenes captadas con teléfonos celulares llegó a casi 100.000 millones. IDC prevé la captación de más de 500.000 millones de imágenes para 2010.

— Videocámaras – El total de minutos de uso de las videocámaras debería duplicarse entre hoy y 2010.

— Correo electrónico – La cantidad de casillas de correo electrónico aumentó de 253 millones en 1998 a casi 1.600 millones en 2006. En este mismo período, la cantidad de correos electrónicos enviados aumentó tres veces más rápido que la cantidad de personas que envían correos electrónicos; en 2006, solo el tráfico de correos electrónicos de una persona a otra, sin incluir el spam o correo basura, representó 6 exabytes.

— Mensajería instantánea – Para 2010, habrán 250 millones de cuentas de mensajería instantánea, incluidas las cuentas de consumo desde las que se envían mensajes instantáneos de negocios.

— Banda ancha – Hoy, más de 60% de los usuarios de Internet tienen acceso a circuitos de banda ancha, ya sea en el hogar, la oficina o la escuela.

— Internet – En 1996, solo 48 millones de personas utilizaban Internet a diario. La Worldwide Web solo tenía dos años. Para 2006, Internet tenía 1.100 millones de usuarios. En 2010, IDC espera que otros 500 millones de usuarios estén en línea.

— Información no estructurada – Más de 95% del universo digital se compone de información no estructurada. En las organizaciones, la información no estructurada representa más de 80% de toda la información.

— Cumplimiento y seguridad – En la actualidad, 20% del universo digital está sujeto a reglas y normas de cumplimiento y casi 30% está potencialmente sujeto a aplicaciones de seguridad.

— Clasificación – IDC estima que, en la actualidad, menos de 10% de la información de una organización es “clasificada”, o calificada según su valor. IDC espera que la cantidad de información clasificada aumente más de 50% al año.

— Economías emergentes – Ahora estas economías representan 10% del universo digital pero aumentarán de 30% a 40% más rápido que las economías maduras.

-Editado por PC World LA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.