Todos los programas para copias de seguridad no son iguales

Cuando ocurre un desastre, la pérdida de información importante puede ser devastadora, pero las copias de seguridad siguen siendo una de esas tareas de mantenimiento de la PC que la gente frecuentemente deja para otro día

Cuando ocurre un desastre, la pérdida de información importante puede ser devastadora, pero las copias de seguridad siguen siendo una de esas tareas de mantenimiento de la PC que la gente frecuentemente deja para otro día, o que incluso pasa por alto completamente.

Una de las claves para salvaguardar sus archivos para el acceso futuro es tener un programa para copias de seguridad confiable y fácil de usar. Las mejores herramientas para copias comienzan alrededor de US$50 (el costo de una descarga) e incluyen asistentes que le invitan a seleccionar lo que usted quiere copiar y cuándo.

Para la tabla de este mes evaluamos seis aplicaciones que le permiten programar copias regulares además de comprimir y cifrar los datos. Tres de los programas también tienen funciones de recuperación de desastres para ayudarle a regresar su sistema a un estado saludable anterior en caso de encontrar un problema debilitante. Con nuestra Mejor Compra, el NovaBackup 7.3, y con Retrospect 7.5 Professional, clasificada cuarta, usted podrá crear CD de inicio para restaurar su computadora, mientras BackUp MyPC Deluxe 2006, que quedó en segundo lugar, provee una característica similar que desafortunadamente requiere disquetes.

Otra función cada vez más común es la capacidad para copiar los archivos abiertos, lo que significa que aunque el archivo esté siendo usado por una aplicación o por el sistema operativo se podrá copiar sin riesgo en el estado en que estaba cuando comenzó la copia. Todos los programas de la tabla ofrecen la opción de copiar archivos abiertos, aunque Genie Backup Manager Professional 7.0 beta, ocupante de la tercera posición, y WinBackup Standard 2.0, en quinta, requieren la compra de complementos de US$40.

Otro aspecto conveniente es la capacidad de copia de seguridad nativa, que le permite usar el Explorador de Windows, en vez de la propia aplicación, para navegar por sus copias de seguridad. De los programas evaluados, solamente el Genie beta ofrece esta característica. Retrospect 7.5 tiene algo semejante a la capacidad de copia de seguridad nativa, pero solamente trabaja con unidades de disco enteras, no con carpetas ni archivos.

Por último, todos los programas clasificados en la tabla hacen copias en CD/DVD o en disco duro y todos menos WinBackup también escriben en cintas, una característica que interesa más a las empresas pequeñas. El Genie beta es el único que trabaja actualmente con los medios Blu-ray Disc; sin embargo, Nova-Stor y Roxio tienen planes confirmados para introducir la compatibilidad con Blu-ray en futuras ediciones de sus respectivos programas.

Danny Allen

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.