Brasil recibirá las primeras computadoras portátiles del proyecto OLPC

En pocas semanas Brasil recibirá las primeras computadoras portátiles desarrolladas por el proyecto “Una Laptop por Niño”.

SAO PAULO (06/11/2006) – Brasil recibirá muy pronto las primeras 50 computadoras portátiles del proyecto “One Laptop per Child”, OLPC, (Una Laptop por Niño).

Si todo continúa según lo acordado, Brasil será el primer país en recibir las computadoras de OLPC con fines educacionales. Los consejeros administrativos responsables por seleccionar la plataforma utilizada en el programa de educación nacional esperan recibir las computadoras alrededor del 15 de noviembre.

El Laboratorio para los Sistemas Integrados de la Universidad de Sao Paulo está probando 15 de las tarjetas madres que se utilizarán en las computadoras portátiles modelo 2B1 de OLPC.

El gobierno espera poner en funcionamiento las computadoras en las escuelas en el mes de febrero, confirmó una fuente del gobierno. Para cumplir con su objetivo, la OLPC entregará otro envío de 1000 computadoras portátiles 2B1 en enero.

Los primeros 50 equipos estarán destinados a investigadores en varias instituciones brasileñas, quienes tendrán la tarea de familiarizarse con el sistema para así poder desarrollar aplicaciones regionales, de acuerdo a la fuente.

La introducción de los modelos 2B1 en Brasil está relacionada con el anuncio reciente hecho por Quanta Computer Inc., la compañía de Taiwán fabricante del hardware de los equipos. La compañía ha movido la producción del segundo trimestre de 2007.

Nicholas Negroponte, cofundador del MIT Media Laboratory y presidente del proyecto OLPC, es posible que viaje a Brasil en noviembre para entregar las computadoras. Fuentes que conocen la agenda del señor Negroponte confirmaron que irá a la Argentina a principio de noviembre para hablar con el Presidente Nestor Kichner, y que aprovechará la ocasión para visitar a Brasil.

En el mapa mundial publicado en la página de Internet de la OLPC, Brasil y Argentina aparecen como países donde las computadoras portátiles serán entregadas, incluyendo además a Libia, Nigeria, y Tailandia.

El precio actual estimado del modelo 2B1 es de US$140. Negroponte ha dicho que la producción de computadoras portátiles de $100 pudiera comenzar cuando se haya ordenado un mínimo de 5 millones de equipos. Negroponte prevé que los equipos cuyo costo será de $100 estén en el mercado a una mayor escala para el año 2008.

Por Guilherme Felitti

IDG Now (Brasil)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.