Lo mejor de ambos: Windows y Ubuntu en una sola PC

“¡Linux es fantástico!” “¡No, es flojo, quédese con Windows!” Visite cualquier sitio de la Web o foro en línea donde apasionados usuarios de las computadoras discuten los méritos relativos de sus sistemas operativos y encontrará interminables desacuerdos. La única manera de determinar cuál sistema operativo se adapta mejor a sus necesidades es ponerlos a funcionar en una misma PC configurada para el arranque doble. También necesitará la posibilidad de acceder a sus archivos de datos desde cualquier SO, que es la parte más difícil del proceso.

Crear una instalación de arranque doble en una máquina con plataforma Windows es tan fácil como seleccionar esa opción cuando usted instala Ubuntu. Mientras pasa de un SO al otro en el curso de sus tareas cotidianas, podrá evaluar por sí mismo las características, incompatibilidades y defectos que hacen a uno una mejor opción que el otro.

En un sistema de arranque doble, Linux y Windows residen en particiones separadas del disco, cada cual con un formato diferente. Aunque los sistemas de archivos son incompatibles, la mayoría de las versiones recientes de Linux pueden leer por lo menos los archivos contenidos en las particiones NTFS de Windows XP, aunque esto no esté activado de manera predeterminada. Pocas distribuciones de Linux pueden escribir archivos a la partición de NTFS tal como vienen y la confiabilidad de esta función aún no ha sido demostrada, así que no se arriesgue. Además, el software que se requiere para escribir archivos desde Linux a unidades NTFS es difícil de bajar e instalar.

En cambio, Windows carece de la capacidad nativa para leer y escribir archivos en cualquiera de los varios sistemas de archivos de Linux. El estupendo y gratuito Ext2 Installable File System for Windows (http://www.pcwla.com/buscar/07027701) permite a Windows XP leer y escribir en los sistemas de archivos Ext2 y Ext3 que usan muchas distribuciones de Linux (sin embargo, no trabaja con el sistema de archivos ReiserFS). Aunque práctico, especialmente si usted pasa la mayor parte de su tiempo usando Linux y guarda sus archivos allí, le recomiendo otra opción: cree una partición separada para sus datos usando el sistema más viejo de archivos FAT32, que Linux y Windows XP pueden leer y escribir. De hecho, FAT32 viene incluido con cada versión de Windows desde la 95 Service Release 2.

FAT32 carece de las características de seguridad de acceso al usuario de Linux Ext2/3 y Windows NTFS, pero crear una partición separada de FAT32 para sus datos le permitirá instalar o mejorar sus sistemas operativos sin tener que hacer una copia de seguridad ni restaurar sus archivos de datos. También le permite leer y escribir esos datos con un mínimo de accesorios y de ajustes. Si necesita cambiar el tamaño de las particiones existentes para crear una nueva partición FAT32, no vaya más lejos que la herramienta gratuita Partition Logic (http://www.pcwla.com/buscar/07027702).

Monte esa unidad

Después de crear su partición de datos FAT32, usted podrá escribir en ella inmediatamente desde Windows XP. Cuando inicie con Ubuntu Linux (yo uso Ubuntu 6.06), la partición aparece en la ventana de Computadora (Lugares•Computadora), pero cualquier intento de abrirla fallará. Esto se debe a que Ubuntu aún no ha montado la unidad de disco. Para indicarle que lo haga, pulse el vínculo Mostrar más detalles en la ventana de mensaje de error y anote el nombre de la partición; usualmente se llamará '/dev/hdxy', donde ‘x’ es la unidad de disco duro (la primera instalada en su sistema es la ‘a’, la segunda es la ‘b’ y así sucesivamente) y la ‘y’ es el número de la partición. Por ejemplo, si su partición FAT32 es la segunda creada en un sistema que tiene una sola unidad de disco duro, sería '/dev/hda2'. Las unidades de disco SCSI y SATA aparecen en el formato '/dev/sdxy'.

A continuación, pulse Aplicaciones•Accesorios•Terminal para abrir una ventana de línea de mandos y escriba el mando “gksudo gedit /etc/pmount.allow” para abrir y editar el archivo pmount.allow. Escriba el nombre de la partición en la última línea, pulse el icono Guardar y cierre el editor. Ahora vuelva a la ventana de Computadora, pulse el botón derecho sobre la partición FAT32 y escoja Montar volumen. Cierre todas las ventanas abiertas de Computadora y vuelva a abrir una; su partición ahora será visible. Puede emplear el mismo método para montar particiones NTFS, pero en el modo de lectura solamente. Para más detalles sobre estos pasos, además de otras estrategias para leer y escribir a particiones de Windows en Ubuntu Linux, vea la documentación comunitaria de Ubuntu en http://www.pcwla.com/buscar/07027703.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.