Prueba: La CPU de cuatro núcleos de Intel acelera el vídeo

El chip Kentsfield agiliza algunas aplicaciones de multiprocesamiento, pero ofrece pocos beneficios a las otras.

Usted pudiera pensar que si una CPU con dos núcleos es algo bueno, con cuatro núcleos lo sería por partida doble, pero nuestras pruebas preliminares del nuevo chip de cuádruple núcleo de Intel, el Core 2 Extreme QX6700 de 2,66 GHz, indican que no es así.

Las PC con el nuevo chip (anteriormente conocido por su nombre en código Kentsfield) ofrecen abundante velocidad y mejorarán significativamente la edición de vídeo y las tareas de “rendering” en 3D, pero nuestras pruebas indican que la mayoría de los usuarios obtendrá más por su dinero con el chip de dos núcleos Core 2 Extreme de Intel, el X6800 de 2,93 GHz. Por el mismo precio de US$999, el X6800 tiene una velocidad de reloj superior al QX6700 de 2,66 GHz, lo cual significa una ventaja para el X6800 porque pocos programas existentes en el mercado general son capaces de usar plenamente las CPU de cuatro o más núcleos.

Examinamos un chip de preproducción de cuádruple núcleo y la tarjeta madre D975XBX2 en una PC construida en el laboratorio, así como en una MTower IGE de Xi, un sistema de US$4.149 totalmente equipado y con la nueva CPU (vea la tabla).

Como demuestran nuestras pruebas anteriores, las PC con el X6800 de doble núcleo alcanzan un desempeño excelente. Todavía es el chip más rápido para las aplicaciones de un solo proceso, como es el caso de los programas de Office, y mantiene la ventaja en nuestra prueba de tareas múltiples. Las marcas logradas por Kentsfield son casi idénticas a las de una PC Core 2 Duo de la misma velocidad en las aplicaciones normales de productividad, algo que no nos causa sorpresa porque Kentsfield es esencialmente un par de Core 2 Duos integrados en un chip.

El nuevo chip realmente comienza a brillar con los programas que pueden aprovechar sus cuatro núcleos, como los de edición de vídeo y de 3D. Realizamos pruebas con varios de estos programas en una PC equipada con el Kentsfield en un evento donde Intel develó la tecnología (vea find.pcworld.com/55559). Aunque no confirmamos estos resultados en nuestro laboratorio, vimos saltos considerables en la velocidad (alrededor del 80 por ciento en POV-Ray 15, una aplicación que produce renderings de escenas tridimensionales, y 33 por ciento en el Vegas 7.0 de Sony, un editor de vídeo.

Los jugadores no verán muchas ganancias inmediatas en los procesadores de cuádruple núcleo, pero el próximo año Alan Wake y Unreal Tournament 2007 estarán totalmente listos para el multiprocesamiento, y entonces el nuevo chip valdrá la pena. Y cualquiera que trabaje con vídeo o rendering de 3D debe obtener ganancias considerables enseguida. Los otros usuarios empezarán a beneficiarse de la tecnología el próximo año cuando más juegos y aplicaciones para el mercado general utilicen el multiprocesamiento de la CPU.

Manténgase al tanto también de la plataforma 4×4 de AMD, la oferta de cuádruple núcleo con dos CPU de ese fabricante, para fin de año.

Eric Dahl

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.