Cómo asegurar los archivos en su disco duro

Si usted guarda archivos valiosos en su PC portátil, probablemente sabe que debe proteger sus datos. Pero saber que se debe hacer algo no es lo mismo que hacerlo, como lo demuestra el torrente constante de casos en que se pierde o es robada información confidencial guardada en PC portátiles corporativas.

Las tareas de instalar y ejecutar el software de cifrado no siempre han sido fáciles. Pero hace poco probé un par de herramientas nuevas y comprobé que simplifican el cifrado más que nunca.

Probé la PGP Whole Disk Encryption 9.5 (US$119, www.pgp.com) y SecurStar DriveCrypt Plus Pack (US$161, www.securstar.com). Ambas aplicaciones pueden cifrar archivos individuales, lotes de documentos, o el disco duro completo y todo lo que contiene. Esta última función tiene más sentido: usted escribe su contraseña una sola vez por cada sesión de Windows y todo queda cifrado automáticamente mientras usted trabaja.

Los archivos son cifrados solamente mientras están en la unidad de disco duro. Si envía por correo electrónico un anexo que está en su unidad de disco duro cifrada, el software automáticamente descifra el archivo antes de que salga de su PC y el destinatario recibe un mensaje normal.

Las herramientas que cifran toda la unidad de disco tienen una desventaja importante y es que hacen que las PC se demoren apreciablemente. Pero como la potencia de los procesadores ha ido aumentando, los fabricantes de software han optimizado sus productos para que usted ni siquiera se percate de que el cifrado está ocurriendo. Pude navegar por la Web, verificar y enviar mensajes de correo electrónico e incluso jugar algunos juegos con abundancia de gráficos en una portátil cifrada sin notar una reducción en el desempeño causada por el software de cifrado, que tranquilamente funciona en un segundo plano.

Con herramientas como éstas a su disposición, usted tiene que preguntarse cuántas portátiles llenas de información confidencial deben ser robadas de los aeropuertos y de los baúles de los automóviles para que sus propietarios se decidan a hacer algo para proteger sus datos.

Andrew Brandt

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.