Las computadoras son un excelente regalo navideño, pero evite regalar también a los ladrones de identidad

Quienes reciban una computadora deben tomar conciencia de una forma muy peligrosa de espionaje que puede afectar su bolsillo.

Curiosear un poco en busca de regalos durante la temporada navideña es normal. Pero quienes reciban una computadora deben tomar conciencia de una forma muy peligrosa de espionaje que puede afectar su bolsillo.

Para ayudar a las personas a disfrutar de sus nuevas computadoras y a protegerse de hackers, programas espía, virus y otras amenazas, el IT Governance Institute (ITGI), una organización independiente y sin fines de lucro, ofrece los siguientes consejos:

— Instale inmediatamente un programa antivirus y un cortafuegos acreditado en la computadora.

— Regístrese para recibir actualizaciones automáticas y mantenimiento del software de seguridad; estos programas deben revisar todos los archivos adjuntos.

— No abra archivos adjuntos ni haga clic en enlaces que provengan de remitentes desconocidos, aunque se parezcan a las cada vez más famosas tarjetas electrónicas.

— Las direcciones de correo electrónico se pueden falsificar, por tanto, cuando tenga dudas, verifique con el remitente por teléfono.

— Apague la computadora o desconéctela de la red cuando no la use.

— Respalde regularmente la información.

— Cuando realice compras en línea, visite únicamente sitios que tengan conexión segura (por ejemplo, los que tengan dirección "https" o un candado amarillo). No responda a vínculos no solicitados. Solo brinde la información estrictamente necesaria.

— Cuando viaje, no aparte la vista de su computadora. No realice operaciones importantes en zonas inalámbricas no protegidas ya que, sin darse cuenta, puede suministrar su número de cuenta bancaria y de seguridad social, así como contraseñas, a ladrones de identidad.

"El robo de identidad, las pérdidas monetarias, el daño a la reputación y las consecuencias legales pueden ser graves. Por tanto, es importante proteger desde el comienzo las computadoras nuevas", dijo Everett Johnson, contador público, presidente internacional de ITGI. "No respetar las precauciones de seguridad puede dar otro regalo a los hackers: su información confidencial".

Advertencia sobre eliminación de computadoras viejas

Luego de recibir una computadora nueva, muchas personas ponen en riesgo su información más importante al no borrar o eliminar los datos de las viejas computadoras que donan, venden, tiran a la basura o reciclan. Si bien existen diversos programas para ayudar a "limpiar" los discos, un técnico hábil puede recuperar la información original. Lo más seguro es quitar físicamente el disco de la computadora. El disco retirado puede instalarse en una nueva computadora o guardarse para utilizarlo en el futuro.

"Antes de deshacerse de una computadora, asegúrese de que toda la información importante haya sido eliminada o borrada", declaró Johnson. "Aunque regale la computadora a su pariente favorito, otras personas no confiables pueden terminar teniendo acceso a ella".

El ITGI (www.itgi.org) fue creado en 1998 para promover el pensamiento y los estándares internacionales para dirigir y controlar la tecnología de la información de una empresa. El ITGI desarrolló Objetivos de Control para la tecnología de la información (COBIT, por sus siglas en inglés) y Val IT para ayudar a los líderes empresariales y a los directorios a cumplir con sus responsabilidades de gobernanza de tecnología de la información.

-Editado por PC World LA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.