WiMAX: Una tecnología revolucionaria

Ofrecerá banda ancha inalámbrica para áreas grandes como ciuidades o zonas rurales.

Hace unos meses, la compañía Nortel anunció que estaba cambiando la trayectoria de su negocio para poder invertir más recursos en la tecnología WiMAX, como el medio para enfocarse en la movilidad de próxima generación. Por ese motivo, tuvimos la oportunidad de conversar con Kevin Taylor, vicepresidente de Redes Móviles y Convergentes “Core”, de Nortel, Caribe y Latinoamérica. He aquí sus impresiones:

P. ¿Por qué algunos analistas del mercado plantean que WiMAX es una de las principales tecnologías que cambiarán la forma en que vivimos?

R. Una de las ventajas de WiMAX, y de lo que más se habla en el mercado, es que facilitará llevar la Internet a áreas rurales y a regiones donde no exista conexión o donde no se pueda llevar una conexión alambrada. Esto permitirá que la Internet llegue a muchas más personas, independientemente de donde estén localizadas. Precisamente por eso se espera que en mercados como Latinoamérica, WiMAX tenga mucho éxito.

WiMAX también traerá movilidad, los usuarios podrán conectarse en cualquier lugar con gran variedad de dispositivos, computadoras, MP3, etc., aun si se mueven de un área a otra. WiMAX provee, además, mucha más capacidad de ancho de banda, lo que permite el acceso en línea a aplicaciones de alto contenido como son vídeos, música y juegos, entre otros. Una ventaja más es que se espera que esta tecnología ofrezca todo esto a un precio razonable, igual o menor al que actualmente se obtiene para conexión a Internet con limitación alambrada.

P. ¿Cuáles son las principales diferencias entre WiFi y WiMAX? ¿Qué ventajas traería para el usuario común la implementación de esta tecnología? ¿Y para las empresas? ¿En qué se beneficiarán?

R. WiFi está limitado a un lugar en particular, y cubre áreas más pequeñas, mientras que WiMAX tiene mayor cobertura. La tecnología WiMAX de Nortel (MIMO) también ofrece mejor calidad de comunicación para ciertas aplicaciones y facilita soluciones con menos equipos, lo que reduce los costos. WiMAX y WiFi pueden coexistir en un ecosistema WiMAX, cada cual se aplica a una solución diferente.

P. Con relación a la red WiMesh ¿Cuál cree usted que será la característica fundamental de WiMesh en el momento actual donde nos encontramos?

R. WiMesh ofrece una solución que se aplica a unas necesidades de áreas limitadas, como serían una universidad, hotel, etc. WiMesh es una red local y, a pesar de que puede ofrecer cobertura a una amplia área urbana a bajos costos, no resulta práctica para transmitir servicios más allá de un área local. WiMAX se aplicaría a nivel de áreas geográficas completas y las desplazaría un operador para ofrecer servicios de conectividad a usuarios finales.

P. ¿Cuáles son las peculiaridades más relevantes? ¿Cree usted que esta red será una alternativa más para el futuro de las comunicaciones inalámbricas, es decir, cree que tendrá futuro?

R. WiMesh y WiFi son soluciones que se aplican a necesidades específicas, según los clientes empresariales las necesiten, ya sea para crear sus redes privadas; en este campo tiene futuro. También, la instalación de una red Mesh puede costar hasta 75 por ciento menos que una red de cable, debido a que no requiere gran infraestructura ni cableado. Es una solución versátil que está cubriendo un nicho especial y una creciente demanda para tener acceso inalámbrico de banda ancha en cualquier lugar y en cualquier momento. WiMAX ofrece soluciones de conexión a usuarios finales a un nivel mucho más masivo.

P. ¿Cuál cree usted que será el próximo paso de las comunicaciones inalámbricas? ¿Hacia dónde nos dirigimos?

R. WiMAX (también comparado con tecnología 4G) promete ser la solución masiva de conexión de alta velocidad, pues no sólo facilita acceso a áreas remotas sino también permite una conexión en movimiento. WiMAX puede coexistir con otros sistemas que ya existen o se identifiquen para proveer soluciones específicas como son WiMesh, WiMAX e incluso soluciones DSL o alambradas que ya han alcanzado mercado, están estables y cumplen con la demanda de los usuarios.

–Elinet Medina

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.