Los mejores consejos para tener una computadora más limpia y más rápida

La suciedad y el polvo puede dañar su equipo y afectar el desempeño. ¡Combátalos!

Todavía faltan algunos meses para que comience la limpieza de primavera [boreal], pero si el interior de su PC está sucio, el sistema podría funcionar lentamente. He aquí como ponerlo en forma.

El problema: Al final del día, mi PC se recalienta (el monitor de la tarjeta madre emite un sonido electrónico), aunque la temperatura en la oficina esté fresca.

La(s) solucion(es): Estoy casi seguro de que el chasis de su computadora está lleno de polvo y otra mugre. Si usted tiene una mascota, el sistema posiblemente también está lleno de pelos. También me atrevo a asegurar que la PC se encuentra sobre el piso, debajo de su escritorio, donde actúa como un imán para el polvo. He aquí lo que tiene que hacer.

Antes de abrir la cubierta, desenchufe todos los cables, o sea, los de alimentación eléctrica, de la línea telefónica, del módem para el cable y de ethernet. Toque la fuente de alimentación después de abrir la caja, para disipar cualquier carga estática y para asegurarse de que usted y el interior de la PC se encuentran al mismo voltaje (repita este proceso cada vez que toque las partes internas de la PC).

Comience por quitar los filtros de espuma de goma, si su PC los tiene, en los respiraderos de ventilación. Limpie delicadamente los filtros con una solución de jabón líquido y agua fresca y déjelos secar antes de reemplazarlos (mejor aun: compre un filtro de espuma de goma para aire acondicionado, córtelo al tamaño adecuado y reemplace todos los filtros).

Quite las motas grandes de polvo pasando una aspiradora a los respiraderos desde el exterior de la cubierta. Sin embargo, tenga cuidado al aspirar en el chasis. Trate de no tocar la tarjeta madre ni las tarjetas adicionales. A lo sumo, aspire el polvo acumulado en la base de la torre y en el fondo de los compartimientos de disco vacíos. Y nunca pase brochas o cepillos por encima de los componentes.

Alternativamente, si el tiempo no está húmedo ni demasiado frío y puede sacar la PC al exterior, tome una lata de aire comprimido. Yo compré una que viene con una manguera de unos 30 centímetros de largo; también puede comprar tubos de goma en una tienda. La manguera es perfecta para limpiar el polvo en toda la caja. También le permite mantener la lata de aire en posición vertical; rociar con la lata inclinada produce una ráfaga de propulsor líquido helado y ese cambio de temperatura puede dañar los componentes.

Quizás se sienta tentado a limpiar las aspas del ventilador de la CPUs haciéndolas girar con una ráfaga de aire. No lo haga. El ventilador no puede soportar las altas revoluciones. Lo sé porque eché a perder uno de esa manera. La mejor opción es mantener inmóvil el ventilador y luego soplarlo con el aire. A continuación, use un hisopo de algodón con una ligera solución de alcohol para terminar de limpiar las aspas. Aun más importante que limpiar el ventilador es soplar cuidadosamente el polvo que se esconde entre las láminas del disipador de calor. Ponga la boquilla entre las aspas del ventilador y a lo largo de los costados abiertos del disipador de calor y sople hasta que no salga más polvo. No use un compresor de aire (como los que se emplean para llenar las llantas en una gasolinera), pues muchas veces el aire tiene una mezcla de petróleo y agua.

Ponga su PC sobre ruedas. Levante su computadora del piso, aunque sean unos 15 centímetros, para reducir la cantidad de polvo que se acumula en los respiraderos. Yo utilizo una pequeña carretilla para muebles, disponibles en las tiendas de electrodomésticos y en ferreterías.

-Steve Bass

Aplicaciones para vigilar el exceso de calor en su PC

El recalentamiento es una señal clara de que su PC está sucia. A menos que tenga una herramienta que vigile su CPU, no tendrá idea de que el sistema está a punto de quemarse. Para esto hay un par de programas que me gustan. Si uno no trabaja, pruebe el otro. SpeedFan vigila los datos recopilados por el sistema: la temperatura y el nivel de rpm del ventilador. Esta herramienta gratuita muestra la información en la bandeja del sistema y puede hacer sonar un alarma o enviar una advertencia por correo electrónico a usted u otra persona. Consígala en http://www.pcwla.com/buscar/07023601 y lea la guía que tenemos en http://www.pcwla.com/buscar/07023602. Si tiene una tarjeta madre de Intel, pruebe el utensilio Intel Active Monitor (http://www.pcwla.com/buscar/07023603). ¿No está seguro de la marca de su tarjeta madre? Entonces consiga CPU-Z (en http://www.pcwla.com/buscar/07023604).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.