Nokia de frente en este Mercado: Soluciones corporativas móviles nuevo objetivo de operadores y fabricantes

La movilidad corporativa promete en la Región, de aquí a cuatro años, US$88.000 millones en ingresos, siendo un mercado que de acuerdo a los analistas está en franco crecimiento y existe una fuerte tendencia entre las empresas hacia las aplicaciones de movilidad como factor esencial para mejorar los procesos y aumentar la productividad.

Un ejecutivo está trabajando en su oficina. Puede ser un ejecutivo de alto mando, un director o quizás un vendedor o técnico. Lo cierto, es que dispone dentro de su empresa de lo más reciente en cuanto a infraestructura tecnológica se refiere. Cuenta con teléfonos fijos de Voz sobre IP, además tiene la posibilidad de utilizar la red inalámbrica interna WiFi y no solo eso, puede realizar llamadas locales e internacionales, utilizando su móvil y sin que esto le acarree mayor costo.

Este usuario corporativo puede elegir la infraestructura que quiera utilizar para hacer su llamada, la GSM, por ejemplo si está en la calle o la red inalámbrica de su oficina, si efectivamente está en ésta y a través de su dispositivo móvil, que además, puede ser de cualquier fabricante o plataforma.

Ahora imaginémoslo fuera de su despacho y precisamente con un terminal equipado con las aplicaciones que este usuario corporativo necesita para mantener su productividad fuera de las cuatro paredes de su oficina. Dispositivos que cubran los aspectos de seguridad, ofreciéndole también la posibilidad de acceder a su mail, navegar en Internet, consultar su agenda y en fin, visualizar, editar y construir documentos y disponer de un dispositivo que en pocas palabras, sea la extensión de su PC en cualquier lugar en dónde se encuentre.

Este es el escenario perfecto de cómo funcionarían las soluciones empresariales móviles y hacia éste escenario es que Nokia está apuntando hoy en día, de acuerdo a las declaraciones suministradas por sus ejecutivos regionales en el evento ESeries celebrado en Iguazú (Brasil) y que de acuerdo a estudios realizados por este fabricante finlandés, se demuestra que existe una fuerte tendencia entre las empresas hacia las aplicaciones de movilidad como factor esencial para mejorar los procesos y aumentar la productividad.

El mercado corporativo ha interesado desde hace mucho tiempo a la finlandesa. Hoy aún es pequeño, pero muy estratégico por su nivel de crecimiento y Nokia dice estar lista en ofrecerle soluciones “end to end”. No fue casualidad la alianza con Siemens para formar una nueva empresa de redes, y hace poco, la adquisición de Intellisync, especializada en el desarrollo de software de correo electrónico móvil, sincronización, seguridad inalámbrica, entre otros. “Con Intellisync en software, sincronización y administración, Nokia ya está en condiciones de conectarse virtualmente para producir cualquier producto o plataforma a cualquier fuente, aplicación o red”, explicó Juan Dell’Era, responsable del Negocio de Enterprise Solutions para Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, quién destaca que Intellisync ya cuenta con el 17 por ciento del mercado de email móvil a febrero de 2006 y está creciendo muy rápido, por detrás de RIM que acapara el 51 por ciento y delante de Microsoft (11 por ciento).

Esto significa que la estrategia de Nokia en el segmento corporativo, es la de ofrecer soluciones que van más allá del tipo o marca del terminal y de su sistema operativo, por lo que terminales como Palm, Blackerry, entre otros, admiten perfectamente sus soluciones, es decir, la compañía estimula el ecosistema de movilidad corporativa respaldando la conversión de aplicaciones comunes usadas en diversos negocios de versiones móviles.

“Queremos estar alineados con el nuevo mensaje que es ‘conectar a la gente’. Queremos conectar a los empresarios a su gente y su gente son sus proveedores, sus clientes y empleados, tenemos la misma filosofía que Nokia tiene normalmente en los usuarios finales, pero también en el corporativo”, dijo Hernán Lardiez, director de Negocios de Nokia para Latinoamérica.

Una conexión centrada en aplicaciones tales como e-mail móvil, llamadas de voz por IP (VoIP), sincronización de información entre el PC y el teléfono móvil y avanzadas funcionalidades de voz y en alianza con otros fabricantes, integradores y desarrolladores de telecomunicaciones y de TI.

Un ojeada al mercado

“En el mundo hay 650 millones de casillas de correo electrónico corporativo y sólo hay 8 millones de usuarios móviles de casillas de correo corporativas. Hay mucho mercado por desarrollar", explicó Lardiez, precisando además que en la categoría smartphones (teléfonos inteligentes), la empresa tiene más del 50 por ciento del mercado".

Así, Nokia, que tiene una participación de 34 por ciento en el mercado mundial de celulares, amplía su portafolio de equipos, desde los más simples hasta las soluciones para movilidad corporativa presentada en Iguazú con los modelos de la E series anunciada en Octubre de 2005 y lanzada en el segundo trimestre de este año y conformada por los modelos E61, E62, E70 y el E50

De acuerdo a Yankee Group y su vocero Luis Minoru Shibata, gerente para Latinoamérica de la consultora, los clientes móviles corporativos generarán ingresos a los operadores celulares de todo el mundo por US$88.000 millones en los próximos cuatro años y América Latina no escapará a la generación de estos ingresos, pues el consumo promedio de los usuarios empresariales en la Región es 2,5 veces mayor que el de un abonado móvil particular.

“Brasil y México son los líderes del mercado, no en términos de adopción de tecnología, pero estos dos países son los que van a orientar a los demás en la Región”, comentó Shibata. En Colombia, se calcula que el 87,5 por ciento del segmento corporativo cuenta con planes diseñados específicamente por los operadores para atender sus necesidades.

Explica Shibata que las operadoras móviles han invertido mucho dinero en licencias y en el desarrollo de redes, pero se da la paradoja que por cada línea que suman, ganan clientes, pero pierden dinero porque los ingresos por cada uno son menores. Por eso advierte que los clientes corporativos son el próximo mercado por ganar y es una buena oportunidad hoy para las operadoras móviles penetrar en el segmento empresarial.

”Actualmente la gran mayoría de los planes corporativos están basados en servicios de voz y estamos en una fase crítica porque utilizan su equipo solo para voz y están aprendiendo a reconocer el valor de las soluciones móviles, o sea, hay una tendencia de lo que nosotros llamamos ‘movilidad oportunista’ que son las soluciones puntuales para que dentro de 10 años tendremos una ‘movilidad holística’ que va a integrar y cambiar el proceso interno de la empresa, pero también va a cambiar el proceso de cómo la empresa se va a relacionar con sus suministradores y sus clientes”, dijo Shibata.

En promedio y de acuerdo a estudios realizados, 23 por ciento de los empleados de la Región es móvil, es decir, desarrolla sus actividades fuera de la oficina, lo que los convierte en un segmento muy necesitado de soluciones para estar siempre comunicados y en su mayoría lideran los empleados dedicados a ventas, seguidos de ejecutivos y directores de empresas.

Para Shibata, "la tendencia que observamos para los próximos dos o tres años es que cada vez más empresas van a requerir estas soluciones, no importa si son pymes o grandes, y cada vez más empleados van a estar incluidos en estos planes, no sólo la conformada por directores y ejecutivos".

Por otra parte, el concepto de IP, cada día más forma parte del vocabulario de negocio de las empresas y Nokia, en asociación con Avaya y Cisco, trae una solución al mercado corporativo que pretende integrar el PBX tradicional con el teléfono celular.

De acuerdo a Daniel Romio, ingeniero de Ventas de Nokia y a través de diversos sondeos estadísticos sobre el uso de terminales, la persona que está sentada en su oficina, delante de su escritorio y con su teléfono fijo, un 22 por ciento de los casos, prefiere utilizar el celular porque sus contactos, precisamente los tiene almacenados en su terminal móvil. “Nokia está clara en que ya estamos ante la integración y convergencia de equipos, lo cual traerá una considerable reducción de costos a la empresa”.

Entonces, ¿cuál será el panorama o los movimientos, de ahora en adelante? Son varias las tendencias que resaltó el analista: la primera, una mayor consolidación de los proveedores de tecnología o un mayor número de alianzas. También puede darse un cambio en los competidores por la prestación del servicio y hasta podría darse el caso en que nazcan nuevos operadores, que atenderán única y exclusivamente al pujante mercado empresarial móvil.

La movilidad corporativa como premisa

El E62 de Nokia: Su principal ventaja: flexibilidad al ofrecer las ventajas de la solución “push e-mail”

Nokia presentó en Brasil “su carta bajo la manga” en cuanto a terminales empresariales se refiere y el modelo que mayor impulso le dará en Latinoamérica.

El modelo E62, dirigido a ejecutivos de alta demanda de trabajo remoto que buscan tener movilidad, es de tamaño similar al Motorola Q y Blackberry, con teclado QWERTY y producido bajo la tercera edición de la plataforma de Symbian S60. El dispositivo opera con tecnología de red GSM en las bandas 850/900/1800/1900 y para la transferencia de datos cuenta con EDGE, Bluetooth, infrarrojo y cable con conectividad USB.

De acuerdo a Nokia la ventaja del E62 estriba en su flexibilidad al contar, entre otras cosas, con la solución no propietaria de “push e-mail” Intellisync que no tiene costo adicional para el usuario, pero que además, si el cliente corporativo desea trabajar con el email de Blackberry o de otro fabricante, es posible incorporar este esquema de manejo de correo electrónico móvil.

El E62 dispone además de aplicaciones de voz sobre IP (VoIP), información sincronizada entre la PC y el teléfono y avanzadas funcionalidades de voz.

Gracias a su formato monoblock, la navegación puede hacerse solo con una mano. El equipo de 144 gramos y de dimensiones 117mm x 69,7mm x 14 mm, no tiene cámara, no cuenta con WiFi y tiene una pantalla de 2.8 pulgadas de 16 millones de colores. Tiene 80MB de memoria interna, así como capacidad extendida a través de una tarjeta hotswap mini-SD.

Asimismo, también ofrece recursos de management, considerado un punto fuerte de la serie E. La configuración, la seguridad de datos y la confiabilidad, están garantizadas, aún en caso de pérdida del equipo y gracias a sus herramientas de control y protección remota. Algunas de las acciones que se pueden hacer virtualmente incluyen borrado de datos, bloqueo del terminal y aplicaciones de management. Adicionalmente, al equipo se le podrán adicionar soluciones de antivirus y seguridad disponibles en el mercado.

El Nokia E62 estará disponible en América latina para el mes de Octubre. También liberaron el E61, con las mismas características del E62 pero tiene cámara de 1.3 megapixels y conexión para WiFi.

E70: Full movilidad y además con funcionalidades multimedia

Es un equipo de Modo Dual que respalda llamadas de Voz sobre IP y opera en redes móviles y fijas.

Otro integrante de la familia E series llegará al mercado latinoamericano. El Nokia E70, de Modo Dual, no solo incorpora todas las aplicaciones y herramientas necesarias para que el usuario corporativo pueda ser más móvil, sino que además, cuenta con funcionalidades multimedia como cámara de 2 megapixeles y reproductor MP3.

Otra novedad muy llamativa es que respalda llamadas de voz sobre IP y en vista que se trata de un dispositivo de modo dual, opera tanto en redes móviles como fijas, pudiéndose usar como una extensión fija y dependiendo del operador y de la disponibilidad del proveedor de acceso, la función VoIP se puede extender a cualquier área donde haya cobertura WLAN.

El diseño también es muy peculiar. Cerrado, tiene el aspecto de un teléfono celular tradicional, mientras que al levantarle un marco, el dispositivo se abre mostrando un teclado muy funcional y cómodo que permite que los mensajes de texto y envío de email, sea más fácil.

Cuenta con funciones de email “push” manda los mensajes enviados a la computadora del usuario y al teléfono móvil de forma simultánea. Adicionalmente, los anexos, como documentos, hojas de cálculo, presentaciones, PDFs y administrador Zip, se pueden ver y editar en el mismo dispositivo.

Asimismo, las opciones de conectividad son muy flexibles y transparentes para el usuario, porque el e-mail estándar respalda roaming automático, es decir, cuando el usuario se sale del área de cobertura WLAN, el programa e-mail cambia automáticamente a GPRS o 3G.

El E70 tiene memoria interna de 75MB expandible usando una tarjeta de memoria mini SD intercambiable con el teléfono encendido, pesa 127 gramos y por supuesto cuenta con opciones de conectividad Interfaz Por-Port; Bluetooth, USB, Infrarrojos, streaming de audio y video y el WLAN, que hicimos referencia anteriormente.

–Clelia Santambrogio, Computer World Venezuela

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.