Soluciones móviles para un mejor rendimiento

Las soluciones móviles de Zebra para la impresión de datos en terreno, han ayudado al desarrollo de la EEPPM.

El desarrollo de los diversos tipos de soluciones móviles ha sido aprovechado por numerosas compañías para aumentar su rendimiento y productividad.

Ese es el caso de las Empresas Públicas de Medellín (EEPPM). Por más de 50 años, este grupo empresarial ha sido la única empresa que ofrece todos los servicios públicos básicos (energía, acueducto, alcantarillado, distribución de gas combustible y telecomunicaciones) en Colombia. Y con el fin de proveerle a sus habitantes un mejoramiento en la calidad de vida, ha incorporado avanzadas tecnologías móviles, pues ha encontrado las numerosas ventajas que éstas le ofrecen.

“EEPPM ha sido pionera en la recolección y procesamiento de datos utilizando computación móvil durante más de 15 años”, dijo Manuel Hernán Villa-Roel, ingeniero, de la Subdirección Tecnología de Información, de EEPPM.

“Nuestros funcionarios en campo llevan consigo dispositivos móviles para capturar, procesar y –en la mayoría de las veces– dejar un reporte impreso sobre las labores operativas que ejecutan; tal información se integra posteriormente de manera automática a los sistemas de información corporativos produciendo resultados de alta calidad, tanto en la información como en la presentación final hacia nuestros clientes”.

La larga experiencia de EEPPM ha ido de la mano desde sus inicios apoyada con la tecnología informática; para ello, la más reciente renovación de su plataforma de computación móvil se efectuó a partir de 2003, donde mediante licitación pública se adquirieron impresoras y terminales portátiles y se realizó internamente la reprogramación del software aplicativo.

Por años, las soluciones móviles de captura instaladas en EEPPM funcionaron bajo el sistema operativo MS-DOS; con la actualización tecnológica efectuada, la empresa renovó equipos y migró hacia la plataforma Microsoft Windows Pocket PC. De igual manera, la organización actualizó su parque de impresoras móviles por nuevos dispositivos que pudieran comunicarse en forma sencilla e inalámbrica con los computadores de mano.

Zebra fue la firma seleccionada por EEPPM como proveedor de las soluciones móviles para la impresión de datos en terreno. Con Zebra se han adquirido hasta octubre de 2006 cerca de 213 impresoras portátiles (modelo QL320) con tecnología Bluetooth y todos sus accesorios.

“El nivel de resistencia, su velocidad y capacidad de memoria, la robustez, duración de la batería y su facilidad para ser portadas fueron las razones –además del precio– para seleccionar a Zebra”, prosiguió Manuel Hernán Villa-Roel.

Además de ofrecer estas características avanzadas, Datascan, distribuidor autorizado de Zebra, se comprometió a brindar servicios de capacitación y asistencia posventa que incluyeron: asistencia a usuarios, creación y operación de una mesa de ayuda, entrenamiento para configuración y puesta a punto de los equipos.

“Requeríamos además resolver problemas básicos con los dispositivos móviles sin necesidad de llevarlos a un centro de atención”, continuó el ingeniero Villa-Roel. “Esta necesidad fue resuelta con los servicios adicionales ofrecidos por Datascan, que han contribuido a un mejor desempeño y productividad en nuestra área de operaciones”.

Una vez puestas en producción las soluciones Zebra, “EEPPM inició el proceso de implementación de su Sistema de Computación móvil SIRIUS, que soporta mas de 30 labores operativas que van desde la lectura de medidores, control de pérdidas, revisiones técnicas y reclamaciones, entre otras. En casi todos los casos la tarea incluye dejar constancia escrita de la labor para el cliente”, continuó el ingeniero Villa-Roel.

De esta forma, el área de ingeniería de EEPPM integró sus aplicaciones móviles bajo una moderna plataforma de hardware y software y ha iniciado la replicación de las soluciones informáticas a sus empresas filiales en el resto del país.

“El objetivo final es poder llegar a ofrecer una atención integral al cliente: Desde la medición de sus consumos, registro de sus inquietudes y reclamos, hasta la impresión de la factura en terreno generando un ahorro de costos y tiempo, tanto para nuestros usuarios como para la empresa”, finalizó el ingeniero Villa-Roel.

En el último trimestre de 2006, Zebra, a través de Datascan, debía entregar, instalar y poner en marcha otras 40 impresoras con el fin de ampliar su base instalada y permitir que EEPPM continúe consolidándose como una de las empresas líderes de servicios públicos en América Latina que apalanca sus operaciones y servicios utilizando tecnologías móviles.

-PC World LA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.