El futuro de la Web…La Internet desatada

En su próxima generación, la Red no solamente será más portátil y más personal. Tendrá también la capacidad de aprovechar el poder de las personas, lo que hará aun más fácil encontrar exactamente lo que usted busca.

El método más común de interacción en la Web es el vínculo, cuya efectividad está comprobada: “Pulse aquí y le llevaremos a una página distinta”. Sin embargo, el futuro de la Internet se caracterizará por una comunicación rápida y bidireccional, cuyas raíces ya están comenzando a afirmarse. Las nuevas tecnologías pronto nos darán un acceso rápido y continuo a la Web dondequiera que estemos. Veremos aplicaciones innovadoras de la Web que nos permitirán acceder a la información desde cualquier parte y trabajar consistentemente con colegas en todas partes del mundo. La gente tendrá más poder en línea; en vez de estar limitada a leer noticias, podrá salir y descubrir algunas historias por su cuenta. Y los nuevos sitios y servicios ofrecerán información específica a las necesidades de usted, lo que dejará obsoletos a los sitios actuales que pretenden abarcarlo todo.

Conectividad más rápida y más extendida

Con las conexiones de banda ancha y los teléfonos móviles con acceso a Internet cada vez más comunes, ¿qué más podemos esperar? La respuesta es: conexiones aun más rápidas.

A finales de 2007, Sprint/Nextel presentarán el servicio móvil WiMax (una tecnología inalámbrica de alta velocidad) en mercados de prueba, con la idea de servir hasta 100 millones de usuarios en 2008. El servicio “4G”, que coexistirá con la red celular 3G actual de la compañía, proveerá una velocidad de recepción de 2 a 4 megabits por segundo, con 500 kilobits a 1 mbps de transmisión. Peter Cannistra, director de estrategias de banda ancha y planificación para Sprint/Nextel, dice que la red 4G será más rápida que cualquier servicio móvil anterior y su velocidad será suficiente para usar en la calle y en la casa.

Para empezar, el servicio sólo trabajará con los teléfonos y portátiles que lleven la tecnología híbrida celular/WiMax, pero Cannistra pronostica que los juegos de chips para WiMax se convertirán en equipo estándar en todo tipo de dispositivos, incluso las computadoras de escritorio, enrutadores y reproductores de MP3. “Podrá encontrarlos en todas partes, como Wi-Fi hoy, o como los módems de 56 kbps en el pasado”, asegura él.

Inicialmente, sus llamadas telefónicas probablemente seguirán viajando por la red celular existente del proveedor. Cannistra dice que Sprint/Nextel seguirá expandiendo su servicio existente de datos celulares de 3G (conocido como EvDO), que trabajará con ciertas aplicaciones y como opción secundaria al servicio de 4G.

Pero para los consumidores que no siempre están en la calle y que desean más velocidad, la gran noticia será el crecimiento rápido del servicio de banda ancha por fibras ópticas. Ofrecido ahora en 17 estados, el servicio de fibras ópticas de Verizon y otros provee hasta 50 mbps para la recepción y 5 mbps para la transmisión –mucho más que el cable y DSL– y pronto será aun más rápido. “Los nuevos equipos que estamos instalando, comenzando a principios de año, técnicamente nos permitirán aumentar las velocidades de recepción para FiOS hasta ocho veces y acelerar las transmisiones hasta cuatro veces por encima de lo que ofrecemos hoy”, dice el portavoz de Verizon, Bobbi Henson.

Desafortunadamente, la mayoría de los proveedores de cable y DSL parecen estar enfocados en proveer contenido a los suscriptores, en vez de permitirles bajar lo que ellos quieran. Mitch Bowling, vicepresidente y gerente general de servicios en línea de Comcast, dice, “somos conscientes de que la dinámica está comenzando a cambiar”, pero las velocidades de transmisión de Comcast siguen siendo bajas. Henson de Verizon dice que están trabajando en una velocidad mayor para su DSL, pero no dijo cuándo estaría disponible.

Bowling nos comunicó que Comcast ha comenzado a proveer servicio con velocidades de 16 mbps para la recepción y 1 mbps para la transmisión en un puñado de mercados competitivos, como Fort Wayne, Indiana, donde Verizon ofrece el servicio de fibra óptica. No dijo cuándo las otras áreas verán la mejora, pero indicó que Comcast ha aumentado las velocidades cuatro veces en tres años, así que parece probable que veamos otras mejoras en un futuro próximo.

La Web se pone a trabajar

Todos los días aparecen nuevos servicios de la Web, que simulan las aplicaciones de escritorio pero trabajan enteramente dentro de una ventana del navegador. Pero las aplicaciones de la Web que usted usará tarde o temprano se concentrarán en la productividad y la movilidad, en vez de darle las mismas funciones que tiene en una aplicación de escritorio.

“Las aplicaciones de la Web son extraordinarias en situaciones donde usted quiere compartir y colaborar”, dice el gerente de productos de Google Bret Taylor. “Ahí es donde vemos el beneficio: para los consumidores que están planeando la reunión anual de la familia o para un grupo de colegas que colaboran en una presentación de ventas”.

Brandon Schauer, estratega de diseño para la firma de consultoría de la Web Adaptive Path, dice que la próxima fase de las aplicaciones de la Web se concentrará en los usos prácticos: “cosas que el resto del mundo podría utilizar, no solamente personas de la generación Y que tienen mucho tiempo para usar las computadoras”, aclara él.

Coghead.com, una aplicación de la Web orientada a los negocios, se ha venido desarrollando desde 2003 pero saldrá al mercado para cuando usted lea esto. Es una aplicación de aspecto recargado que permite a los no programadores construir sus propias aplicaciones personales para tareas como el control de inventario, con los datos almacenados completamente en línea. El presidente de Coghead, Paul McNamara, dice que la aplicación está diseñada para las empresas pequeñas y medianas y para la gente que tiene algún tipo de habilidad técnica, es decir, “la gente que hace macros en Microsoft Excel, trabaja en Microsoft Access, o Adobe DreamWeaver”, explica McNamara.

Otra aplicación de la Web que refleja la tendencia hacia la productividad es WeSpendMoney.com. Programada para octubre, es una de las primeras ofertas que almacenará los datos financieros de los usuarios exclusivamente en línea, a diferencia de las aplicaciones de escritorio más tradicionales como Intuit Quicken o Microsoft Money. Pedro Sousa, uno de los desarrolladores, dice que las versiones futuras de la aplicación también permitirán a los usuarios ver sus datos en las pantallas de los teléfonos que tienen capacidad para la Web.

Esa movilidad es un tema común entre las aplicaciones de la Web. “En algún momento, las aplicaciones tan avanzadas como Google Earth podrán ejecutar en dispositivos tan pequeños como un teléfono móvil”, dice Taylor de Google. “Los usuarios podrán buscar y colaborar con más eficiencia no importa dónde estén”.

Otra categoría que ganará popularidad es lo que Schauer llama “soluciones provisionales”. Entre los ejemplos de soluciones provisionales están Kayak.com, un sitio que usa una aplicación de la Web para ayudar a la gente a lidiar con el fastidio de comprar boletos de aerolínea, y VideoEgg.com, que comprime el vídeo por medio de un accesorio y de esta manera elude la demora ocasionada por la lentitud de las conexiones ascendentes.

Los sitios de interacción social como MySpace son enormes, pero sitios que no son puramente sociales usarán los contactos para resolver problemas. Schauer dice que los sitios que usan las redes sociales de esta manera “aprovechan lo que siempre ha tenido de bueno la Web, reunir a la gente que comparte los mismos intereses pero que puede estar a millas de distancia”. Entre ellos están Last.fm y Pandora.com, que determinan sus preferencias musicales y ponen canciones de otros artistas que pudieran gustarle. Estos sitios también le permiten buscar y escuchar “estaciones” creadas por otros. SoundFlavor.com, un sitio similar, todavía no ha sido inaugurado.

Motores de búsqueda con verdaderos conocimientos

Hoy, la mayoría de los motores de búsqueda depende principalmente del procesamiento algorítmico: los resultados son ordenados por orden de popularidad. Pero hay sistemas mejores que están comenzando a complementar el método de pura fuerza. “Queremos entender mejor las intenciones del usuario y del proveedor de contenido”, dice Peter Norvig, director de investigaciones de Google. “Nos guiamos principalmente por las palabras claves, pero quisiéramos acercarnos más a los deseos del usuario”.

Microsoft también está invirtiendo mucho en la tecnología de búsqueda, por supuesto. “Trabajamos en todo tipo de cosas que irán más allá de indicar vínculos a una página” dice Adam Sohn, un director en el grupo de servicios en línea de Microsoft, responsable por el portal Windows Live. “Si alguien busca la palabra 'Jaguar', explica él, “la inteligencia para distinguir si está buscando un automóvil o un felino es lo que se avecina”.

Los motores de búsqueda también pueden entregar resultados mejores y más personalizados con fuentes de información más idóneas. “Un motor de búsqueda sería muy bueno para decirme quién ganó la decimoséptima Serie Mundial, pero no para indicarme quién es la mejor niñera del barrio”, dice Sohn. Por eso los motores están añadiendo funciones de redes sociales para compartir información dentro de grupos pequeños.

La búsqueda de redes sociales también se extenderá a otras áreas. Sohn dice que la mayoría de los sitios de vídeo animan a los visitantes que les transfieren cortos y a aquellos que los ven, a añadir etiquetas. “Con el tiempo, especialmente con el vídeo, tendremos todas estas opiniones de gente que comenta sobre los vídeos de otros. Entonces utilizaremos estos atributos aportados por la comunidad para mejorar las búsquedas”.

Con la solicitud de comentarios, también se podrá proveer a los buscadores resultados más personalizados. Norvig dice que Google podría mejorar la forma de ayudar al público a usar el motor de búsqueda tal como existe hoy ofreciendo sugerencias previsoras (por ejemplo, “parece que usted quiere hacer este tipo de búsqueda; he aquí cómo hacerla”). Dice Sohn que Microsoft está incluyendo mecanismos de comentarios bidireccionales que preguntarán a los usuarios cuán útiles fueron los resultados de la búsqueda.

Tanto Norvig como Sohn coinciden en que los motores de búsqueda tratarán de solucionar la forma en que se presentan los resultados de la búsqueda. La mayoría de los sitios tiene muchas secciones que extraen información de bases de datos separadas. “Tenemos un aspecto para los sitios de la Web, uno para las noticias, y otro para las imágenes”, dice Norvig del sitio de Google. “Queremos encontrar una manera de combinar toda esa información”. Sohn utiliza el ejemplo de combinar los resultados de la sección Windows Live QnA (preguntas y respuestas) con su sección de búsqueda principal. “Necesitamos establecer la conexión entre los dos servicios. No es una cuestión de varios años; la tendremos en los próximos 12 a 18 meses”.

Nuevos poderes para el ciudadano común

Incluso sin el mayor ancho de banda, la gente carga todos los días 65.000 vídeos nuevos a YouTube. Más de 52 millones de blogs cubren de todo, desde las mejores hamburguesas en Boise hasta el último escándalo sobre las finanzas de una campaña política. ¿Cree que esto es impresionante? Los amateurs encontrarán nuevos sitios que les darán aun más influencia.

Espere ver sitios que tratarán de inclinar a la opinión pública. GIYUS.org, una coalición de organizaciones judías y pro Israel, es el primer grupo en usar Megaphone, una herramienta gratuita que se instala en la bandeja del sistema y que, en la implementación de GIYUS.org, avisa sobre la existencia de artículos en línea que, según dice, van en contra de Israel. Los más de 20.000 usuarios de esa herramienta pueden pulsar sobre las alertas y llegar al sitio que publicó el artículo para expresar sus objeciones al mismo. GIYUS.org no es dueño de la tecnología de Megaphone, pero confirmó que el programador anónimo que la creó pronto permitirá a otros grupos usarla.

Una organización interesada en el proceso político es la Sunlight Foundation (sunlightfoundation.com), que alista un ejército de voluntarios para sacar al descubierto la práctica de “earmarking” o consignación, donde los senadores y representantes añaden peticiones anónimas para el financiamiento de sus proyectos favoritos a los proyectos de ley congresionales. La fundación muestra en Google Maps las ubicaciones de los proyectos financiados por más de 1.800 de estas consignaciones, valorados en más de US$500 millones, contenidos en un solo proyecto de ley de apropiaciones. Los voluntarios pulsan sobre este mapa para encontrar las consignaciones en su distrito; entonces se ponen en contacto con su representante para preguntar si éste patrocinó una determinada consignación.

El próximo paso de la fundación será enfrentarse a otros proyectos de ley de apropiaciones programados para este otoño [boreal]; con el tiempo, el grupo creará un depósito central de información al que cualquiera podrá tener acceso. “El objetivo final es poner la calle K [el área en Washington, D.C., donde radican muchos grupos de cabildeo] patas arriba, usando la tecnología y la creatividad de miles de personas”, dice Zephyr Teachout, directora nacional de la fundación.

Jay Rosen, un profesor asociado de periodismo en la Universidad de Nueva York y escritor del blog PressThink (http://www.pcwla.com/buscar/06114501), dice que los periodistas aficionados y profesionales pueden trabajar juntos para producir mejor de lo que podrían hacer por separado. “Los creadores de blogs o bitácoras son buenos para filtrar y organizar la información”, asegura él. “A veces se involucran en los reportajes, pero muchas veces es de forma accidental. Lo que está haciendo es combinar información que ya existe”. El próximo mes de abril, Rosen lanzará un sitio llamado NewAssignment.net, que combinará los esfuerzos de aficionados y profesionales. Los miembros sugerirán, discutirán e investigarán las historias; los reporteros profesionales completarán artículos seleccionados.

La Web continuará evolucionando para servir no solamente a los profesionales y los expertos sino a todos, ya sea para compartir una opinión, una queja o simplemente para hacer un trabajo que se tiene que terminar.

-Alan Stafford.

Cuatro tendencias que pudieran incapacitar a la nueva red

El potencial de la Web es ilimitado, pero estos cuatro problemas podrían realmente complicar las cosas.

Sin neutralidad en la Red: El Congreso está considerando si dará a las grandes compañías de telecomunicaciones el derecho a cobrar a las empresas por una garantía de acceso más rápido. Pero una vez que las compañías de telecomunicaciones se salgan con la suya, temen los críticos, las empresas pequeñas e innovadoras podrían verse desplazadas por los Microsofts y los Googles, que pueden darse el lujo de pagar por un buen acceso.

Quejas por los derechos de autor: En agosto, el reportero que captó con su cámara la paliza que le dio la policía a Rodney King demandó a YouTube porque alguien transfirió el vídeo a ese sitio. Universal Music Group puede demandar a YouTube y MySpace si los usuarios transfieren vídeos protegidos por derechos de autor. Si matamos a los mensajeros podríamos perder las avenidas vitales para el discurso y la opinión pública.

Problemas de seguridad: El número de consumidores que usa la banca en línea no ha crecido mucho, en gran parte por preocupaciones por la seguridad en línea. Los bancos han investigado conceptos interesantes como el uso de fuentes de contenido RSS seguras, que le permitirían recibir, por ejemplo, alertas sobre la actividad en su tarjeta de crédito por medio de una de estas fuentes (aunque los bancos tendrían que preocuparse por su propia seguridad si añadieran tales servicios). Mientras la Web no sea más segura, estos problemas nunca se resolverán.

Conectividad defectuosa: El ancho de banda en sentido ascendente todavía está bastante constreñido, por lo cual transferir ciertas cosas como un archivo de vídeo consumen mucho tiempo. Además, el ancho de banda móvil que puede utilizarse todavía cuesta un ojo de la cara y algunos proveedores del servicio imponen limitaciones onerosas sobre cómo usted puede usar la Web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.