Seleccione su servicio

Elegir el portador del servicio telefónico móvil y el plan correctos es tan importante como escoger el propio teléfono. Antes de salir de compras, tenga presente lo siguiente:

1 – No todos los proveedores ofrecen todos los teléfonos. Es posible que le atraiga cierto teléfono móvil, pero no le servirá de nada si no puede conseguir el servicio donde usted más lo necesita. Por lo tanto, averigüe con el proveedor. Las cuatro compañías de teléfono más grandes (Cingular Wireless, Sprint Nextel, T-Mobile y Verizon Wireless) ofrecen mapas de cobertura en sus sitios de la Web. Hay sitios independientes como Dead Cell Zones (find.pcworld.com/55986) que llevan rastro de lugares donde los usuarios se quejan de una pobre cobertura celular.

2 – Tome en cuenta la recepción de su nuevo teléfono. La mayoría de los proveedores ofrece un período de prueba; úselo para evaluar la recepción que obtiene en la casa, en el camino al trabajo, en su oficina y en otras ubicaciones donde usted habla por teléfono. Antes de firmar el contrato, aclare los detalles del período de prueba y la política de devolución de la compañía (que puede ser muy estrictas).

3 – Considere el uso de datos. Navegar por la Internet y administrar el correo electrónico involucra la transmisión de datos, que no se incluye en su plan de voz. Cuando compre un plan de datos, debe tener presentes algunas cosas:

• Usted puede pagar por mensajes y datos usando un plan à la carte, y si no espera trasladar muchos datos, podría ahorrar dinero de esa manera. Pero es probable que pague una tarifa más alta.

• Algunos proveedores incluyen juntos los planes de voz y datos, mientras que otros le permiten seleccionar planes de voz y de datos por separado. Sería conveniente elegir un plan que ofrezca ligeramente más minutos de datos y voz de lo que piensa usar.

• La mayoría de los proveedores describen sus planes de datos como “ilimitados”. Pero antes de comenzar a navegar por la Web todo lo que quiera, averigüe exactamente cómo entiende la compañía el término ilimitado. Los proveedores pueden limitar o prohibir ciertas actividades que implican uso intenso de datos, como transferir o bajar audio o vídeo.

Quejas de teléfonos móviles

Según la agencia Better Business Bureau, las compañías de teléfonos móviles son hoy por hoy la industria que más quejas recibe de los consumidores. He aquí algunos de los reproches comunes y lo que usted puede hacer para evitarlos.

Servicios que usted no quiere: Los proveedores del servicio telefónico móvil ofrecen de todo, desde paquetes de radio y TV móvil a planes de asistencia en carretera, y algunas ofrecen períodos de prueba gratuitos para los nuevos suscriptores. Siempre pregunte qué servicios –incluso las pruebas gratuitas– vienen incluidos cuando firme el contrato y averigüe si usted mismo tiene que cancelar los servicios.

Los costos de mejora: Si planea mantener la misma compañía a la hora de comprar un teléfono nuevo, entérese de los cargos que se aplican, si existieran. Algunos proveedores cobran a los usuarios por la mejora del teléfono, incluso al final de un contrato existente. Pregunte exactamente cuánto le cobrarán y por qué.

Problemas de facturación: ¿No está seguro por qué el monto de su cuenta de teléfono móvil es más alto de lo que pensaba? La diferencia probablemente se debe a los impuestos y cargos, pero siempre debe comprobar para estar seguro. Antes de firmar el contrato, pregunte cuánto serán los impuestos y cargos en su cuenta y cuál será el importe total.

El servicio al cliente: ¿A quién puede llamar cuando algo sale mal? Averigüe lo que tiene que hacer –y cuánto debe pagar– para reparar su teléfono.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.