¿Blu-ray y HD DVD en una unidad de discos?

Además: Reproductores de MP3 listos para Wi-Fi; un SO en su navegador

Híbrido de disco de alta definición

Lo que se dice: La guerra entre Blu-ray y HD DVD por el formato de los discos de alta definición sigue intensificándose, sin señal aún de que uno de los contendientes esté listo para tirar la toalla. Pero gracias a una nueva óptica desarrollada por Ricoh, es posible que usted no tenga que escoger entre los dos. El diseño de Ricoh permite a una unidad de disco leer discos Blu-ray, HD DVD, CD y DVD usando un plato especial de difracción que permite a la unidad enfocar su láser a diferentes profundidades para cada disco. Esta es una tecnología bienvenida en una batalla de formatos que parecía cada día más lejos de solucionarse. Los primeros reproductores de cada bando ya están en la calle, pero Sony recientemente demoró su reproductor autónomo de Blu-ray hasta finales de octubre. Y si no puede tener listo el reproductor para entonces, ¿cómo es posible que la PlayStation 3 esté equipada con Blu-ray?… Ah, no importa.

Conclusión: Miren, soy tan fanático de los discos de alta definición como cualquiera, pero la incertidumbre que rodea a Blu-ray y HD DVD ha terminado por desalentarme. Así que háganme el favor de avisarme en un par de años, cuando aparezcan las unidades de múltiples formatos, y hasta posiblemente a precios más asequibles.

MP3 se prepara para manejar Wi-Fi

Lo que se dice: El tocadiscos celestial finalmente parece estar llegando a su bolsillo. Veremos. MusicGremlin recientemente introdujo el primer reproductor de MP3 equipado con Wi-Fi. El modelo de 8GB y US$299, disponible en www.musicgremlin.com, emplea una conexión 802.11b incorporada para sincronizar inalámbricamente las canciones desde su PC, transmitir canciones a otros reproductores de MusicGremlin y acceder a servicios en línea por suscripción. Y es posible que MusicGremlin sea sólo el principio. Se comenta que Microsoft tiene preparado un reproductor inalámbrico de medios, llamado Zune, que es capaz de convertir gratuitamente algunas o todas las canciones que usted compró en la tienda de música Apple iTunes.

Conclusión: Si Microsoft presenta un buen diseño para Wi-Fi, realmente tendremos algo. MusicGremlin es una idea bonita, pero su reproductor actual es demasiado tosco.

SO en su navegador

Lo que se dice: ¿Cuál sería el próximo paso lógico después de las aplicaciones basadas en la Web? ¿Qué le parece un SO en su navegador? YouOS (youos.com) es precisamente eso: un entorno personalizado de escritorio, completo con aplicaciones y administrador de archivos. Tiene un navegador, un cliente de IM, un editor de texto, correo electrónico y vínculos a sitios populares. Las aplicaciones no son tan buenas como para animarle a deshacerse de Word, pero YouOS es un concepto interesante. ¿Por qué limitarse a las páginas iniciales configurables, cuando usted puede construir un entorno de escritorio completo?

Conclusión: Una versión alfa interesante, aunque llena de preguntas metafísicas. Si mi YouOS se congela, ¿qué dice eso de mí?

IM-500: Bonitos altavoces portátiles (US$179) de Altec-Lansing para su iPod Nano. http://www.pcwla.com/buscar/06096901

Fabrik: Almacenamiento de medios en línea muy elegante e hipervisual, ahora en versión beta pública. myfabrik.com

Firefox 2.0 betas: Nuestro navegador favorito se prepara para su próxima versión importante. http://www.pcwla.com/buscar/06096902

Digg 3.0: Una gran cantidad de mejoras interesantes para este popular sitio de noticias clasificadas socialmente. digg.com

Planificador de viajes: Excelente aplicación de Yahoo que le permite recopilar, guardar y compartir sus planes de vacaciones. travel.yahoo.com/trip

50 TB en un solo DVD

Si los más de 50 gigabytes de almacenamiento que acepta Blu-ray no son suficientes para usted, hay una tecnología de almacenamiento que pudiera interesarle. Un equipo de investigadores de la facultad de medicina de Harvard ha producido un prototipo de revestimiento de proteína que según ellos llegará a almacenar hasta 50 terabytes en un disco del tamaño de DVD. Modificando una proteína sensible a la luz que se encuentra en algunos microbios que viven en los pantanos salinos, el equipo creó un medio suficientemente resistente para almacenar datos durante años. NEC, que ha cooperado en el desarrollo de la tecnología, espera tener una unidad USB flash dentro de un año y un disco de tamaño de DVD un año después. La experiencia me dice que tecnologías como ésta suelen ser archivadas en el fichero “para dentro de cinco años”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.