Se espera que IBM expanda su línea de servidores con base AMD

Se espera que IBM Corp. anuncie que va a expandir su línea de servidores que cuentan con chips de la compañía Advanced Micro Devices Inc. (AMD).

BOSTON (07/28/2006) – En un esfuerzo por competir con Sun Microsystems Inc. y con Hewlett-Packard Co., se espera que el martes IBM Corp. anuncie que va a expandir su línea de servidores que cuentan con chips de la compañía Advanced Micro Devices Inc. (AMD).

IBM, de Armonk, Nueva York ya está vendiendo servidores “low end” con chips Opteron de AMD. Esta movida le permitirá a la compañía ofrecer un número mayor de opciones en esta línea comercial de productos de calidad superior.

IBM no ha confirmado la noticia, pero dijo que su división de sistemas que es responsable por el diseño de los servidores y los chips, anunciará nuevos productos y asociaciones en lo que será “nuestro más importante anuncio del año”, según las declaraciones de la vortavoz de IBM Joanna Brewer.

La compañía ha anunciado una conferencia de prensa en Nueva York el martes para “discutir el futuro de las innovaciones y nuevas tecnologías que están transformando el centro de datos”.

Sun, competidor del mercado de servidores, declaró que el cambio no ayudará a IBM a ganar nuevas acciones de mercados ya que el sistema operativo Solaris de Sun aún tiene una ventaja en el desarrollo de la seguridad y las fuentes abiertas comparado con AIX de IBM.

“Sun comenzó este proyecto hace dos años y tiene una ventaja en el mundo real mucho mayor comparado con el x64 Opteron de IBM. IBM no puede igualar y mucho menos superar los excelentes sistemas de SUN que cuentan con base AMD”, declaró, en un comunicado escrito, Larry Singer, vicepresidente de Sun y oficial de estrategias.

Sun competirá con cualquier producto futuro de IBM con los tres servidores que Sun lanzó al mercado el 11 de julio: Sun Fire x4600, Sun Fire 8000 y Sun Fire x4500.

Esta movida de IBM será bienvenida por AMD, quien ultimamente ha observado como su rival Intel Corp. ha tenido el centro de atención en las semanas recientes al anunciar varios nuevos chips, incluyendo el Montecito Itanium 2 y el Woodcrest Xeon 5100 para servidores, el Conroe Core 2 Duo para computadoras de oficina y el Merom Core 2 Duo para computadoras portatiles.

El procesador Woodcrest ha ayudado a Intel a igualar la balanza con Opteron, el chip que impulsó a AMD a ganar acciones de mercado en el pasado trimestre. Ahora AMD planea contraatacar con el lanzamiento el 15 de agosto del nuevo diseño de Opteron llamado "Rev. F".

La actualización del Opteron pudiera ser una razón por la que IBM decidió expandir su línea de servidores con base AMD, dijo Gordon Haff, analista de Illuminata.

‘Es irónico porque IBM fue un socio critico para AMD, ellos tenian una fuerte e importante relación de trabajo hasta el momento del lanzamiento de Opteron. Pero desde ese momento, ellos han trabajado juntos muy poco, en comparación con HP y Sun”.

Esto pudiera haber pasado porque IBM quiere preservar sus inversiones en sus chipsets x3, y tiene en este momento sus manos llenas apoyando tres acquitecturas de chips; x86 de Intel, y el Power5 y PowerPC de IBM.

“El Opteron fue algo de ciudadano de segunda clase para IBM. Pero con el lanzamiento de la nueva versión de Opteron Rev. F, es el momento lógico para que ellos anuncien una línea de productos más extensa como se ha venido esperando”, expreso Haff.

Por Ben Ames

IDG News Service (Buró de Boston)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.