¿Cómo puedo saber si mi PC tiene un virus?

Mi hermana me dice que le estoy enviando correo electrónico plagado de virus. Además, hay algo que está haciendo funcionar más lentamente mi computadora. ¿Es un virus lo que tengo?

Nombre omitido a petición del lector

Ninguno de los síntomas que usted describe es prueba definitiva de que su sistema tenga un virus, aunque la lentitud de la PC pudiera indicar la presencia de uno o más programas maliciosos.

No se preocupe por las quejas de su hermana. Muy pocas veces los virus revelan de qué computadora realmente proceden. Casi siempre falsifican la dirección de correo electrónico que aparece en el campo 'Desde', muchas veces usando una dirección que encontraron en el disco duro de la PC infectada. El virus probablemente fue enviado por una máquina infectada que pertenece a alguien que les conoce a ustedes dos; se envió a todas las direcciones que hay en la unidad de disco duro y escogió al azar la de ustedes como el “remitente”.

Por otra parte, desconfíe si su PC transfiere archivos a través de la Internet sin su aprobación. En la actualidad, muchos programas maliciosos envían información desde las PC, ya sea para espiar lo que usted hace o para utilizar su PC para enviar correo indeseado o un virus. Asegúrese de que su cortafuego esté configurado para detener y reportar toda la actividad de salida que usted no haya aprobado explícitamente. El cortafuego de Windows XP no ofrece esta funcionalidad, así que si usted no tiene ya un conjunto de programas de seguridad o un cortafuego autónomo que pueda hacerlo, le recomiendo que use ZoneAlarm de Zone Labs (http://www.pcwla.com/buscar/06097901) o Personal Firewall de Sygate (http://www.pcwla.com/buscar/06097902), dos productos gratuitos para el uso personal.

Es posible encontrar pistas de una infección en la Utilidad de configuración del sistema, también conocida como Msconfig. Para abrirla, pulse Inicio•Ejecutar, escriba msconfig y oprima <Intro>. Pulse la pestaña llamada Inicio. En la lista de programas que se cargan automáticamente cuando Windows comienza, busque uno cuyo nombre parezca un jeroglífico; muchos programas maliciosos cambian los nombres de sus archivos con cadenas de caracteres aleatorios. Pero otros imitan los nombres de componentes verdaderos del sistema.

Si programas como Msconfig, el Editor del Registro de Windows y su programa antivirus no se cargan, es casi seguro que su PC esté infectada (aunque estos programas a veces actúan de manera impropia por razones ajenas a una infección viral). Para más detalles, vea mi columna de agosto de 2005, “Impida que los virus inutilicen su protección” (find.pcworld.com/53660).

Hay analizadores gratuitos de virus en línea que pueden ayudarle a encontrar el culpable si su programa antivirus regular se encuentra incapacitado. Le recomiendo Kaspersky Labs (http://www.pcwla.com/buscar/06097903), Bitdefender.com y Trend Micro (http://www.pcwla.com/buscar/06097904).

El mito de los cables USB

¿Cómo sé si un cable USB es de la versión 1.1 antigua o la 2.0 más nueva y más rápida?

John Hisato, Vallejo, California

Si un cable tiene una etiqueta que dice “USB 2.0”, obviamente es un cable USB 2.0. La etiqueta le informa que el cable ha sido probado usando las especificaciones apropiadas. Sin la etiqueta, es difícil saberlo (la etiqueta de “USB 1.1” nunca existió).

La mayoría de los cables USB, incluso aquellos anteriores a la especificación 2.0, son capaces de ofrecer el desempeño de 2.0, aunque no todos lo hacen. Los cables bien hechos, especialmente los que tienen más de 2 pies (61 centímetros) de longitud, por lo general son más gruesos y más rígidos que los cables de inferior calidad. Un cable delgado y flexible de 2 pies probablemente manejará todo lo que usted transmita, pero uno similar de 15 pies (4,6 metros) pudiera demorarse.

Utilizar un cable que no esté a la altura de su función sólo afectará el desempeño. Si transferir un archivo se tarda horas en vez de minutos, entonces usted debe buscar un cable mejor. De lo contrario, no se preocupe.

Para intercambiar, flash no es tan rápida como SDRAM

Muchas veces me han preguntado si se puede acelerar una PC trasladando el archivo de intercambio de Windows (también conocido como archivo de paginación o memoria virtual) a una unidad externa de memoria flash para USB 2.0. Ésta no es una buena idea, a pesar de que el futuro Windows Vista OS va a tener una característica similar. El archivo de intercambio está ubicado en la unidad de disco duro, a la cual se accede más lentamente que a la RAM del sistema. Una unidad USB emplea memoria flash no volátil que también es más lenta que la RAM, y la conexión USB 2.0 que usan estas unidades es mucho más lenta que la interfaz utilizada por la PC para comunicarse con la unidad de disco duro interna. En vez de acelerar su sistema, realmente lo hará más lento. Si quiere acelerar su PC limitando el acceso al archivo de intercambio, instale más RAM en el equipo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.