35 cosas que todos los usuarios de PC deben saber

¿Quiere acelerar su conexión de banda ancha? ¿Diagnosticar colapsos misteriosos? ¿Trasladar archivos enormes a través de la Internet? Tarde o temprano, querrá hacerlo, y para éstas y otras tareas comunes en la PC encontrará las instrucciones detalladas aquí mismo.

Entérese de lo que pasa en su PC

El Administrador de tareas de Windows es un buen comienzo cuando usted trata de descubrir los programas que están activos en su sistema, pero es sólo un primer paso. Para más detalles necesita otra herramienta. Su mejor opción es Sysinternals Process Explorer (Microsoft adquirió a Sysinternals el año pasado).

Consígalo en http://www.pcwla.com/buscar/07036201. El programa no necesita una instalación formal; simplemente descomprímalo y ejecute el archivo .exe. Entonces enumerará los procesos activos de su PC, tal como hace el Administrador de tareas, pero con mejor organización y descripciones.

Interpretar la información de Process Explorer es bastante simple (y la cancelación de procesos funciona casi igual que en el Administrador de tareas), pero aquí van algunas sugerencias para ayudarle a sacar el máximo de la herramienta.

© Considere agregar a la vista la útil columna de ‘identificadores’ (handles). Los identificadores (un término que se refiere a la metodología de programación) son una manera conveniente de medir el consumo de recursos de un proceso. Los procesos que tienen un alto consumo de identificadores deberían ser los primeros en desactivar cuando los recursos llegan a niveles bajos. Agregue la columna pulsando el botón derecho sobre el área de encabezado y haciendo clic en la opción Seleccionar columnas. Pulse la pestaña de Desempeño de proceso y seleccione la casilla junto a Conteo de identificadores.

© Note que los Identificadores también pueden ser creados por dispositivos de medios, como las unidades CD-R, y esto puede causar errores durante la expulsión. Si no puede expulsar una tarjeta de memoria o un disco, use el menú Buscar para encontrar la letra de disco seguida por dos puntos (por ejemplo, E:) y cancele ese proceso directamente.

© En vez de cancelar un proceso completamente, puede suspenderlo (para ver la opción pulse el botón derecho sobre un proceso). Esto puede ser conveniente en caso de que un programa se quede dando vueltas en un bucle interminable.

© ¿Quiere saber la identificación de proceso de un programa para ver si es bueno o malo? Abra el programa y cámbiese al Process Explorer. En la esquina superior derecha aparece el icono de una diana (con círculos concéntricos). Pulse ese icono y arrástrelo al programa que desea identificar; entonces Process Explorer resaltará el proceso.

Amplíe su colección de herramientas de ajuste para Windows

Microsoft ofrece un colección llamada PowerToys de utensilios útiles aunque extraoficiales y sin asistencia técnica. A continuación, los PowerToys esenciales para cualquier usuario serio; todos están disponibles en la página de Microsoft (http://www.pcwla.com/buscar/07036202.).

© ClearType Tuner: Mejora decisivamente la legibilidad de los tipos de letras en algunas pantallas LCD.

© Image Resizer: Agrega un nuevo menú cuando se pulsa el botón derecho sobre una foto en la PC. Basta con pulsar Resize Pictures para cambiar las dimensiones de una imagen sin tener que abrir un programa editor.

© Tweak UI: Si todavía no tiene el Tweak UI, consígalo. Esta herramienta esencial para ajustar el SO ofrece mayor control granular para configurar y poner en función su privacidad, e incluso para abrir las sesiones en su PC (y mucho más). Debe ser una de las primeras cosas que usted instala en una computadora nueva.

© Alt-Tab Replacement: Agrega vistas preliminares de cada página cuando usted pasa de una aplicación abierta a otra usando <Alt>-<Tab>.

© SyncToy: Mejora la tarea de sincronizar archivos entre varios equipos, especialmente cuando se compara con el Maletín de Windows.

Asegure que los DVD grabados se puedan reproducir

Con siete tipos de DVD escribibles de definición normal en el mercado, puede ser difícil saber si las películas caseras que acaba de grabar en disco realmente serán reconocidas por su reproductor autónomo. Obtenga una lista de los medios que su reproductor reconoce buscando la marca de su reproductor y el número de modelo en VideoHelp.com (http://www.pcwla.com/buscar/07036203).

Proteja su red Wi-Fi

En la mayoría de los casos, los enrutadores Wi-Fi son totalmente inseguros tal como vienen de fábrica. Solucionar esta situación sólo requiere unos minutos, pero usted puede perderse fácilmente en los confusos menús de la herramienta de administración de su enrutador. He aquí lo que tiene que hacer.

1- Si es posible, conéctese por medio de ethernet para configurar su enrutador; esto le ahorrará una cantidad de tiempo considerable en el futuro. No se moleste en instalar el software especial que viene con su enrutador. Casi todos los enrutadores pueden controlarse por medio de un navegador de la Web que le permite administrar su enrutador desde cualquier PC en la red.

2- Para administrar el enrutador, escriba su dirección IP en la barra de direcciones del navegador. Si no sabe cuál es la dirección IP, vaya a Inicio•Ejecutar y escriba ipconfig /all en el campo. La dirección aparecerá como ‘Puerta de enlace predeterminada’. También necesitará la contraseña y el nombre de usuario disponible en el manual o por medio de una búsqueda en línea del número de modelo (pruebe buscando en http://www.pcwla.com/buscar/07036301).

3- Una vez que pueda administrar su enrutador, cambie la contraseña del administrador que acaba de buscar. Esta suele encontrarse bajo Configuración del sistema o una opción similar.

4- A continuación, active el cifrado. WPA (o WPA-PSK) es lo más seguro que existe para Wi-Fi hoy en día. Indique una llave de WPA y configure sus clientes para que usen la nueva llave (si uno de los dispositivos de su red no reconoce la versión WPA que quiere usar, tendrá que optar por un método menos seguro). Busque algo como ‘Cifrado’ o ‘Seguridad’ en la porción de administración inalámbrica de la página (donde también encontrará las configuraciones de los pasos siguientes).

5- Es una buena idea cambiar el SSID de la opción predeterminada, que generalmente es ‘linksys’, ‘belkin’, o algo por el estilo. Escoja un SSID que no despierte la curiosidad de los transeúntes (como ‘roto’ en vez de ‘wifi-de-juan’ o ‘calleprincipal123’). Para la máxima seguridad, desactive la difusión del SSID.

6- Opcional: Active el control de dirección MAC, que limita el acceso a computadoras que usted especifica por su dirección MAC específica. Esto puede mejorar la seguridad, pero las direcciones MAC son fáciles de duplicar y para usar esta característica usted tendrá que acceder a la página de administración de su enrutador para agregar nuevas PC a su red. Para encontrar la dirección MAC de una PC, use el mando ipconfig citado en el paso 2; busque ‘Dirección física’. Agregue esa dirección a la lista permitida en la página de configuración apropiada del enrutador.

Fortalezca la seguridad de su PC

1- Cree una contraseña para la cuenta de Administrador. La opción se encuentra bajo Inicio•Configuración•Panel de control•Cuentas de usuario.

2- Proteja su protector de pantalla con una contraseña. Vaya a Configuración•Panel de control•Pantalla. Pulse la pestaña Protector de pantalla. Cambie el ‘Tiempo de espera’ a 5 minutos y seleccione Proteger con contraseña al reanudar. La contraseña será su contraseña de usuario.

3- Apague los archivos compartidos en el Explorador de Windows. Abra el Explorador, pulse Herramientas•Opciones de carpeta•Ver. Desplace la lista hasta el fondo, desactive Utilizar uso compartido simple de archivos y pulse Aplicar.

4- Apague el Servidor de seguridad de Windows (firewall). Vaya a Configuración•Panel de control•Servidor de seguridad de Windows y pulse la pestaña General. Entonces, instale un software cortafuego como el ZoneAlarm.

5 -Active las actualizaciones automáticas. Vaya a Configuración•Panel de control•Actualizaciones automáticas. Seleccione la primera opción para que cada actualización se baje y se instale automáticamente. Si quiere más control sobre el proceso, use las opciones dos o tres.

6 Instale un programa antivirus, active las actualizaciones automáticas y establezca un plan de exploración regular.

7 Instale una aplicación de contraespionaje y póngala en marcha con regularidad.

8 Active el bloqueo de ventanas emergentes de su navegador. En IE 7, vaya a Herramientas•Configuración de bloqueador de ventanas emergentes y escoja la opción Mediana (este es el nivel predeterminado, pero es fácil de apagar accidentalmente); para detener todas las ventanas emergentes, seleccione Alta.

9 Opcional: Ponga una contraseña para el BIOS en la aplicación de configuración [Setup] de su PC.

10 Opcional: Aumente la seguridad de su navegador. En IE 6 o 7, pulse Herramientas•Opciones de Internet•Privacidad y mueva el control deslizante a Alta.

Diagnostique problemas de la PC con los ID de sucesos

Cada vez que su sistema se bloquea o una aplicación se congela, el Visor de sucesos graba los errores, pero manejar los registros del Visor de sucesos puede ser tan complicado como lidiar con la Pantalla Azul de la Muerte. He aquí una pequeña guía de orientación.

1 Comience por familiarizarse con el Visor de sucesos antes de que surjan los problemas. Lo encontrará bajo Inicio•Configuración•Panel de control•Herramientas administrativas•Visor de sucesos. El nodo del sistema de la herramienta graba los problemas de Windows (especialmente los relacionados con las redes), mientras que el nodo de las aplicaciones graba los problemas de otros programas. No debe verse mucha actividad en el nodo de seguridad, ya que viene predesactivado y sólo se usa si se activan las auditorías (lo que requiere otros programas de Microsoft y a fin de cuentas no ayuda a la mayoría de los usuarios). Las aplicaciones de terceros también pudieran crear otros nodos.

2 Los sucesos no necesitan mucha explicación: la fecha y la hora de cada suceso se registran conjuntamente con su fuente, además de diversos datos sobre el problema. La mayoría de los sucesos será clasificada como ‘Información’ y, por lo general, puede ser pasada por alto. Los que deben interesarle son los sucesos de ‘Error’ y de ‘Advertencia’. Usted puede ver los pormenores de la información haciendo doble clic sobre el suceso para abrir su página de Propiedades de sucesos.

3 En la ventana de Propiedades de sucesos, encontrará información detallada sobre el error en cuestión y un vínculo al sitio de asistencia de Microsoft en la Web. Pulse el vínculo para abrir una página con detalles dentro de la aplicación de Ayuda de Windows (no en su navegador) para el error que está investigando. Pero frecuentemente la información que recibe le dirá poco sobre el problema, al indicar que no hay más información disponible o que no hay nada que usted pueda hacer.

4 Para más detalles sobre los tipos de errores y lo que éstos significan, consulte la Web. Ponga la identificación del suceso en EventID.net, o busque las frases claves del mensaje de error e intente buscar pistas a la solución de su problema usando el campo ‘Fuente’ del registro de Visor de sucesos como un término de búsqueda.

Navegue anónimamente

No hace mucho, para ocultar su rastro en la Web había que encontrar un servidor proxy abierto para dirigir las peticiones o pagar por un programa de proxy como Anonymizer (US$30; www.anonymizer.com), que dirige el tráfico a través de sus propios servidores proxy.

Hoy tenemos una solución mejor que no cuesta nada: el navegador Torpark (www.torrify.com). Torpark es un navegador basado en Firefox y diseñado para acceder a la red Tor de proxies cifrados. Cuando usted usa el navegador Torpark, su sesión de la Web salta de proxy en proxy, cifrada en todo momento, hasta que su petición llega a su destino. Torpark se baja rápidamente y no requiere una instalación formal en su PC; simplemente abra el archivo ejecutable cuando lo necesite y asegúrese de que el icono de Tor Network esté activo cuando comience a navegar.

Pero la navegación segura es mucho más lenta que la regular, así que no la use a menos que necesite esa seguridad adicional, cosa que la mayor parte de las personas no necesita casi nunca.

Optimice la configuración de su PC

1 -Ajuste el menú Inicio: Pulse el botón derecho sobre el botón Inicio, entonces pulse Propiedades y luego Personalizar. Bajo la pestaña Avanzada, verá una lista de los elementos que puede modificar.

2- Vea todos los archivos: En el Explorador de Windows pulse Herramientas•Opciones de carpeta•Ver. Seleccione Mostrar archivos y carpetas ocultos; desactive la casilla de Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos y la de Ocultar archivos protegidos del sistema operativo.

3- Asegúrese de que la opción Restaurar sistema esté activada: Vaya a Inicio•Configuración•Panel de control•Sistema y entonces pulse la pestaña Restaurar sistema; actívela si fuera necesario.

4- Apague el inicio automático tras un error: Con esta característica activada, usted no podrá ver por qué su PC se bloqueó. Pulse el botón derecho sobre Mi PC, escoja Propiedades, pulse la pestaña Avanzada, escoja Configuración bajo ‘Inicio y recuperación’ y desactive Reiniciar automáticamente bajo ‘Error del sistema’.

5 -Desactive los informes de errores: Vaya a Configuración•Panel de control•Sistema. En la pestaña Opciones avanzadas, pulse Informe de errores y seleccione Deshabilitar el informe de errores. Ya no tendrá que ver tantas notas que le invitan a enviar informes a Microsoft.

Pruebe y ajuste su conexión de Internet para una velocidad máxima

No se conforme con el desempeño que le ofrece su máquina tal como viene de fábrica cuando, con unos simples ajustes, es posible bajar programas con más rapidez y descubrir funciones ocultas.

© Primero, mida su velocidad de conexión actual. Asegúrese de que ningún otro equipo de su red esté usando la conexión y detenga cualquier proceso que se esté desarrollando en su PC con relación a la Internet (deje de bajar programas, cierre su cliente de correo electrónico y demás). A continuación, visite el probador de velocidad de Speakeasy en http://www.pcwla.com/buscar/07036501. Pulse un servidor para realizar la prueba de velocidad para subir y bajar archivos. Note que obtendrá resultados desacostumbradamente altos para los servidores que están muy cerca de usted, pero esto le dará una idea de su velocidad máxima de conexión. Intente realizar la prueba una vez más con el servidor más lejano que vea en la lista para comprobar cuánto varía la velocidad. Haga la misma prueba también en BroadbandReports.com (http://www.pcwla.com/buscar/07036502), para tener una buena idea de cuál es su velocidad actual.

Si quisiera vigilar el desempeño a través del tiempo, el venerable DU Meter (http://www.dumeter.com) mantiene registros de desempeño de la red independientemente del tipo de conexión que tenga.

© Usted puede mejorar modestamente el desempeño de la red con ajustes en el Registro, pero la experiencia de lidiar con el Registro nunca es agradable y con estos ajustes difíciles, es fácil estropear algo. Tweak Tester simplifica la tarea. Visite la página de ajustes de Broadband Reports en http://www.pcwla.com/buscar/07036503 y ejecute Tweak Tester II. Los resultados aparecerán en una nueva página. Preste atención a la selección de ‘Notas y recomendaciones’ de la página, donde verá cosas que valen la pena cambiar para mejorar el desempeño (no estaría de más imprimir esta página). Probablemente, el único ajuste que tendrá un efecto inmediato es el valor de la Ventana de recepción TCP.

© A continuación, baje y ejecute Dr. TCP (http://www.pcwla.com/buscar/07036504). El programa se puede ejecutar directamente sin instalarlo, pero es una buena idea hacer una copia de seguridad del Registro antes de usarlo. (Vaya a Inicio•Ejecutar y escriba regedit en la línea de mandos; entonces, pulse Archivo•Exportar, nombre el archivo y pulse Guardar). Escriba los cambios recomendados por Tweak Tester en la ventana de Dr. TCP y el programa se encargará de cambiar el Registro por usted. Reinicie la PC y vuelva a probar su conexión para ver si los ajustes dieron resultado.

© También puede mejorar su experiencia en la Web (pero no la velocidad) si aumenta el número de sesiones para bajar material en el navegador. Windows le limita, de manera predeterminada, a dos descargas simultáneas, pero usted puede elevar la cifra a ocho o a diez. Como no son muchas las descargas que llenan totalmente la capacidad de su red, el efecto general es que aquellas deben ocurrir con más rapidez (advertencia: a continuación trabajaremos con Regedit, así que haga una copia de seguridad antes de comenzar).

[1] Pulse Inicio•Ejecutar y escriba regedit.

[2] Navegue hasta HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionInternet Settings.

[3] Pulse el botón derecho sobre el panel derecho y pulse Nuevo•Valor DWORD.

[4] Escriba MaxConnectionsPerServer en el campo resultante.

[5] Haga doble clic sobre el nuevo elemento y escriba un nuevo número de conexiones (por ejemplo, 10) en el campo de ‘Datos del valor’. Pulse Decimal.

[6] Siguiendo los tres pasos anteriores, cree otro nuevo valor de DWORD y déle el nombre MaxConnectionsPer1_0Server.

5 herramientas gratuitas

1- PureText: Copia texto y borra todos los formatos, como las letras itálicas y etiquetas de HTML. find.pcworld.com/56110

2- AOL Active Virus Shield: AOL sólo pone su logotipo en este sistema antivirus de nivel industrial; el motor de seguridad es realmente de Kaspersky. Trabaja con Windows 98 en adelante. find.pcworld.com/56109

3- AVG Anti-Spyware 7.5: Una gran herramienta para eliminar programas espías cuando otros no pueden. find.pcworld.com/56108

4- SpamBayes: Este complemento de Outlook para combatir el correo indeseado no se basa en las listas negras pero va aprendiendo lo que tiene que bloquear a medida que usted lo entrena. find.pcworld.com/56107

5 -HTTrack: Navegador muy configurable que crea copias de páginas de la Web o de sitios completos en su PC para leerlos más tarde. www.httrack.com

Resuelva problemas de conexiones inalámbricas

Wi-Fi es sumamente conveniente, pero también crea problemas a muchos usuarios, especialmente aquellos que trabajan en áreas saturadas de señales inalámbricas competidoras. Si usted tiene problemas con la pérdida de señal, pruebe lo siguiente para diagnosticar su instalación inalámbrica.

1- Quizás lo que necesita su PC es sólo un pequeño masaje. La mejor manera de desconectarse y volverse a conectar rápidamente a su enrutador es pulsar el botón derecho sobre el icono inalámbrico en la bandeja del sistema y hacer clic en Reparar. Si esto no resuelve el problema y sospecha que todavía es un problema de la PC, abra una línea de mandos y escriba ipconfig /renew. Esto hace casi lo mismo que Reparar pero no involucra a Windows, que pudiera estar causando el problema. Si todo lo demás falla, reinicie su PC.

2- Si todavía tiene problemas, apague y vuelva a encender su enrutador desenchufándolo de la corriente, esperando 10 segundos y conectándolo de nuevo. Su PC necesita volverse a conectar después de que el enrutador se inicie. La mayoría de los enrutadores se bloquea ocasionalmente y la manera más confiable de arreglarlos es apagándolos y encendiéndolos enseguida (a menos que no pueda alcanzar físicamente su enrutador, no lo reinicie por medio de su herramienta de administración; este método se demora lo mismo y, de todas maneras, es posible que la herramienta no responda).

3- Si todavía tropieza con problemas frecuentes, puede estar experimentando conflictos con los canales, donde varios enrutadores Wi-Fi están funcionando en la misma banda estrecha de frecuencia. Baje y ejecute la versión de evaluación de WirelessMon (http://www.pcwla.com/buscar/07036601); con la demostración podrá hacer todo lo que usted necesita. Mire la tabla de ‘Uso de canales’: las barras rojas y anaranjadas indican los canales que más se usan, mientras que las azules o los canales sin barras indican que están relativamente libres. Si su enrutador está usando un canal muy congestionado, cámbiese a uno menos ocupado (visite el sistema de administración de su enrutador para hacerlo; lea más instrucciones en “Proteja su red Wi-Fi” en este mismo artículo). Es posible que tenga así un desempeño mejor y menos desconexiones.

Guarde localmente los medios transmitidos

A partir del éxito de YouTube, la transferencia continua de películas y música ha crecido espectacularmente. Pero estos medios en línea tienen un defecto importante: Usted no puede bajarlos a su escritorio y guardarlos para siempre.

He aquí cómo bajar los diversos tipos de medios transmitidos.

© Audio: Grabe la radio de Internet con Replay A/V (find.pcworld.com/56129), que puede manejar todos los formatos de audio que se pueda imaginar, entre ellos Windows Media, Real, QuickTime, Flash e incluso el formato NSV de AOL. El programa cuesta US$50, pero si quiere grabar mucho, vale la pena.

© Vídeo: Grabe vídeos basados en Flash (como los archivos de YouTube y Google Video) con KeepVid.com. Simplemente escriba el URL del vídeo y KeepVid lo convierte en un archivo FLV que usted puede bajar. Para reproducir el archivo, use un programa como el FLV Player (http://www.pcwla.com/buscar/07036602) o VLC (http://www.pcwla.com/buscar/07036603). Mejor aun, convierta el vídeo a .avi, .mov o .mp4 visitando vixy.net/flv_converter. Estos sitios y programas son gratuitos.

Formatee su iPod para la PC

Su nuevo iPod está configurado de fábrica para trabajar con una Mac, no con una PC. Antes de usarlo, debe formatearlo para que trabaje con el sistema de archivos de Windows (una Mac reconocerá un iPod con el formato de Windows, pero no a la inversa). Baje iTunes (http://www.pcwla.com/buscar/07036604), instálelo y luego enchufe su iPod. En el lado izquierdo de la ventana de iTunes usted debe ver ‘Dispositivos’ y más abajo su iPod. Haga clic en el nombre del iPod, luego haga clic en Restaurar, a la derecha, y siga las indicaciones. Esto reformateará su dispositivo para que pueda usarlo con Windows. Si Windows no puede ver su iPod, consulte la detección y solución de errores de Apple en http://www.pcwla.com/buscar/07036605.

Cree métodos abreviados del teclado

Usted puede automatizar casi cualquier operación de “señalar y pulsar” que realice con el ratón. Aquí le enseñamos varias formas de crear métodos abreviados para el teclado.

© Windows le permite asignar un mando con el teclado a los iconos para acceso directo (note, sin embargo, que tiene que ser un acceso directo; no se puede asignar un método abreviado en el teclado a cualquier archivo que usted quiera). Simplemente pulse el botón derecho sobre el icono en cuestión, pulse Propiedades y pulse en el campo de ‘Tecla de acceso directo’. Oprima la combinación de teclas que quiere asignar al acceso directo; debe incluir un carácter estándar más dos o tres de las teclas modificadoras <Ctrl>, <Mayús>, o <Alt>. (<Ctrl>-<Mayús>-R en el ejemplo que se muestra en la ilustración).

© Para hacer métodos abreviados más robustos, pruebe un programa gratuito llamado precisamente Keyboard Shortcuts (http://www.pcwla.com/buscar/07036701). Con estos métodos abreviados usted puede abrir cualquier archivo, ejecutar mandos del sistema (como cerrar la sesión y apagar), o abrir cualquier URL en un navegador. Un método abreviado incluso puede realizar varias de estas acciones, simultáneamente o en secuencia.

© Para métodos abreviados aun más complejos, busque una grabadora de macros que pueda captar pasos detallados y repetirlos cuando usted quiera. El programa Workspace Macro (US$25;http://www.pcwla.com/buscar/07036702) puede captar cualquier cosa que usted escriba, además de clics y movimientos del ratón. Simplemente pulse Nuevo para grabar una macro y pulse Parar cuando termine de escribir y de mover el ratón. Si quiere asignar métodos abreviados de teclado a sus macros, necesitará un programa separado, Launch-N-Go (US$25; disponible a través del mismo vínculo).

Métodos abreviados del teclado que usted debe conocer

<F2> Cambiar el nombre al archivo seleccionado (en Windows) o modificar la celda seleccionada (en Excel).

<Mayús>-<F3> Para cualquier texto resaltado, alternar entre letras mayúsculas, minúsculas y de títulos. Pulse Formato•Cambiar mayúsculas y minúsculas para más opciones.

<F5> Refrescar su página en las ventanas del Explorador y el navegador de la Web.

<Ctrl>-<Esc> Abrir el menú Inicio (algo útil si su ratón no responde).

<Ctrl>-<Espacio> Restablecer el texto resaltado a la fuente predeterminada (en Word).

<Ctrl>-rueda del ratón Acercarse y alejarse con el zoom.

<Windows>-L Bloquear la computadora con una contraseña.

<Windows>-R Abrir el cuadro de diálogo Ejecutar.

<Windows>-M o <Windows>-D Minimizar todas las ventanas.

<Ctrl>-+ (en el teclado numérico) Cambiar el tamaño de una columna para incluir sus comentarios (en Excel).

<Windows>-E Abrir el Explorador de Windows.

Apague las aplicaciones fastidiosas

Cada vez son más las aplicaciones que le molestan continuamente con ventanas emergentes o que ponen un icono más en una bandeja del sistema ya congestionada. He aquí cómo lidiar con algunas de las peores.

© Apple QuickTime: Para quitar el icono de la bandeja del sistema, pulse el botón derecho sobre él y seleccione Preferencias de QuickTime. Pulse Avanzado y desactive Instalar icono de QuickTime en la bandeja de sistema.

© Real Player: Para quitar las ventanas emergentes, pulse el botón derecho sobre la el icono de Real Player en la bandeja de sistema. Pulse Configurar preferencias de Real Message Center…. desactive todas las casillas. Pulse Sí en la pantalla de ‘¡Advertencia!’. Para quitar toda la basura, vaya al subprograma ‘Agregar o quitar programas’ del Panel de control. Quite primero The Weather Channel Desktop (pulse ‘No gracias…’ en la ventana de advertencia y salga de la encuesta que aparece después), entonces quite Weather Services. Estos programas se deben quitar por orden.

© Windows Messenger: Para impedir los mensajes indeseados en Messenger, desactívelo. Pulse Inicio•Configuración•Panel de control•Herramientas administrativas. Haga doble clic sobre Servicios. Desplace la lista y haga doble clic sobre Messenger. Pulse Parar. Cambie el campo ‘Tipo de inicio:’ a Desactivado.

Cree un disco de recuperación de desastres

Es magnífico tener a mano los discos de restauración de su PC y una copia de Windows, pero si su computadora se descompone, no se apresure a borrar completamente la unidad de disco duro. Antes que nada, cree un DVD con todas las herramientas esenciales que puede usar para tratar de reparar su PC antes de reinstalar Windows desde cero.

Su disco de recuperación de desastres debe tener también los últimos controladores de hardware, especialmente para los dispositivos de redes. Organícelo todo por carpetas y mantenga los nombres cortos: siempre podrá examinar esta carpeta desde una línea de mandos si Windows no arranca.

Aquí ofrecemos una buena selección de herramientas que deben ayudarle en cualquier crisis, grande o pequeña. Recuerde que las dos primeras tienen que ser instaladas en su propio CD o DVD de inicio a fin de ejecutar desde el arranque. Todas son gratuitas o están disponibles por un período de prueba.

© MemTest86: Este venerable probador de RAM todavía trabaja. www.memtest86.com.

© Active@ KillDisk: Limpia totalmente las unidades de disco. http://www.pcwla.com/buscar/07036801.

© Hot CPU Tester: Diagnostica los problemas de CPU con un procedimiento de prueba a fondo. http://www.7byte.com.

© Restoration: Recupera los archivos borrados accidentalmente de las particiones FAT y NTFS, además de tarjetas de memoria. http://www.pcwla.com/buscar/07036802

© HDDlife: Inspecciona la unidad de disco duro para advertirle si es inminente un fallo (también es una buena idea instalarla en su PC para exámenes ocasionales). http://www.hddlife.com.

© AOL Active Virus Shield: Protección antivirus gratuita, con un motor diseñado por Kaspersky. http://www.pcwla.com/buscar/07036803

© Spybot Search & Destroy: Mantenga a mano un detector de programas espías en todo momento. http://www.safernetworking.org

© OpenOffice.org: Siempre es bueno poder leer archivos de Office cuando el Microsoft Office no trabaja. http://www.openoffice.org

También considere estos discos de emergencia preelaborados que puede bajar y que, en muchos casos, incluyen muchas herramientas del sistema.

© Knoppix: Use este CD de Linux gratuito para acceder a directorios de Windows en una unidad de disco duro. http://www.knoppix.org

© Ultimate Boot CD: Contiene más de 100 herramientas de bajo nivel para el sistema en un solo disco. Se puede bajar gratis; un CD cuesta US$6 incluido el flete. http://www.ultimatebootcd.com

© EBCD: Este CD de emergencia gratuito está diseñado para las PC seriamente dañadas y para los usuarios expertos. find.pcworld.com/56134

© Microsoft Boot Disks: Baje discos de inicio gratuitos para los SSOO desde Windows XP a MS-DOS 6. find.pcworld.com/56133

Traslade archivos grandes a través de la Internet

Se considera de mal gusto –y con razón– enviar por correo electrónico sin el previo conocimiento del destinatario un archivo que exceda unos pocos megabytes. Y es posible que no pueda hacerlo de todas maneras, ya que muchos ISP limitan el tamaño de los mensajes (frecuentemente a 10MB o menos). Entonces ¿qué puede hacer si necesita enviar un archivo de 18MB, 80MB o incluso de 800MB? Hay servicios en línea que hacen la tarea mucho más fácil y más elegante que quemar un DVD y enviarlo por correo. Usted tiene varias opciones y todos los días surge un servicio nuevo. MediaFire.com es mi favorito y uno de los mejores que existen hoy en el mercado. Este servicio gratuito no requiere inscripción y permite un tamaño de archivo ilimitado, descargas ilimitadas y múltiples descargas simultáneas. ¡Es sencillamente perfecto!

Sin embargo, los otros servicios que se indican abajo también tienen características seguras que los pueden hacer más apropiados para usted.

© Files-upload.com: Maneja archivos de 300MB mediante una interfaz basada en la Web y no requiere inscripción; los archivos caducan después de 45 días. Inscríbase y podrá conseguir su propio subdominio de FTP (sunombre.files-upload.com) accesible con un cliente de FTP estándar. Tiene un límite de 1GB en el tamaño de los archivos.

© Gigasize.com: Limita los tamaños de archivo a 1,5GB y almacena archivos por 90 días. Con un pago mensual de US$4, el tamaño de archivo crece a 2,5GB.

© Pando.com: Tiene un límite de 1GB en el tamaño de los archivos, pero ofrece un accesorio “compañero a compañero” para diversos clientes de correo electrónico, de correo de la Web y de mensajes instantáneos, de manera que usted no tendrá que ir al sitio de la Web para transferir archivos.

© Xdrive.com: Le ofrece 5GB de espacio gratuito, accesible por medio de la Web o por un accesorio para el Explorador de Windows que también le permite compartir con otros.

Haga copias de seguridad de los datos de su teléfono móvil

Son cada vez más los usuarios que tienen datos esenciales almacenados en un dispositivo de comunicaciones frágil y fácil de extraviar que despreocupadamente dejan en cualquier parte. Vea aquí cómo hacer una copia de seguridad de los datos de su teléfono móvil.

© Primero, verifique el manual o la página Web de su teléfono: Un programa de copias de seguridad diseñado específicamente para ese teléfono puede estar disponible ya. Para los teléfonos que tienen un cargador USB, puede conectar el teléfono a su PC usando cualquier cable USB con un conector miniUSB en un extremo. Use el software que encontró en el sitio del fabricante para hacer una copia de seguridad en su PC de toda la información de sus contactos.

© Si su teléfono no tiene tal programa, considere el FutureDial SnapSync II (http://www.pcwla.com/buscar/07036901), una herramienta de US$30 que reconoce la mayoría de los teléfonos móviles. Pulse el vínculo ¿Tiene soporte para mi teléfono? en el sitio del fabricante para ver si el suyo está en la lista. Un cable de datos cuesta otros US$30. SnapSync también puede sincronizar sus datos con Microsoft Outlook, además de exportar los números al teléfono. Si SnapSync no reconoce su teléfono, considere el Susteen DataPilot Universal Pro (http://www.susteen.com), que por US$80 incluye siete conectores de teléfono, adaptadores de iPod y Bluetooth, y software para copias de seguridad. El programa reconoce centenares de teléfonos; para averiguar si el suyo está en la lista antes de comprar, visite http://www.pcwla.com/buscar/07036902.

© Para los teléfonos móviles equipados con SIM, use el Clipper Gear SIM Saver (US$20; http://www.pcwla.com/buscar/07036903) a fin de hacer una copia de copia de seguridad de la tarjeta en menos de un minuto (pero no podrá hacer la copia de SIM Saver en su PC; solamente habla con la tarjeta SIM).

© Otra opción es CellStik de Spark Technology (US$40; http://www.sparktech.com), que tiene el aspecto de una unidad USB y se conecta directamente a su teléfono. Un conector USB en el otro extremo le permite engancharse a una PC para hacer una copia de seguridad y editar los datos, que luego puede transferir al teléfono.

Reorganice la barra de tareas

Baje la herramienta gratuita Taskbar Shuffle desde find.http://www.pcwla.com/buscar/07036904. Con este accesorio usted puede arrastrar elementos de la barra de tareas de un lugar a otro. Note que algunos programas antivirus pudieran advertirle incorrectamente que Taskbar Shuffle es un software malicioso.

Borre el rastro que dejó en la Web y en Windows

A nadie le importa lo que usted hace en su propia PC. Si comparte su equipo con un familiar o compañero de cuarto curioso, o si tiene que usar una PC pública en una conferencia, puede limpiar su rastro –la memoria que Windows mantiene de lo que usted ha hecho en las últimas horas o días– cada vez que cierra la sesión.

Primero, configure el navegador para navegación confidencial y úselo solamente para trabajos donde necesita la seguridad máxima. Limpie el historial de su navegador seguro y configúrelo para que recuerde lo menos posible. En la tabla de abajo están las instrucciones para los navegadores más populares.

También puede librarse del historial de Windows en las PC que posee o que comparte, pero la manera más fácil de automatizar la limpieza del historial de Windows es impedir que lo registre. Baje Tweak UI (vea más arriba “Amplíe su colección de herramientas de ajuste de Windows”) y póngalo en marcha. Haga los cambios siguientes:

© Bajo ‘Explorador’ active ‘Limpiar historial de documentos al salir’. Desactive las opciones de ‘Permitir los documentos recientes en el menú Inicio’, ‘Mantener el historial de documentos’ y ‘Mantener el historial de la red’.

© Bajo ‘Diálogos comunes’ desactive ‘Permitir autocompletar’ y ‘Recordar los nombres de archivo usados anteriormente’.

Calibre el color de su monitor

Lograr que su pantalla tenga colores auténticos puede ser una tarea costosa que requiere hardware y software especializado. He aquí cómo conseguir un color más preciso de su monitor sin que le cueste un ojo de la cara.

Primero, baje la herramienta gratuita Monitor Calibration Wizard [Asistente para la calibración del monitor] (http://www.pcwla.com/buscar/07037001). Cuando use el asistente, éste le guiará a través de varias pruebas simples.

Después, guarde el perfil bajo el nombre que quiera. Seleccione este perfil en el cuadro Load Profile [Cargar perfil] y seleccione la casilla Load at Windows Startup [‘Cargar cuando Windows inicia’]. Su color será corregido con el nuevo perfil cada vez que Windows se abra. Pero no notará mucha diferencia, a menos que su monitor estuviera ya seriamente desajustado desde antes.

Hay otras herramientas gratuitas de corrección de color para marcas específicas de tarjetas de vídeo. RivaTuner (http://www.pcwla.com/buscar/07037002) está diseñada principalmente para los sistemas que tienen tarjetas de nVidia (con la serie de tarjetas GeForce 7), mientras que ATITool (http://www.pcwla.com/buscar/07037003) es su homóloga para las tarjetas de ATI (para la corrección de color de tarjetas que salieron al mercado en los últimos 12 meses, baje la versión beta de esta herramienta gratuita).

Ayuda en vivo por teléfono

Servicios de la Web:

Amazon.com 800/201-7575

Buy.com 877/780-2464

eBay 800/322-9266

NetFlix 888/638-3549

NetZero 866/841-1442

PayPal 888/221-1161

Asistencia técnica:

Apple 800/275-2273

Dell 800/624-9896

Gateway 800/846-2000

Hewlett-Packard 800/474-6836

IBM 800/426-4968

Toshiba 800/457-7777

Usted podrá encontrar otros números (e instrucciones para evitar los menús automatizados) en gethuman.com/us/.

Descifre los iconos de los modos de su cámara digital

Los pequeños iconos que tiene la rueda de control de su cámara digital pueden lucir bonitos, pero a menos que usted se haya pasado tiempo leyendo el manual de la cámara, es probable que no sepa para qué sirven. Cada uno de ellos representa un modo distinto de la cámara y seleccionar el modo correcto puede marcar la diferencia entre una imagen excelente y una mala. Vea a continuación algunos de los iconos más comunes y cómo funcionan los modos (advertencia: todas las cámaras son diferentes, así que pudiera haber algunas variaciones en los elementos indicados abajo). Note que los modos de tomas pudieran no aparecer en el dial de control.

Automático: Pone el flash y el enfoque de la cámara en el modo automático y utiliza un valor de exposición promedio. Por lo general es la configuración predeterminada en las cámaras digitales. A veces el icono dice ‘AUTO’.

Primer plano: Use este modo para tomar fotos a 2 pies de distancia o más de cerca. Recuerde que en este modo el flash pudiera no disparar a menos que esté configurado manualmente.

Paisaje: Para objetos distantes. El flash no debe disparar. A veces indicado por un símbolo .

Modo de deportes: Para fotografiar objetos móviles. Fija la velocidad del obturador al valor más rápido y generalmente usa el flash según se necesite.

Modo nocturno: Para disparar en condiciones de poca luz. Usa una velocidad de obturador baja y puede disparar con el flash. El icono también puede indicar un modo de luz de fondo que dispara un flash de relleno para compensar adecuadamente las sombras del sujeto.

Modo de retrato: Para fotografiar caras. Trata de difuminar el segundo plano y puede usar el modo de reducción de ojos rojos.

Modo de vídeo: Para tomar cortos de vídeo.

Estabilización de imagen: Activa el estabilizador de imagen para compensar por las manos temblorosas.

Modo de prioridad de apertura: Usted determina manualmente el nivel de la apertura (el diámetro de la lente) y la cámara controla la velocidad del obturador.

Modo de prioridad de obturador: Usted determina manualmente la velocidad del obturador y la cámara controla la apertura de la lente.

Modo manual: Le da a usted control total sobre la velocidad del obturador y la apertura.

Organice su menú Inicio

Pulse Inicio•Todos los programas, pulse el botón derecho sobre una de las selecciones y pulse Organizar por nombre. Tendrá que hacerlo nuevamente cada vez que instale una nueva aplicación.

Cree particiones en su unidad de disco duro

Si se está quedando sin espacio en su sistema, es hora de agregar una nueva unidad de disco duro a su PC, o simplemente reconfigurar la vieja. En realidad, no hay motivo para configurar las unidades de disco más grandes en varias particiones (cada cual con su propia letra de disco), ya que el sistema BIOS puede reconocer todo el almacenamiento en una partición. Sin embargo, las particiones todavía sirven para mantener el sistema organizado y usted pudiera crear una partición separada para cualquier disco compartido que quiere tener en la red, digamos, para almacenar archivos de instalación de software y controladores que usted planea usar. O puede usar una partición para instalar el sistema operativo y las aplicaciones críticas, y otra para sus datos, lo cual simplificará la tarea de hacer copias de seguridad. He aquí cómo hacerlo.

© Cree la particiones cuando instala Windows: Use el sistema de particiones de Windows Setup para crear las particiones adecuadamente mientras sigue el proceso de instalación. Formatee las particiones con NTFS. Después de que Windows esté instalado, copie cualquier dato que necesite desde la unidad de disco original a la nueva. Entonces puede retirar la unidad de disco vieja o limpiarla y usarla como espacio adicional.

© Cree particiones bajo Windows: Para crear una unidad de disco nueva o existente en Windows, vaya a Inicio•Configuración•Panel de control y pulse Herramientas administrativas•Administración de equipos•Almacenamiento•Administración de discos. Su unidad de disco debe aparecer; las unidades de disco nuevas se mostrarán como espacio sin formato. Haga la partición del espacio pulsando el botón derecho sobre el área no formateada y seleccionando Partición nueva; entonces, para formatear cada partición, pulse el botón derecho sobre la partición y escoja Unidad lógica nueva.

Existen numerosas herramientas de terceros para facilitar la administración y el mantenimiento de los discos. Norton Partition Magic (US$70; http://www.pcwla.com/buscar/07037101) y Executive Software Diskeeper Home (US$30; http://www.pcwla.com/buscar/07037102) pueden simplificar las operaciones si se siente incómodo trabajando con las herramientas de Windows. Los usuarios que tienen mucha experiencia actualizando PC pueden ahorrarse dinero en una nueva unidad de disco si compran una unidad básica (sin kits, ni herramientas ni SO). Estas unidades funcionan bien si no planea usarlas como discos de inicio o si piensa instalar Windows desde cero (para más ayuda con el proceso de instalación, vea nuestro vídeo en http://www.pcwla.com/buscar/07037103).

Christopher Null.

Inutilice la tecla Insertar

La tecla <Insertar> nunca sirvió para nada. Aunque existen muchas maneras de inutilizarla, aquí tenemos una muy simple: En Word, pulse Herramientas•Personalizar•Opciones•Teclado. En el cuadro de Categorías (busque en el panel izquierdo), seleccione Todos los comandos. En el cuadro Comandos (panel derecho), seleccione Sobrescribir. En el cuadro ‘Teclas activas’, resalte Insertar y pulse Quitar.

Elimine el DRM de sus canciones

Apple iTunes, MTV Urge y otras tiendas en línea similares simplifican la compra de música, pero la tecnología intercalada de administración de derechos digitales (DRM) en las canciones crea un nuevo dolor de cabeza, pues limita los lugares donde se puede reproducir y con cuánta frecuencia. Algunas aplicaciones quitan el DRM eliminando el cifrado, pero esto tiende a ser ilegal. Obtenga los mismos resultados con los pasos siguientes.

1- Cree una nueva lista de canciones con todas las canciones que quisiera digitalizar.

2- Use la opción Grabar disco de su software para copiar la música a un formato de CD de audio.

3- Después de grabar la música en disco, cambie los nombres de las canciones bajadas originalmente a algo así como “My Sharona-iTunes DRM.”

4 -Inserte su CD-R recién grabado y pulse Importar CD para copiar las canciones en iTunes o en la aplicación del reproductor que usó originalmente. Ahora serán despojadas de toda DRM.

Ahorre dinero en las compras de tecnología

En muchos casos, cuando usted compra una PC de escritorio será mejor que tenga la cantidad mínima de RAM que pueda, ya que aumentarla usted mismo más tarde es más barato y además un proceso simple. Asimismo, no compre nunca la CPU más rápida del mercado, que siempre vendrá con un precio bastante alto. Comprando un procesador uno o dos escaños por debajo del mejor podrá ahorrarse cientos de dólares y la diferencia en desempeño será casi imperceptible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.