Los sitios de atlas sociales le permiten crear un mapa de su vida

En estos nuevos sitios usted puede compartir recuerdos e información con amigos, familiares, o con toda la Internet.

No existe ningún sitio convencional de mapas que conozca sus lugares favoritos tan bien como usted mismo. Los nuevos servicios en línea utilizan esa información permitiéndole compartir los conocimientos y recuerdos de sus lugares más queridos –en su ciudad natal o en otra parte del planeta– con el resto del mundo. Examiné cinco de estos servicios: Flagr, 43 Places, Platial, Plazes y Wayfaring.

Basados en los mapas convencionales de servicios como Google Maps, estos sitios le permiten añadir chinchetas digitales con vínculos que llevan a descripciones personales de los lugares. Aunque cualquier visitante puede leer las contribuciones de otros sobre estos lugares, para agregar contenido usted generalmente tendrá que inscribirse. Pero no se preocupe porque no tendrá que dar la información de su tarjeta de crédito: los cinco sitios son gratuitos, y solamente requieren que usted se inscriba usando una dirección válida de correo electrónico (Note, sin embargo, que Plazes todavía se encuentra en un estado beta y 43 Places pudiera cobrar por el servicio en un momento dado).

¿Anda buscando el mejor arte callejero de la ciudad de Nueva York? ¿Quiere seguir los pasos virtuales de Jack Bauer, el protagonista de 24, un programa de la televisión estadounidense? Wayfaring de Wayfaring Media (www.wayfaring.com) tiene instrucciones para ambos. Los usuarios también pueden colaborar aportando comentarios sobre los mapas de otros usuarios.

Aunque la mayoría de los contribuyentes ofrecen una opinión poco seria de sus lugares favoritos, algunos en Platial (www.platial.com) cuentan historias macabras, algunas de ellas relacionadas, por ejemplo, con lugares donde los bañistas han sido atacados por tiburones. El sitio, que se autodenomina “El atlas popular”, recientemente agregó una característica que vincula sus mapas con fuentes de contenido RSS, de manera que usted podrá recibir alertas sobre nuevas anotaciones en lugares que le interesan, o de otros usuarios que usted especifica, lo que le da al sitio una oportunidad que los otros no tienen. Varios de los sitios que visité le permiten agregar imágenes a sus aportaciones de texto, pero Platial es el único donde podrá publicar vídeos.

Listas de deseos

Cualquiera que haya usado el popular sitio de fotos Flickr de Yahoo sabe cómo funcionan las etiquetas: los usuarios asignan palabras claves para categorizar las imágenes. Ese mismo enfoque lo toma el sitio 43 Places de Robot Co-op (www.43places.com), que –a pesar de su nombre, “43 lugares” en el idioma inglés– tiene descripciones para miles de localidades por todo el mundo. Junto con el nombre del lugar, usted encontrará etiquetas como “Hogwarts” y “Piratas del Caribe”, lo cual demuestra que a veces la imaginación tiene mucho que ver con los viajes. El sitio incluso publica calificaciones asignadas por los usuarios para cada lugar en el mapa, aunque es difícil encontrar marcas de menos del 80 por ciento (100 por ciento es la más alta posible).

Plazes (www.plazes.com) combina la información aportada por los usuarios con las ubicaciones de los enrutadores existentes en la red (llamados Plazes), que son identificados automáticamente por programas gratuitos de escritorio que también permiten al público (todos los usuarios o, a discreción suya, sólo sus amigos invitados) conocer su posición geográfica. Usted puede usar el servicio sin la aplicación que baja desde Internet para encontrar otros Plazes y usuarios, pero a menos que utilice el software no podrá agregar un Plaze a la base de datos del servicio y otros no podrán ver su posición exacta.

El menos desarrollado de los cinco servicios es Flagr (www.flagr.com), que se describe como un sitio “Sharewhere”. Tiene relativamente pocas ubicaciones anotadas y las descripciones que examiné no tenían mucho detalle. Flagr demuestra que, como todos los sitios que dependen de la comunidad para crear el contenido, los servicios de mapas personales necesitan atraer una cantidad determinada de participantes.

Problemas de privacidad

Una advertencia importante: estos y otros sitios de mapas personales implican riesgos para la privacidad. Aunque los cinco servicios que probé ofrecen algunas posibilidades de controlar quién puede ver la información que usted presenta, debe tener en cuenta que está confiando su información personal a un servidor de la Web. En general, es mala idea publicar datos que usted no escribiría en una postal para enviarla por el correo de EE.UU.

El tiempo dirá si alguno de estos ambiciosos servicios se convertirá en el equivalente el éxito de sitios comunitarios como MySpace o YouTube. Pero si piensa visitar uno, diríjase a Platial, que parece tener más aportaciones—y más detalladas—que sus competidores.

-Dennis O’Reilly

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.