Grabadora Blu-ray basada en USB es buena pero cara

Bajo la elegante cubierta hay una potente grabadora de Blu-ray Disc.

La aparición de dispositivos Blu-ray Disc continúa con el I-O Data BRD-UM2/U (US$999), segunda grabadora Blu-ray para la PC que el Centro de Pruebas de PC World ha evaluado. Con sus especificaciones robustas y su sólido paquete de software, esta unidad USB 2.0 externa es una buena opción para los consumidores y profesionales que adoptan las nuevas tecnologías tan pronto aparecen.

A diferencia de la primera grabadora de Blu-ray Disc que evaluamos, la Pioneer BDR-101A (http://www.pcwla.com/buscar/06092502), este modelo acepta todos los formatos de CD, DVD y Blu-ray. Sus especificaciones son equivalentes a los del modelo de Pioneer en algunos respectos: velocidad de escritura 2X para BD-R (escribir una vez) y BD-RE (reescribible), velocidad de lectura 2X para BD-R/RE y velocidad de escritura de hasta 8X para los DVD-R y +R de una sola capa.

No nos sorprende que el desempeño de la unidad de I-O Data sea muy parecido al del equipo de Pioneer. Demoró 44 minutos, 27 segundos para grabar 22GB de datos en BD-R, superando así a la unidad de Pioneer por sólo 18 segundos. Pero la velocidad de reescritura de I-O Data (BD-RE) fue mucho más lenta que la de escribir una vez (BD-R), tardando 97 minutos, 43 segundos para formatear un disco BD-RE y escribir en paquetes los mismos 22GB de datos (no probamos el desempeño BD-RE de la unidad de Pioneer porque no tenía un programa para la escritura de paquetes).

Pero la unidad de I-O Data es la más versátil de las dos. Es compatible con BD-R y BD-RE de doble capa, por eso estará lista cuando salgan a la calle los medios de 50GB este verano. Además, permite la lectura y escritura de CD –aunque la velocidad máxima de escritura en CD-R es de 24X– y la lectura y escritura en DVD-RAM está limitada a 5X. Hasta las velocidades de lectura y escritura en DVD±RW y DVD±R de doble capa de la unidad de I-O Data son un poco más altas.

Si se toma en cuenta su robusto software y la conveniencia que representa tener una unidad USB externa, llegará a la conclusión de que la unidad de I-O Data es una triunfadora.

–Melissa J. Perenson

BRD-UM2/U

I-O Data

Calificación de PCW: Muy buena

Si está ansioso por tener una unidad Blu-ray y no le importa gastar dinero por ser de los primeros en adoptar esta tecnología, la BRD-UM2/U es una buena opción.

Precio de lista: US$999

http://www.pcwla.com/buscar/06092503

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.