Copias de seguridad facilísimas usando las propias herramientas de Windows

Cualquier usuario de PC que no haya estado escondido debajo de una piedra sabe que debe hacer copias de seguridad de todos sus archivos importantes de datos y del sistema. Pero lo que quizá no sabe es que Windows XP y 2000 tienen varias opciones integradas para hacer copias de seguridad. Estas sugerencias le ayudarán a idear una estrategia perfecta para las copias de seguridad en Windows.

Opción #1: Ultima configuración válida: Cada vez que usted apaga su sistema, Windows hace un copia de seguridad de ciertos valores en la configuración de los controladores y del Registro de su PC (específicamente, los de HKEY_LOCAL_MACHINESystemCurrentControlSet). Si las cosas salen mal y no puede iniciar Windows (o si simplemente desconfía del nuevo controlador de gráficos que acaba de instalar), puede restaurar la máquina a su condición previa oprimiendo <F8> justo antes de que Windows se inicie. Use las teclas de flechas para seleccionar Ultima configuración válida y oprima <Intro> (si ya reinició Windows con la configuración de hardware que no quiere, esta técnica no funcionará porque el sistema ha almacenado la información de esos controladores en su copia de seguridad cuando usted salió de Windows la última vez).

Opción #2: Devolver controladores de dispositivos: Windows XP copia automáticamente los controladores de sus dispositivos viejos cuando usted los actualiza. Regresando a esta copia de seguridad cuando un nuevo controlador causa problemas, usted puede restaurar un dispositivo a la configuración que tenía en tiempos más felices. Escoja Inicio•Ejecutar, escriba devmgmt.msc y oprima <Intro> para abrir el Administrador de dispositivos. Haga doble clic sobre el dispositivo cuyo controlador quiere restaurar para abrir su cuadro de diálogo de Propiedades. Pulse la pestaña de Controlador y seleccione Volver al controlador anterior.

Opción #3: Restaurar el sistema: Una buena manera de hacer una copia de seguridad de la configuración de su sistema, los controladores y los archivos críticos del sistema en XP es usar la función Restaurar sistema, que puede hacer automáticamente una copia de seguridad de su configuración según un calendario definido si usted asigna suficiente espacio para ella. Úsela para hacer copias de seguridad (que se conocen como “puntos de restauración”) antes de hacer cualquier cambio en el sistema (Windows crea un nuevo punto de restauración automáticamente cada vez que usted instala programas nuevos). Escoja Inicio•Programas (o Todos los programas)•Accesorios•Herramientas del sistema•Restaurar sistema. Entonces seleccione Crear un punto de restauración y siga las indicaciones. Restaurar sistema no afecta sus datos, y tampoco funciona en todos los casos, así que no cuente con él como su única protección.

Opción #4: Perfiles de hardware: Pueden ser útiles cuando se prueba un nuevo hardware o controladores de dispositivos: Escoja Inicio•Ejecutar, escriba sysdm.cpl y oprima <Intro>. Pulse la pestaña de Hardware y a continuación el botón Perfiles de hardware. Seleccione en la lista su perfil actual –o el perfil que quiere copiar– y pulse Copiar. Póngale un nombre como Perfil de prueba y oprima <Intro>. Escoja la configuración de inicio que prefiera bajo 'Selección de perfiles de hardware' y pulse Aceptar. Cuando reinicie su PC, escoja Perfil de prueba (o cualquier nombre que le haya puesto). Si sus experimentos dejan a Windows en un estado inservible, seleccione su perfil original durante el arranque; es posible que también tenga que cambiar su hardware al estado original. Si le gusta la nueva configuración, vuelva al diálogo de Perfiles de hardware y borre el perfil viejo predeterminado, o haga que el nuevo perfil sea el predeterminado.

Opción #5: La herramienta Backup de Windows: Para hacer una copia de seguridad de sus archivos manualmente en XP y 2000, escoja Inicio•Programa (o Todos los programas)•Accesorios•Herramientas del sistema•Backup. Los usuarios de XP Home Edition pueden instalar el programa desde su CD de Windows: Búsquelo en la carpeta valueaddmsftntbackup, pulse el botón derecho sobre el archivo Ntbackup y escoja Instalar. Sepa, sin embargo, que su función de Recuperación automatizada de sistema no trabaja en XP Home.

Las copias de seguridad son sencillas y gratuitas con Cobian Backup

¿Anda buscando una herramienta gratuita y fácil de usar que sea mejor que las copias de seguridad en Windows XP y 2000? No mire más allá de la Cobian Backup, que hace copias de seguridad totales, incrementales, o diferenciales de unidades de disco locales existentes o unidades de redes o ubicaciones de FTP. Almacene sus copias de seguridad con opciones de compresión .zip o SQX, o escoja entre cuatro opciones de cifrado. Tiene todas las características que usted necesita para hacer copias de seguridad básicas y algunas no tan básicas. Visite http://www.pcwla.com/buscar/07027801 para bajar su copia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.