Windows XP Starter Edition ayuda a cruzar la brecha digital

Windows Starter Edition surgió de la asociación de Microsoft con gobiernos que buscaban formas innovadoras de resolver el reto de la inclusión digital.

Desde que surgió la idea de desarrollar Microsoft Windows XP Starter Edition en junio de 2003, el equipo de Microsoft responsable ha visitado familias en mercados emergentes de todo el mundo—incluyendo países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia, México entre otros-, se ha reunido con primeros ministros y oficiales de TI del gobierno, ha forjado nuevas conexiones con fabricantes de PCs tanto nacionales como internacionales, y ha superado barreras lingüísticas. A lo largo del camino, el equipo ha alfabetizado en computación a más de un millón de familias—quienes de otra forma probablemente no habrían podido comprar o utilizar una PC—provenientes de 88 distintos países.

Según un estudio de Gartner, la base instalada de PCs en los mercados emergentes aumentará a 455 millones para el 2009, con una penetración promedio de 78 máquinas por cada 1000 personas. Asimismo, habrá 850 millones de nuevas colocaciones en mercados emergentes del 2005 al 2015.

Windows Starter Edition surgió de la asociación de Microsoft con gobiernos que buscaban formas innovadoras de resolver el reto de la inclusión digital. Ellos han formado parte del ciclo de desarrollo desde el inicio y continuarán trabajando de cerca con la compañía para poder comercializar dicho producto. Este enfoque de colaboración permitió a la compañía entregar a estos mercados el mejor producto.

A mediados de 2003, el gobierno de Tailandia dio a conocer un programa para mejorar el acceso a la tecnología en poblaciones de escasos recursos económicos, familias de clase media y baja que querían adquirir su primera PC pero aún no habían podido comprar una. Su objetivo era donar una PC a cada una de estas familias, por lo que invitaron a Microsoft a asociarse en este proyecto. Debido al éxito de esta asociación con el gobierno tailandés, Microsoft se reconectó con su visión original de tener una PC sobre cada escritorio de cada hogar, y sintió que estos esfuerzos estaban llevando a la compañía a sus orígenes.

“Como resultado de la participación en ese programa, realizamos más investigaciones en otros mercados emergentes, entre ellos varios países Latinoamericanos, y encontramos que había un gran potencial para mejorar Windows y otras tecnologías de forma que se volvieran más relevantes, accesibles y asequibles para las personas que, tradicionalmente, no habíamos podido alcanzar”, dijo Will Poole, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo de Expansión de Mercados en Microsoft.

La compañía identificó numerosos factores clave que debían considerarse para que tuviera éxito cualquier solución tecnológica en los mercados emergentes. Las tres áreas claves fueron: personalización, asequibilidad y mayor localización.

Una de las áreas más importantes que identificó Microsoft fue la necesidad de personalizar la tecnología para satisfacer las necesidades de los usuarios principiantes. La nueva funcionalidad Help (Ayuda) en Windows Starter incluye temas sobre cómo usar un mouse o conectar una impresora, lo cual un sistema operativo típico asume que ya sabe el usuario final. El equipo de Microsoft analizó minuciosamente las llamadas de soporte típicas por parte de usuarios principiantes, enfocándose en las cosas que los hacen tropezar, y eliminaron algunas de las características que estaban diseñadas para usuarios con más experiencia. Además de ser sencillo, Windows Starter mantiene compatibilidad con las aplicaciones y los dispositivos existentes, lo cual esperan los usuarios de Windows en cualquier lugar. Los usuarios no deberían sentirse intimidados ni agobiados con su primera experiencia de cómputo.

“Tenemos la firme creencia de que el sistema operativo, por ser el centro de una PC, debe ser tanto sencillo como productivo para los usuarios principiantes. Asimismo, estamos desarrollando una versión de Windows Starter para Windows Vista, la cual estará disponible en Latinoamérica. Esta nueva versión está basada en nuestro aprendizaje sobre Windows XP Starter y esperamos que tenga todavía más éxito en ayudar a que los usuarios principiantes comiencen a usar una PC”, dijo Poole.

-Editado por PC World LA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.