La experiencia de estar siempre conectado

El futuro de la computación móvil pasa por un usuario con múltiples dispositivos para estar siempre conectado, en todo lugar, aprovechando al máximo la infraestructura existente hoy día, así como los nuevos desarrollos. Los dispositivos multirradios harán posible esta realidad.

“El futuro de la computación portátil pasa por la experiencia de estar siempre conectado” Con esta frase inicia su conversación Philip McKinney, vicepresidente y CTO del grupo de PC personales de HP. “El acceso permanente a los datos y a la Internet son la forma de lograrlo. No sólo los dispositivos de mano, como los iPAQ, y computadores portátiles brindan esta posibilidad, sino que incluso los nuevos televisores inteligentes pueden conectarse a la Internet. Hoy día existen portátiles capaces de conectarse directamente a la red de datos celular y es sólo el comienzo de una nueva generación de computadoras con capacidad de red inalámbrica estándar y 3G integrada que vendrán a coexistir con teléfonos inteligentes y dispositivos de mano. Al momento de diseñar, nuestra meta es crear nuevos dispositivos que estén siempre encendidos, siempre conectados y siempre disponibles. Queremos que el usuario esté conectado sin tener que preocuparse de si hay un acceso de red inalámbrico, un punto alámbrico o esta usando la red telefónica celular. Un ejemplo es la nueva iPAQ 6900, que es el primer dispositivo de su estilo (PDA) que incorpora cinco tipos de radio diferentes. La tecnología para manejar todos estos radios es llamada “Open Roaming” y oculta del usuario la red que utiliza, al cambiar entre ellas de manera transparente. Esto implica colocar inteligencia en el dispositivo para que éste tome la decisión de qué red utilizar. En unos tres o cinco años se espera que existan aparatos que soporten hasta doce tipos de radios diferentes, colocando todos los posibles tipos de comunicación inalámbrica desarrollados a disposición del usuario, incluyendo estándares como WiMax y 802.11n.”

PCW: “Cuál cree usted que sea el factor de forma predominante en los dispositivos del futuro cercano?

PM: Básicamente hay dos tendencias importantes en el mundo de la comunicación. Una está basada en aparatos destinados a transmitir voz, como es el caso de los celulares, con larga vida de batería, tamaño reducido y servicio de mensajes de texto. Por otro lado, los aparatos basados en procesamiento de datos, con teclados más completos y mayores capacidades de conectividad a redes inalámbricas y donde la comunicación telefónica es un añadido y no la función principal. Algunos expertos vaticinan su convergencia hacia un sólo tipo de aparato, pero hay un factor limitante que separa estas dos áreas: el tamaño de la pantalla. Muchas funciones de entrada de datos se pueden independizar del tamaño total, pero la pantalla para visualizar los datos no. Es imposible recorrer la Web de manera cómoda en pantallas extremadamente pequeñas. Por supuesto que todos quieren tener un solo dispositivo con el cual mantenerse conectado. El panorama que se visulaiza es el del usuario que utiliza varios dispositivos, pero no de manera simultánea, quizás usando un teléfono inteligente o PDA durante la semana y para el fin de semana utiliza un teléfono más tradicional, con limitadas capacidades de conexión.

PCW: ¿Qué se puede esperar del mercado, en especial en regiones en desarrollo como América latina?

PM: Probablemente Latinoamérica no esté tan detrás como muchos puedan pensar. Por ejemplo, si analizamos los Estados Unidos, quizás esté hasta cinco años por detrás de Europa, que es donde se implementan más rápido muchas de las tecnologías de comunicación inalámbrica. Por eso mi recomendación personal a los operadores de telcos y los usuarios latinoamericanos es que volteen su mirada hacia Europa en lugar de hacia los Estados Unidos. Y el mercado ya lo está haciendo, cómo puede verse en el caso de Telefónica, que realiza inversiones importantes en la región. No hay que olvidarse de que aún Latinoamérica espera un gran crecimiento, ya que la penetración es baja comparada con países como Noruega, donde alcanza mas del 102% (1)

PCW: ¿Qué podemos esperar en el mercado de sistemas operativos para dispositivos móviles?

PM: Hoy día existen dos sistemas operativos que son ampliamente usados en dispositivos móviles: Windows y Symbian. La ventaja del primero está en ser una versión bastante estable y funcional de un producto conocido, mientras que Symbian se apuntala sobre una base de usuarios enorme, especialmente en equipos de Nokia. Sin embargo, existe mucho interés en Linux, aunque estimo que faltan dos años al menos para que veamos una amplia adopción del mismo, o al menos una distribución estable. En el futuro cercano habrá al menos tres opciones de sistema operativo y esto será bueno para la industria.

PCW: ¿El aumento de telefonía IP y la abundancia de redes inalámbricas y próximamente de WiMax, no ponen en peligro el negocio tradicional de las telco?

PM: El iPAQ 6900 es un dispositivo que hemos lanzado con Windowes Mobile 5 y en el cual hemos desarrollado soporte para usar Skype, la conocida herramienta de telefonía sobre IP. Sin embargo no existe una cobertura de redes inalámbricas lo suficientemente amplia para prescindir de la capacidad telefónica. Y las telco reconocen que la telefonía sobre IP llegó para quedarse y empezarán a brindar soluciones híbridas. Así, mientras esté en su casa con un punto de red inalámbrico, el consumidor utilizará telefonía IP sobre su acceso a Internet y al trasladarse podrá usar acceso inalámbrico donde esté disponible y, si no, la red normal de telefonía celular.

-Alcides León

Nota:

(1) Una cifra superior al 100% en penetración implica que hay más líneas de celulares que población.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.