Solución para problemas comunes de la PC: la guía FAQ definitiva

 

Todos los meses recibo noticias de los problemas que los lectores de PC World están teniendo con sus máquinas. Aunque no puedo responder a todo el mundo, contesto el mayor número de preguntas posible.

Si conozco la respuesta a una pregunta, o creo que puedo dar una buena sugerencia, contestaré. No tengo suficiente tiempo para investigar las respuestas aparte de las pocas que realmente aparecen impresas o en PCWorld.com (pero vea “Las preguntas que no puedo contestar” para sugerencias que le ayudarán a investigar sus propias preguntas).

En los años que llevo escribiendo esta columna, hay algunas preguntas que los lectores hacen una y otra vez. Las sugerencias siguientes resuelven problemas que casi todos los usuarios de PC tarde o temprano encontrarán, así que si no necesita estas respuestas ahora, guárdelas porque algún día le servirán.

¿A qué se debe el comportamiento extraño de mi PC?

Recibo muchas variaciones de esta pregunta: “¿Cómo es que esto y lo otro no se carga desde que actualicé mi controlador del no se qué?” o “¿Por qué se congela mi [número de modelo y nombre de marca] cada vez que ejecuto el [nombre de programa]?” No importa cuáles sean los síntomas, hay ciertos trucos de diagnóstico que le servirán.

Antes todo, haga una copia de seguridad del Registro de Windows. Si una de estas soluciones empeora las cosas (lo cual siempre es posible), se alegrará de haber tomado esta medida preventiva. La herramienta Restaurar sistema de Windows XP hace copias automáticas del Registro y otros archivos importantes de Windows, pero el programa es poco fiable (y Windows 2000 ni siquiera tiene la herramienta).

Un método más seguro que Restaurar sistema es la herramienta gratuita Emergency Recovery Utility NT, o ERUNT, de Lars Hederer (http://www.pcwla.com/buscar/06127401). Después de bajar e instalar el programa, los usuarios de XP deben crear una copia de seguridad inicial con ERUNT cuando su PC esté funcionando como ellos quieren. Los usuarios de Windows 2000 deben poner un vínculo a ERUNT en su menú Inicio, para que la herramienta se cargue cada vez que Windows arranca.

Busque programas maliciosos: Siempre es una buena idea asegurarse de que la máquina esté limpia. Para más instrucciones sobre la limpieza vea “¿Cómo puedo saber si mi PC tiene un virus?” en http://www.pcwla.com/buscar/06127402, “¿Por qué mi unidad de disco duro tiene frenada a mi PC?” en http://www.pcwla.com/buscar/06127403 y “Evite que los virus inutilicen su protección” en http://www.pcwla.com/buscar/06127404.

Actualice sus controladores: No creo que actualizar los controladores deba formar parte de una rutina de mantenimiento regular. Como yo lo veo es, si no está roto, ¿para qué arreglarlo? No obstante, si hay algo roto la actualización del controlador puede ser una solución gratuita y relativamente fácil.

El mejor lugar que he encontrado para comprobar sus controladores es la página Driver Updates de TouchStone Software en http://www.driveragent.com. El sitio, que requiere el uso de Internet Explorer, revisa su unidad de disco duro y le ofrece una lista razonablemente precisa de los controladores anticuados.

Una vez que sepa cuáles controladores necesita actualizar, búsquelos en el sitio Web del vendedor; cada fabricante de hardware ofrece actualizaciones de controladores gratuitas. O puede suscribirse al servicio de TouchStone por US$30 anuales y bajar los controladores directamente desde la lista de resultados.

Detenga las cargas automáticas: Los programas de carga automática, que comienzan con cada sesión de Windows, causan muchos problemas en la PC. Después de iniciar Windows, eche un vistazo a los iconos minúsculos que tiene en la bandeja del sistema, que encontrará a la derecha de su barra de tareas (junto al reloj). Esos iconos representan sus aplicaciones de carga automática, que consumen recursos y realmente pueden atorar el engranaje de la PC. Lo peor es que algunas aplicaciones problemáticas ni siquiera anuncian su presencia.

Para ver todas las aplicaciones de carga automática y desactivarlas, seleccione Inicio•Ejecutar, escriba msconfig, oprima <Intro> y pulse la ficha Inicio (Windows 2000 no tiene msconfig; el Startup Control Panel gratuito de Mike Lin es una buena alternativa; navegue hasta http://www.pcwla.com/buscar/06127501 para bajarlo).

Anote cuáles programas en su lista de inicio están seleccionados y cuáles no (querrá regresar a esta configuración después que dé con el programa problemático). Entonces desactívelos todos, reinicie y vea si el problema persiste. Esta opción inutiliza su software de seguridad, así que si su PC tiene una conexión con la Internet, no deje todos los programas desactivados por mucho tiempo y tenga mucho cuidado con los sitios que visita.

Si el problema desaparece, la causa está en uno de los programas de carga automática. Utilice el método de ensayo y error para encontrar el culpable: Active todas las aplicaciones menos la primera, reinicie el sistema y si el problema persiste, vuélvala a seleccionar, desactive segunda aplicación, reinicie nuevamente y así sucesivamente. Si el culpable es su cortafuego, programa antivirus, de contraespionaje, u otro programa de seguridad, vuélvalo a seleccionar y entonces comuníquese con el vendedor o considere un producto rival. Otras aplicaciones se pueden quedar desactivadas.

Existe una manera de obtener más información sobre los programas que aparecen en esta lista: visite la lista Startup Applications List de Sysinfo.org en http://www.pcwla.com/buscar/06127502. O vaya a cualquier motor de búsqueda y escriba el nombre del programa más msconfig.

Como el monstruo en una mala película de terror, algunas aplicaciones de carga automática siguen saliendo de la sepultura. El software “corrige” su “equivocación” apagando el módulo de carga automática. Para enterrarle en el corazón una estaca de madera virtual, busque una opción en los menús del programa que se refiera a la carga al inicio. Cuando la encuentre, desactívela. Si no encuentra tal opción, una vez más, averigüe con el vendedor o considere un producto de la competencia.

Es posible que no sea Windows: El problema pudiera deberse al hardware. Una manera fácil de despejar a Windows de la incógnita es probar su hardware arrancando con otro sistema operativo.

Sí, acabo de utilizar “una manera fácil” y “arrancar con otro sistema operativo” en la misma frase. Arrancar con el pequeño y gratuito Puppy Linux desde un CD no es nada complicado. Vea “Arrancar sin Windows” en http://www.pcwla.com/buscar/06127601 para más detalles (desplace la página hacia abajo para encontrar la sugerencia). Si el problema persiste en Linux, entonces es muy probable que esté relacionado con el hardware. Visite http://www.pcwla.com/buscar/06127602 para leer la columna de Kirk Steers “Soluciones de cinco minutos”.

¿Cuál es la mejor manera de mantener mis datos seguros?

Por lo general, las personas no me piden que proteja sus PC hasta que pasa algo malo (y siempre hay algo que sale mal). En estas sugerencias ofrecemos pasos que usted puede tomar de antemano para minimizar el daño causado por los problemas.

Haga copias de seguridad: Cuando su sistema está funcionando bien, haga una copia de seguridad completa de su unidad de disco duro, incluso de su configuración de Windows. Si Windows se pone inestable, restaurarlo desde una copia de seguridad es mucho más fácil que reinstalar el sistema operativo desde cero. Visite http://www.pcwla.com/buscar/06127603 para leer las instrucciones en la columna Consejos para copias de seguridad de Jon L. Jacobi.

Desafortunadamente, todavía no he tropezado con la herramienta perfecta para copias de seguridad. Uso Dantz Retrospect, que es maravillosamente potente y una vez configurada no hay ni que tocarla. El problema es la instalación: Retrospect parece haber sido diseñada en la escuela de “A ver cómo la hacemos más difícil”. También me gustan NovaStor NovaBackup y Acronis True Image, con algunas reservas. Para leer mis quejas sobre la pobre situación del software para copias de seguridad, vea mi blog de PC World “Necesitamos mejor software para copias de seguridad” (http://www.pcwla.com/buscar/06127603). Para otras recomendaciones de copia de seguridad, vea “Las cinco mejores herramientas para copias de seguridad” (http://www.pcwla.com/buscar/06127604) de Danny Allen.

Esté listo para cuando no pueda arrancar: Si Windows no arranca, una buena copia de seguridad del sistema podría ayudar. Pero también es posible que no. Aun cuando le sirva de algo, puede haber una solución más fácil que restaurar usando una copia de seguridad.

En los tiempos de Windows 9x, usted simplemente creaba un disquete de emergencia que arrancaba con DOS (¿se acuerda de DOS?) y que venía con todo tipo de herramientas de diagnóstico. Esto no existe en Windows 2000 ni XP. DOS ni siquiera reconoce las particiones NTFS.

Usted puede reunir varias herramientas para ese día aciago. Vea “¿Qué hacer cuando XP o 2000 no arrancan?” (http://www.pcwla.com/buscar/06127605) para más detalles. Y si no tiene una unidad de disquetes, vea “CD de emergencia para las PC sin unidades de disquetes” (http://www.pcwla.com/buscar/06127607).

Defiéndase: Usted probablemente ya se ha protegido contra los programas maliciosos, pero le voy a recomendar una herramienta de seguridad más para complementar las otras: Webroot Software Spy Sweeper, que tiene un precio de US$30 (http://www.pcwla.com/buscar/06127607). No solamente es un excelente detector de programas de espionaje sino que también le advierte cuando una instalación establece una carga automática y le da a usted la oportunidad de detener la adición. Como los programas de carga automática –incluso cuando son programas legítimos– causan muchos problemas de estabilidad y de desempeño, esta es una buena característica agregada.

¿Cómo arreglo mi Registro?

El Registro de Windows es una base de datos enorme que representa la configuración de su PC. Según a quién le pregunte, ese enorme depósito de código es una herramienta de referencia valiosa para todo el software de su computadora, o un basurero que apesta. La verdad probablemente se encuentra entre estos dos extremos.

En la sección de arriba “¿A qué se debe el comportamiento extraño de mi PC?”, describí cómo hacer una copia de seguridad del Registro usando la herramienta gratuita ERUNT. Una vez que tenga hecha su copia de seguridad, está listo para limpiar la basura del Registro.

Haga una limpieza a fondo: Mi herramienta favorita para limpiar el Registro es Reg Organizer de ChemTable (http://www.pcwla.com/buscar/06127608). La herramienta le ayuda a examinar todas sus aplicaciones de inicio, tipos de archivo y otros aspectos problemáticos específicos. El programa también tiene una fabulosa función de búsqueda y reemplazo. Usted puede realizar una limpieza automática si no tiene ganas de pensarlo mucho, o limpiar el Registro manualmente. La mala noticia es que el programa cuesta US$30. Una alternativa gratuita es EasyCleaner de ToniArts (http://www.pcwla.com/buscar/06127609), que hace una labor razonable.

Consejos para resolver las preguntas que no puedo contestar

¿Por qué no puedo resolver todos los problemas que ustedes me envían? Aparte de que el día sólo tiene 24 horas, la razón principal es que casi todas sus preguntas son demasiado específicas: por ejemplo, no sé cómo calcular los impuestos del estado de Luisiana en una hoja de cálculo de Microsoft Works. Y no hay suficientes lectores interesados en eso para ponerlo en la revista.

Para otras sugerencias que le ayudarán a resolver sus propios problemas técnicos, lea la columna del editor en jefe de PC World, Harry McCracken “Cómo ayudarse usted mismo” (find.pcworld.com/54986).

Además, escriba el nombre del producto en su motor de búsqueda favorito, conjuntamente con otras palabras relativas a su problema. Restrinja su búsqueda, por lo menos inicialmente, al sitio del vendedor usando el mando site:. Por ejemplo, para calcular los impuestos en el estado de Luisiana en una hoja de cálculo de Works, escriba “Microsoft Works” Lousiana payroll tax site:Microsoft.com. Si no encuentra una respuesta, quite la porción ‘site:’ y busque en toda la Web.

-Editado por Eric Dahl y Dennis O’Reilly