Los chips de AMD para portátiles adoptan el núcleo doble

Las portátiles con el nuevo chip Turion 64 x2 no pueden superar los resultados de las máquinas de Intel.

Hace tiempo que los chips de AMD para el escritorio dejaron atrás a los chips fabricados por Intel. Pero en el campo de las portátiles, Intel ha retenido su ventaja. AMD esperaba que su nuevo chip Turion 64 X2 –la primera CPU móvil con doble núcleo de la compañía– cambiara el panorama, pero nuestras pruebas con una de las primeras portátiles basadas en el chip sugieren que las cosas siguen igual.

Vimos un desempeño sólido en la portátil basada en el Turion 64 X2 que probamos, pero no estableció ningún récord de velocidad y megahertz por megahertz, es probable que usted obtenga más con un sistema similar basado en Intel. Asimismo, la duración de la batería parece ser promedio, no espectacular.

Examinamos la HP Compaq nx6325 (US$1.249), una portátil empresarial de uso general equipada con el Turion X2 64 TL-56 de 1,8 GHz y 1MB de caché L2. El sistema también tiene 512MB de memoria DDR2 de 667 MHz y sus gráficos son accionados por un conjunto de chips ATI Radeon Xpress 1150, que necesita 128MB de la memoria principal. Viene con un LCD de 15 pulgadas, una unidad de disco duro de 80GB y Windows XP Professional. También tiene una grabadora de DVD para varios formatos y un lector de tarjetas de medios también para varios formatos.

La unidad, que alcanzó una respetable puntuación de 76 en WorldBench 5, podrá manejar hábilmente cualquier tarea de productividad. Terminó unos cuantos puntos por debajo del promedio de 79 establecido por dos portátiles de un solo núcleo Turion 64 ML-34 de 1,8 GHz con el doble de memoria, y superó a ambas en nuestra prueba de tareas múltiples. Sin embargo, la puntuación en WorldBench 5 de la nx6325 fue 10 puntos más baja que el promedio creado por dos portátiles de configuración similar que usan el chip Intel Core Duo T2300 de 1,66 GHz, y esas unidades la superaron significativamente en nuestra prueba de tareas múltiples. La batería de la nx6325 duró 3 horas, 2 minutos en las pruebas, un tiempo adecuado.

La línea Turion 64 X2 incorpora varias mejoras a nivel de plataforma. A diferencia de los chips Turion más viejos, ésta línea acepta la memoria DDR2, que aumenta la velocidad de la memoria de 333 a 667 MHz. Los nuevos chips también tienen un receptáculo más pequeño y la gestión térmica dinámica, cualidades necesarias para las portátiles más compactas. Cada núcleo del Turion 64 X2 tiene su propio caché de memoria de nivel 2, a diferencia de las CPU Core Duo de Intel, que comparten un caché L2 (pero la mayoría de las CPU de AMD tiene la mitad del caché total de los chips de Intel). Las ofertas de la nueva línea oscila entre el Turion 64 X2 TL-50 de 1,6 GHz con 512KB de caché L2 y el 64 X2 TL-60 de 2 GHz con 1MB de caché L2.

Usted pagará menos por una portátil AMD de doble núcleo que por una de Intel configurada de manera similar, pero la diferencia casi nunca pasará de US$50. Los usuarios tendrán que juzgar las configuraciones específicas; sin embargo, parece que los amantes de la velocidad se quedarán con las portátiles equipadas con chips de Intel. Y se espera que Intel siga aumentando el desempeño móvil con nuevos chips de doble núcleo de 64 bits, cuyo nombre en código es Merom, que deben aparecer en el tercer trimestre de este año. Intel dice que Merom cabrá en las tarjetas madres de hoy, duplicará el caché L2 desde 2MB a 4MB, e impulsará el desempeño con capacidades de procesamiento mejoradas.

Anush Yegyazarian

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.