Sistema para el rastreo de la explotación infantil

Microsoft Brasil y la Policía Federal se unieron para lanzar una versión local de CETS (Child Exploitation Tracking System), luego de dos años de trabajo conjunto.

Fort Lauderdale, Florida, 8 de noviembre de 2006.- Recientemente Microsoft Brasil y la Policía Federal se unieron para lanzar una versión local de CETS – Child Exploitation Tracking System (Sistema de Rastreo de la Explotación Infantil), un proyecto internacional cuyo objetivo es combatir la explotación infantil en línea. La herramienta permitirá que la fuerza policial brasileña sea más eficiente en su lucha por combatir este abominable crimen que no respeta fronteras.

CETS es una solución que utiliza diversas tecnologías y cuenta, entre otras funciones, con una base de datos desarrollada por investigadores, lo que facilita el trabajo de investigación de la fuerza policial para combatir la explotación sexual infantil por Internet.

La idea de desarrollar CETS surgió cuando un oficial del Servicio de Policía en Toronto, Canadá, insatisfecho por la falta de recursos tecnológicos disponibles para ayudar a resolver este tipo de crimen, envió un correo electrónico a Bill Gates en el que le pedía su apoyo. En respuesta, Microsoft comenzó a trabajar con este departamento y con RCMP – Royal Canadian Mounted Police (la Real Policía Montada del Canadá) para definir de qué forma podría atender las necesidades de la fuerza policial dedicada a esta tarea.

En 2003, año en que comenzó la iniciativa, técnicos de Microsoft trabajaron en conjunto con autoridades canadienses para desarrollar un software que permite que la policía se comunique en tiempo real en todas las ciudades y países. Hasta la fecha, Microsoft ha donado a nivel mundial más de US$7 millones para el desarrollo y la integración del sistema.

Después de su lanzamiento oficial en 2005, la RCMP presentó el sistema CETS ante diversas fuerzas policiales de todo el mundo. La Policía Federal de Brasil fue una de las primeras en mostrar interés por el sistema y actualmente forma parte del primer grupo de cuatro países en recibir inversión para su implementación. Durante la fase de instalación en Brasil, el sistema se tradujo al portugués, los investigadores le realizaron varios cambios y fue adaptado a los procesos locales. Además de Brasil, Reino Unido, Italia y España también han adoptado el sistema CETS.

-Editado por PC World LA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.