Populares editores de imágenes reciben nuevas herramientas

Adobe Photoshop Elements 5 y Corel Paint Shop Pro Photo XI le ayudan a mitigar el exceso de fotos.

Como muchas personas, encuentro que administrar mi colección de imágenes digitales es casi tan tedioso como editarlas. Las versiones nuevas de dos populares aplicaciones de imágenes –Corel Paint Shop Pro Photo XI y Adobe Photoshop Elements 5– prometen ayudarle a manejar la superabundancia de fotos, pero sólo una de ellas cumple lo prometido. Las excelentes herramientas de edición, además de adelantos en la importación de fotos y en las fotos compartidas, ponen a Photoshop Elements muy por delante de Paint Shop Pro.

Ambos programas tienen herramientas para bajar fotos que le ayudan a organizar las imágenes nuevas. La herramienta de la última versión de Elements ha sido totalmente renovada: cuando reconoce que usted ha conectado una cámara digital a su PC o que ha insertado una tarjeta de memoria en un lector, puede procesar por lotes el cambio de nombres de todas las imágenes usando una variedad de formatos, quitar los ojos rojos (aunque esa función no es nueva), poner las fotos en una nueva subcarpeta y borrarlas de la tarjeta de memoria cuando termina, todo sin que usted tenga que intervenir y siempre que la configure para trabajar de esa manera.

La herramienta de Corel para bajar fotos envía las imágenes a SnapFire, su nueva aplicación sostenida por publicidad (el disco del programa incluye la aplicación, pero usted debe instalarla por separado). La herramienta de SnapFire detecta las tarjetas de memoria y los CD, cualquier CD. De hecho, cuando inserté el CD de Adobe Elements para instalar la aplicación, la herramienta de Corel trató de extraer las imágenes de ese disco. SnapFire le permite crear una carpeta personal usando la fecha de descarga o un nombre especial, pero no cambiará los nombres de las fotos individuales, lo que resulta una gran desventaja comparada con Elements. Corel dice que está considerando agregar esa capacidad como una característica avanzada en versiones subsiguientes.

Curiosamente, Paint Shop Pro incluye otro organizador accesible desde dentro del programa. Este organizador, que usa la misma base de datos que SnapFire, le permite buscar rápidamente las imágenes por la fecha, el tamaño, la etiqueta, o su calificación; no obstante, yo hubiera preferido que Corel consolidara las mejores características de los dos organizadores en una.

En Elements, el proceso de añadir etiquetas a las fotos para encontrarlas más rápido no ha cambiado: todavía es excepcionalmente fácil e intuitivo. Desafortunadamente, en Paint Shop Pro el proceso de las etiquetas no tiene la misma prioridad: usted debe escarbar por los menús para encontrar las etiquetas y cuando las encuentra, se ven minúsculas. Además, para buscar varias etiquetas hay que usar un cuadro de diálogo, mientras que en Elements uno simplemente desmarca casillas en una prominente paleta para creación de etiquetas.

Potencia de edición

La edición de sus imágenes todavía es importante, por supuesto, y ambas aplicaciones son editores muy capaces. Pero mientras que Adobe trata de distinguir a Photoshop Elements de Photoshop, su aplicación de alto nivel, Paint Shop Pro es un aspirante a Photoshop, puesto que incluye montones de herramientas –muchas más de las que tiene Elements– y esta versión agrega aun más, complicando la interfaz cada vez más. Por ejemplo, Paint Shop Pro ofrece One-Step Photo Fix y Smart Photo Fix; ambas hacen cosas diferentes, pero ¿por qué no ponerlo todo en una herramienta? Elements presenta una interfaz mucho más elegante, que se acentúa más gracias a los mínimos cambios en esta versión.

Elements 5 agrega un par de herramientas nuevas a su inventario. Una es Curves (curvas), una herramienta de edición que desde hace tiempo se ofrece en Photoshop. Curves le brinda una manera gráfica de ajustar el color y el contraste de una imagen al mismo tiempo. Pero la versión incluida en Elements es débil: no se puede ajustar una curva directamente y no ofrece un histograma, que le permitiría ajustar la configuración con más precisión. Los resultados fueron adecuados, pero inferiores a lo que podría realizarse con Photoshop.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.