Compiten por ser su anfitrión en la Web

Además: más normas DRM y una unidad de disco duro con autocifrado.

La locura de los portales

Lo que se dice: ¿Se acuerda cuando AOL, Lycos, MSN, Yahoo y otro grupo de compañías trataban de convertir sus sitios en el único destino que usted necesitaría para iniciar su recorrido por la Web? La idea del portal de la Web ha regresado a lo grande y ahora se trata de algo más que el simple contenido, pues las firmas más importantes también están ofreciendo aplicaciones. AOL dio un giro a la izquierda hace unos meses cuando decidió ofrecer gratuitamente su conjunto de programas de seguridad y muchas otras aplicaciones por las que cobraba antes. Microsoft está presentando montones de aplicaciones en línea bajo su marca Live. Y Google está tirando la casa por la ventana: YouTube. JotSpot. Writely. Todos son parte ahora de Google y todos estamos a la expectativa de ver cómo responderá Yahoo. ¿Qué está pasando aquí?

Conclusión: Una locura, en mi opinión. El enfoque del portal era persuadir a los usuarios a que se quedaran más tiempo en el mismo sitio. Pero la tecnología que está convirtiendo hoy a la Web 2.0 en algo extraordinario es la interoperabilidad y la portabilidad, es decir, entrar y salir de los sitios rápida y eficientemente. Es un poco incongruente, ¿no le parece?

La explosión de DRM

Lo que se dice: ¿Necesita otra razón para no comprar (o alquilar) en línea la música digital comprimida? No tiene que ir más lejos que la reciente miniexplosión de esquemas incompatibles para la administración de derechos digitales que vienen ligados a los nuevos reproductores. Los reproductores de SanDisk que vende Best Buy utilizan la nueva tecnología Rhapsody DNA de Real. El Microsoft Zune incluye un DRM exclusivo y se aparta del sistema Plays For Sure de la propia compañía (que, a excepción de Apple, el resto del mercado todavía usa). Y por supuesto, Apple continúa el DRM FairPlay exclusivo de su iPods.

Conclusión: Esta es la verdadera razón por la que el CD aún no ha muerto: si usted quiere mantener portátil toda su música digital, tiene que grabar una gran cantidad de discos para poder volver a hacer “ripping” a las versiones libres de DRM de las canciones que ha bajado.

Autocifrado

Lo que se dice: El cifrado sigue siendo una de las maneras más seguras de proteger los datos críticos. Desafortunadamente, muy poca gente (incluido yo mismo) realmente lo usa. Seagate e Hitachi planean cambiar la situación este año con líneas de unidades de disco para PC portátiles que cifran sus datos por usted usando hardware incorporado, lo que significa que el rendimiento no sufrirá. Las unidades de disco Seagate Momentus 5400 FDE.2 emplean una tecnología llamada DriveTrust para cifrar el disco entero sin la interacción del usuario más allá de mantener una contraseña. En la segunda mitad de 2007, Hitachi planea introducir una unidad de disco híbrida de 250GB, totalmente cifrada, para portátiles.

Conclusión: La idea es fantástica. Si esta cosa pudiera hacer sus propias copias de seguridad, cambiarse por sí sola por una unidad de disco más grande cuando se llene y dirigirse al centro de reciclaje cuando yo termine con ella, entonces me haría feliz.

SoundFlavor DJ: Un accesorio innovador que usa perfiles de música para redescubrir canciones en su biblioteca de música. soundflavor.com

Gmail en 3G: Reciba Gmail en su teléfono con la nueva aplicación de Google. find.pcworld.com/55742

Logitech Alto: Este teclado y base para PC portátil (US$99) convierten su portátil en un equipo de escritorio. find.pcworld.com/55710

UGenie: Un motor de compras que comprueba los precios de diferentes artículos en varias tiendas para descubrir el mejor precio total. ugenie.com

Spot Cool: Dirija este ventilador ajustable de Antec (US$20) con cuello de ganso hacia cualquier lugar del chasis de su PC que necesite más enfriamiento. find.pcworld.com/55711

Carga sin cables

¿No se ha cansado de tener que llevar con usted los cables de carga para su teléfono móvil, cámara digital, iPod y PDA cada vez que viaja? Un par de compañías –SplashPower y WildCharge– intentan sustituir esos molestos cables con… ¡nada! Bueno, en realidad es con una estera y un pequeño adaptador para cada dispositivo que permite darles carga inalámbricamente cuando se los pone sobre la estera. Las etiquetas de RFID y otros dispositivos accionados con poca energía, como los cepillos de dientes eléctricos, usan una inducción electromagnética similar para transferir la energía sin usar cables. Es un concepto interesante, pero SplashPower lleva años operando y todavía no hemos visto sus productos a la venta. Sólo esperamos que el novato WildCharge corra mejor suerte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.