El BlackBerry Pearl es una verdadera joya

El BlackBerry Pearl le permite navegar por los menús con el joystick; su sistema SureType combina dos letras en la mayoría de las teclas; la ranura microSD está ubicada inconvenientemente detrás de la batería.

El BlackBerry siempre ha sido sinónimo de negocios. Estos adictivos aparatos de Research In Motion han tenido una imagen un tanto formal comparados con los actuales teléfonos aptos para multimedios; sin embargo, esa situación está a punto de cambiar con el impresionante BlackBerry Pearl 8100, el primer BlackBerry que incorpora una cámara, un reproductor de audio y uno de vídeo.

Disponible a través de T-Mobile (por US$350 con un contrato de dos años), el Pearl tiene forma de barra y una agradable terminación en brillo de color negro y plateado. El teléfono es notablemente ligero y compacto, aunque ese tamaño requiere ciertos sacrificios: las teclas del Pearl son tan pequeñas que es difícil marcar los números incluso con las uñas.

Como los modelos de la serie BlackBerry 7100, el Pearl tiene un teclado SureType, es decir, un teclado QWERTY modificado que ahorra espacio combinando dos letras en la mayoría de las teclas. Tan pronto usted comienza a escribir, el sistema SureType sugiere palabras basándose en las letras ya escritas. Cuando SureType adivina correctamente, el sistema es un maravilloso ahorro de tiempo; cuando no (algo que sucede muy a menudo), escribir se convierte en una tarea interminable.

Para la navegación, una bola de seguimiento para controlar el cursor, de color perlado incandescente, se ubica en el frente del teléfono, inmediatamente debajo de la pantalla (esta bola sustituye a la rueda de ajuste estándar de BlackBerry). Aunque el efecto es placentero desde el punto de vista estético, encontré que la bola es algo más difícil de usar que la rueda.

En las pruebas que realicé, la calidad de las llamadas fue mixta: en algunas, las voces sonaron fuertes y claras, pero en otras noté un ligero eco. Sin embargo, el tiempo de duración de la batería para conversación fue excelente: el Pearl duró 8 horas, 34 minutos en nuestras pruebas, lo que le ganó una calificación de Muy buena.

Entre los aspectos más atractivos del Pearl están sus posibilidades en multimedios. La cámara de 1,3 megapíxeles que incluye es fácil de usar, aunque carece de un control dedicado para el obturador (en su lugar, usted oprime la bola para tomar fotos y la hace girar para acercar o alejar la toma). El flash incorporado es práctico para disparar en situaciones de poca luz. La calidad de la imagen resultó promedio: los colores brillantes lucían apagados y a las fotos a veces les faltó nitidez. Desafortunadamente el Pearl no es capaz de captar vídeos, pero sí reproduce cortos de vídeo, que lucen fantásticos, aunque pequeños, en su pantalla TFT de 240 por 260.

Escuche canciones

El Pearl es el primer BlackBerry que viene equipado con un reproductor de música. Usted puede transferir archivos de formato AAC, MP3 y WAV al dispositivo por medio del software Desktop Manager que viene incluido. Puede almacenar los archivos de música en una tarjeta microSD Card (que no se incluye), pero la ranura de la tarjeta está situada en un lugar incómodo, detrás de la batería del teléfono.

Los amantes del BlackBerry se alegrarán al saber que la adición de todas estas funciones orientadas al consumidor no ha disminuido la capacidad del dispositivo para manejar los mensajes. El Pearl es compatible con la tecnología de RIM para el “push e-mail” [correo electrónico recibido sin solicitarlo al servidor] que ha hecho al BlackBerry tan popular, y añadir una cuenta de correo electrónico tipo POP3 es un paseo. Sólo tiene que escribir su contraseña y dirección de correo electrónico y en cuestión de minutos los mensajes comenzarán a llegar al dispositivo. También reconoce las redes de mensajes instantáneos de AOL, ICQ, MSN y Yahoo.

No podemos decir que las nuevas características del Pearl sean realmente innovadoras. Y el teléfono tiene defectos en la calidad de audio y en el diseño de las teclas. Sin embargo, cuando se combinan las características bien implementadas con la capacidad de mensajes RIM y el aspecto elegante del dispositivo, el BlackBerry Pearl es un triunfador.

-Liane Cassavoy

 

BlackBerry Pearl

Research In Motion

Aunque no es perfecto, el Pearl ofrece una sólida combinación de características y las ya magníficas posibilidades de BlackBerry para manejar el correo electrónico.

Precio comercial: US$350 con un contrato de dos años con T-Mobile

http://www.pcwla.com/buscar07017001

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.