Enfoque digital: Fotografiando los fuegos artificiales

Cómo captar una exhibición de fuegos artificiales.

Cuando pienso en los veranos de mi juventud, me acuerdo de los días largos, cálidos y húmedos de Jersey City. Había bocas de riego abiertas que servían para rociar agua, juegos de fútbol “al toque” en la calle y el camión de hielo italiano que retumbaba al pasar todos los días a las 3:00. No sé si esas tradiciones han cambiado en los últimos 30 años, pero una cosa que nunca pasa de moda son los fuegos artificiales del verano.

Esta semana, hablemos de cómo captar una exhibición de fuegos artificiales, tanto si se celebra en su ciudad natal como si es un pedazo de recuerdo que usted trata de conservar de sus vacaciones en Disney World.

Comience con el equipo correcto

Para obtener fotos asombrosas de fuegos artificiales no hay que hacer nada especial. La mayoría de las cámaras digitales podrá hacerlo, siempre y cuando le permitan ajustar la exposición. Lo siento, pero las cámaras totalmente automáticas no darán resultados muy buenos. Otra cosa: usted va a necesitar un trípode, pues cualquier foto de fuegos artificiales requerirá una exposición de 1 segundo o más y es prácticamente imposible sostener la cámara inmóvil durante ese tiempo.

Hay otro artefacto que también le será muy útil: un control remoto inalámbrico para la cámara. No es que sea esencial, pero si su cámara lo tiene, debe usarlo. Pero si no lo tiene, no se preocupe. El propósito es no tocar la cámara cuando la exposición comienza, de manera que no la mueva y haga que la foto quede borrosa. Siempre que trate la cámara con delicadeza y no la siga tocando ni apoyándose en ella después de que comience la exposición, la foto probablemente saldrá bien. Pero me encantan esos pequeños remotos infrarrojos para hacer funcionar la cámara sin tocarla en lo absoluto. Olympus, en particular, tiende a incluirlos con sus cámaras digitales.

Haga el enfoque

Por lo general, usted no se preocupa mucho del enfoque cuando toma fotografías, ya que la cámara lo hace automáticamente en el momento de la exposición. Sin embargo, al fotografiar fuegos artificiales la situación es diferente porque uno trabaja en una obscuridad casi total. Como hay tan poca luz, su cámara pudiera perder tiempo tratando de encontrar el enfoque correcto en el instante en que se toma la foto. Si alguna vez ha tratado de tomar una foto en la oscuridad y ha escuchado como la lente se esfuerza por encontrar el enfoque correcto para su objetivo, ya sabe lo que le estoy diciendo.

La solución es ver si su cámara tiene un modo de enfoque manual. Si es así, cámbiese a ese modo y enfoque manualmente al infinito. Si no tiene enfoque manual, su cámara probablemente tiene un modo de paisaje (simbolizado por una pequeña cordillera de montañas). Cambie su cámara al modo de paisaje y ésta enfocará automáticamente al infinito. A propósito, el infinito siempre será la distancia focal correcta para fotografiar fuegos artificiales, a menos, que usted se encuentre peligrosamente cerca de la detonación de los cohetes y en ese caso, claro está, su prioridad no será el enfoque de la cámara.

Acérquese a la acción

Ya estamos casi listos. Usted tiene la cámara montada en un trípode, su enfoque ha sido graduado al infinito y usted espera el inicio de la función de fuegos artificiales.

Aunque pudiera verse tentado a emplear el zoom para acercarse a la acción, le recomiendo que se aleje un poco. Si mantiene la cámara ajustada en el extremo de ángulo ancho de la escala del zoom, podrá captar más fuegos artificiales en un cuadro determinado. Por supuesto, podrá experimentar y cambiar la distancia del zoom durante toda la velada, pero comience con el zoom lo suficientemente alejado de manera que cuando se inicie la exposición pueda captar los fuegos artificales cuando se elevan en el cielo y cuando estallan, todo en el mismo cuadro. De esa manera, tendrá garantizada mejores fotos desde el principio. Si usted se acerca demasiado con el zoom, pudiera ser difícil saber exactamente cuándo y dónde los fuegos artificiales van a desplegarse y acabará perdiéndose toda la acción.

Cómo encontrar la exposición correcta

Lo único que nos queda es seleccionar la exposición adecuada. Como usted va a fotografiar luces pequeñas que se mueven contra un fondo negro, obviamente queremos usar una exposición de tiempo, algo más demorado que el 1/60 de segundo que su cámara suele utilizar. Probablemente obtendrá mejores resultados si usa un tiempo de exposición entre 1 y 4 segundos. Si puede controlar la apertura, pruebe comenzando por f/8. Después de tomar sus dos primeras fotos, mírelas en su cámara para ver si los colores son realistas. Si los fuegos brillantes de color azul, naranja y rojo lucen más bien blancos, debe usar el mismo tiempo de exposición, pero cerrar un poco la apertura y probar de nuevo. Eso significa cambiar su graduación de f/8 a f/11 o quizás f/16. Si no tiene ningún tipo de control sobre la apertura de la cámara, entonces tendrá que acortar el tiempo de exposición.

-Dave Johnson

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.