Programe su sistema para que se inicie automáticamente

VEA CÓMO ESTÁN los recursos de su PC con la herramienta gratuita TinyResMeter.

Sé de muchos programas que pueden apagar automáticamente una PC a una hora predeterminada. ¿Existe alguno que la pueda encender automáticamente?

William Lee, Clinton, UTA

Es posible que el programa de configuración [setup] de su PC pueda hacerlo. Para comprobarlo, arranque su computadora y fíjese en lo que dice la pantalla. Antes del inicio de Windows, verá un mensaje donde se anuncia la tecla que debe oprimir para entrar en el programa de configuración. Una vez que el programa se haya cargado, busque la opción “autostart” (inicio automático) entre sus menús.

La herramienta de Tareas programadas de Windows puede crear una alarma para despertar su PC, pero solamente si pone su sistema en el modo de hibernación o en el de inactividad en vez de cerrar Windows y apagar la máquina (el sistema ahorrará la misma cantidad de energía en el modo de hibernación que cuando se mantiene apagado). Para más detalles sobre la hibernación, navegue hasta www.pcwla.com/buscar/06037501, donde encontrará “Active la hibernación” de mi columna de noviembre de 2002.

Las Tareas programadas requieren el uso de una contraseña para abrir la sesión en XP; vea “Programe tareas en XP” de mi columna de enero de 2003 en www.pcwla.com/buscar/06037502.

Para despertar su sistema a una hora establecida desde el modo de inactividad o de hibernación, pulse Inicio•Programa (Todos los programas en XP)•Accesorios•Herramientas del sistema•Tareas programadas. Haga doble clic sobre el icono Agregar Tarea programada para abrir el Asistente para la nueva tarea programada y pulse Siguiente. Seleccione el programa que desea ejecutar cuando su sistema despierta y programe la tarea. En la última página del asistente, antes de pulsar el botón Finalizar seleccione Abrir propiedades avanzadas para esta tarea cuando haga clic en Finalizar. En el cuadro de diálogo Propiedades que aparece entonces, pulse la ficha Configuración, seleccione Despertar el equipo para ejecutar esta tarea y luego pulse Aceptar.

Ahora, en vez de apagarla, sólo tiene que poner su PC en el modo de hibernación al final del día.

Para programar una tarea que despierte su PC de la hibernación y luego restablezca el sistema, baje el archivo de instrucciones de restablecimiento para Windows XP (www.pcwla.com/buscar/06037503) o 98/Me (www.pcwla.com/buscar/06037504) y guárdelo en su Escritorio o en otra ubicación conveniente (el navegador Firefox no le permite bajar archivos por lote, así que para hacerse de una copia tendrá que usar Internet Explorer). Recuerde que Windows 2000 no tiene la capacidad para restablecer el sistema usando un archivo de instrucciones.

Siga las instrucciones indicadas arriba para crear una tarea programada que despierte el sistema. Cuando el asistente le pida que seleccione un programa, pulse Examinar y escoja el archivo de instrucciones que acaba de bajar. Si planea reiniciar el equipo usando este archivo de instrucciones, cierre todos los programas antes de poner su PC a hibernar.

Si usted se encuentra trabajando en el momento en que se reinicie el sistema, tendrá 30 segundos para abrir una ventana con el Símbolo del sistema (que encontrará bajo Accesorios en el menú Inicio) y oprimir n (en Windows 98 o Me) o cualquier tecla (en XP) para detener el proceso de reinicio.

Buenos indicadores

Antiguamente yo utilizaba el programa Norton SystemWorks de Symantec y disfrutaba de los indicadores del System Doctor que me mantenían informado sobre el espacio que quedaba en la memoria del sistema y en la unidad de disco duro. ¿Hay alguna manera más barata y simple de ver esta información?

(No se revela el nombre por petición del lector)

Mi programa de medición predilecto es el utensilio gratuito TinyResMeter de PE Soft (www.pcwla.com/buscar/06037505), que ni siquiera requiere instalación, simplemente pulse el botón derecho sobre el icono que el programa mantiene en la barra de tareas para seleccionar las estadísticas que quiera mostrar. Los simples diagramas de barras no son tan bonitos como el diseño de indicadores y diagramas que utiliza System Doctor, pero le muestran lo que usted necesita saber. Escoja entre una amplia variedad de estadísticas que incluyen la velocidad de la CPU, los procesos, la RAM y las unidades de disco locales. La presentación de esta información puede hacerse transparente para ver lo que hay debajo, y también se puede configurar de manera que desaparezca tan pronto el puntero del ratón se mueva por encima de ella.

–Lincoln Spector

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.