Regalos de fotografía digital en Vista, primera parte

Un vistazo preliminar a las características que Vista ofrece a los fotógrafos.

Hace cinco años, casi al mismo tiempo que debutara la columna Enfoque digital, Windows XP apareció en la escena y reemplazó a Windows 98, Me y 2000 en muchos escritorios. Windows XP no tenía muchas características hechas especialmente para los fotógrafos digitales, pero esto no nos sorprende. En aquel entonces la fotografía digital todavía se encontraba en su infancia.

Hoy, la fotografía digital ha madurado y el nuevo sistema operativo Windows Vista de Microsoft ha sido diseñado consiguientemente.

Esta semana le doy un vistazo preliminar a lo que Vista ofrece a los fotógrafos como usted y como yo. (divulgación completa: yo trabajo para Microsoft como escritor de asistencia al usuario).

A propósito, Vista está programado para salir en los próximos meses; lea “La fecha de envío de Vista a los fabricantes de PCs ha sido aplazada” para los últimos estimados.

Ponga sus fotos en su computadora

Comencemos por el principio. Descargar las fotos desde su cámara digital será mucho más fácil en Vista gracias a lo que básicamente será un asistente que trabaja con dos pulsos. He aquí cómo funciona: enchufe su tarjeta de memoria o cámara en su PC y espere un momento hasta que aparezca la Reproducción automática. Pulse Importar fotos usando Windows y verá el cuadro de diálogo Importar fotos y vídeos.

Usted se pregunta ¿qué es ese campo de “etiqueta”? Bueno, si quiere, puede agregar palabra claves descriptivas a sus imágenes digitales, al igual que en Flickr, Adobe Photo Album y un sinfín de otras aplicaciones que utilizan etiquetas. Cuando importe sus archivos, la misma etiqueta se aplica a todas las fotos en el lote, pero podrá cambiarlas más tarde.

Pulse Importar y todas sus fotos serán copiadas automáticamente a una nueva subcarpeta en la carpeta de Fotos. También puede pulsar una casilla de selección para borrar todas las fotos de su cámara cuando termine el proceso de importación.

Más regalos: Si su cámara tiene un sensor de orientación (que detecta cómo estaba sosteniendo la cámara cuando tomó las fotos), Vista rota automáticamente sus imágenes a medida que las importa. Y aún cuando no borre las fotos de su cámara, Vista es suficientemente inteligente como para no importar las mismas imágenes más de una vez.

Encuentre sus fotos

Después de importar sus imágenes, Vista abre automáticamente la galería de fotos Windows Photo Gallery, un organizador de fotos parecido al Microsoft Digital Image Suite. He aquí cómo luce la interfaz.

Aquí puede ver el valor de las etiquetas. Usted puede agregar cualquier número de etiquetas a sus fotos y luego organizar y encontrarlas rápidamente usando estas descripciones. Una manera de buscar por la etiqueta es escribir una en el cuadro de búsqueda arriba de la pantalla. Cuando termine, la ventana principal filtra automáticamente la vista para mostrar los elementos que tienen esa palabra en el nombre de archivo, en la etiqueta, o en el epígrafe. Alternativamente, puede pulsar una etiqueta en la lista del lado izquierdo de la pantalla y verá instantáneamente los archivos que tienen esa etiqueta. Además puede anidar las etiquetas para formar una jerarquía, así será fácil ver todas sus fotos familiares o solamente las fotos de su gato.

Quizá le gusta la idea de marcar sus fotos con etiquetas, pero odia tener que teclear todas esas descripciones. Bueno, no se preocupe: sólo necesita crear una etiqueta una vez. De ahí en adelante, simplemente arrastre las fotos desde la ventana principal a la etiqueta en la lista. De hecho, puede seleccionar docenas o centenares de fotos al mismo tiempo y arrastrarlas a las etiquetas pertinentes. Yo tengo 10.000 fotos en mi disco duro y me las arreglé para añadirles etiquetas a todas en un fin de semana. Esto es fenomenal. Yo he sido un proponente de las etiquetas de metadatos y palabras claves para organizar las fotos desde hace años y ahora esta capacidad está a punto de integrarse en el sistema operativo de Windows, en vez de venir con un organizador de terceros. ¿Qué más se puede pedir?

-Dave Johnson

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.