El método rápido y simple de desfragmentar sus discos

¿Dice usted que desfragmentaría su unidad de disco duro con más frecuencia si no tomara tanto tiempo? Entonces prepárese porque tengo un archivo de instrucciones perfecto para usted (antes de desfragmentar, debe examinar su disco para ver si contiene errores; en mi columna de septiembre de 2003 en http://www.pcwla.com/buscar/06107701, puede leer sugerencias para automatizar en Windows XP la búsqueda de errores en los discos).

Primero, el método de desfragmentación manual: Pulse Inicio•Programas (o Todos los programas)•Accesorios•Herramientas del sistema•DiskDefragmenter•Desfragmentar . Usted sólo puede desfragmentar una unidad de disco a la vez, pero la herramienta de Windows muestra la fragmentación del disco de una forma gráfica y enumera todas sus unidades, de manera que podrá desfragmentar una tras otra sin pasar por muchos cuadros de diálogo.

Siempre es mejor desfragmentar un disco cuando no se esté usando. Para que Windows desfragmente una unidad de disco automáticamente a una hora específica, comience abriendo el Bloc de notas u otro editor de texto y teclee defrag.exe seguido por un espacio, la letra de la unidad de disco y dos puntos.

Una unidad de disco que no tenga mucho espacio libre pudiera negarse a la desfragmentación, así que escriba un espacio y -f para forzar a Windows a hacerlo de todas maneras. Windows también puede generar un informe cuando termine el proceso: escriba un espacio y -v para ver todos los detalles disponibles. A continuación, teclee > (un signo de “mayor que”), seguido por la ruta al archivo de texto que almacenará los resultados (nota: si ya existe un archivo de texto con ese nombre en esa posición, será sustituido). Asegúrese de poner su ruta entre comillas si contiene espacios, o si usa nombres largos de carpeta o de archivo.

Después de todo eso, su línea de mandos pudiera lucir como ésta: defrag.exe c: -f -v > “e:docdesfragreport.txt” (el nombre y la ruta de su archivo pudieran ser distintos, por supuesto). Por último, oprima <Intro>.

Si desea desfragmentar más de una unidad de disco, cree una línea de mandos para cada una, y cambie la letra de la unidad de disco y el nombre y la ruta del archivo según sea necesario . Cuando termine, escoja Archivo•Guardar y almacene el archivo en una ubicación conveniente. No se olvide de utilizar la extensión de archivo .bat o .cmd.

Ahora cada vez que quiera desfragmentar las unidades de disco, simplemente haga doble clic sobre el archivo por lotes .bat o .cmd que acaba de crear (o arrastre el icono del archivo desde el Explorador de Windows o cualquier ventana de carpeta y colóquelo en su menú Inicio para crear un acceso directo allí).

Finalmente, la herramienta Tareas programadas de Windows le permite desfragmentar automáticamente a la hora que usted quiera. Para abrir esta herramienta, pulse Inicio•Programas (o Todos los programas)•Accesorios•Herramientas del sistema•Tareas programadas. Haga doble clic sobre el icono Agregar tarea programada y pulse Siguiente. Cuando se le pida el programa que desea ejecutar, pulse Examinar y localice su archivo de instrucciones. Selecciónelo y pulse Abrir. Siga el resto de las indicaciones para hacer que la desfragmentación del disco ocurra cuando usted quiera.

Para que Tareas programadas funcione, usted tendrá que abrir la sesión con una cuenta protegida por contraseña; como parte del proceso de programación usted pone su contraseña de conexión a Windows. Para no tener que hacerlo, vea la columna Consulta técnica de Lincoln Spector del mes de enero de 2003 (find.pcworld.com/54308).

-Scott Dunn

Desperdicie menos espacio y obtenga más privacidad con Disk Cleaner

La herramienta Liberador de espacio en disco de Windows es práctica para eliminar los archivos inútiles o anticuados de sus unidades de disco duro: Escoja Inicio•Programas (o Todos los programas)•Accesorios•Herramientas del sistema•Liberador de espacio en disco. Sin embargo, el programa no vacía algunos archivos temporales importantes y no protege su privacidad tan bien como pudiera. La herramienta gratuita Disk Cleaner puede ocultar los nombres de los archivos que usted usa y los sitios de la Web que usted visita. También extrae muchos otros archivos innecesarios de su sistema. Las opciones en la línea de mandos le permitirán automatizar sus tareas de limpieza. Navegue hasta http://www.pcwla.com/buscar/06107703 si desea bajar su copia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.