Ahorre tiempo y dinero personalizando su GPS

Los receptores de GPS son excelentes para evitar los desvíos imprevistos en el camino. Pero pueden ser aun más útiles para planear un viaje, ya sea una travesía por el país, o un recorrido por sus paradas habituales del sábado. Usted puede recortar el tiempo de viaje y ahorrar gasolina creando puntos de ruta personales para su GPS.

Un punto de ruta –a veces llamado simplemente una “marca” o “punto de referencia”– identifica su casa, una ruta de excursionismo, un descanso en el camino o cualquier ubicación que almacene en un receptor GPS. El punto de ruta puede aparecer como un icono en un mapa, pero el software de su GPS puede guardar mucha más información sobre el punto, como la latitud, la longitud y elevación, y la hora y la fecha en que se creó. Incluso podrá usar el icono descriptivo que usted prefiera.

La mayoría de los receptores le permite insertar un punto de ruta desde un registro de coordenadas guardado anteriormente o importar uno de una colección de puntos de ruta, muchas de las cuales se bajan desde sitios de la Web que ofrecen información sobre GPS (visite find.pcworld.com/53134 para más información sobre los sitios de la Web dedicados a GPS). Cada receptor de GPS emplea diferentes métodos para establecer los puntos de ruta, por eso es necesario consultar el manual. Si su dispositivo GPS no tiene una opción para “punto de ruta”, no se preocupe. Algunos GPS, como el Garmin StreetPilot 5, guardan los puntos de ruta como “Hallazgos recientes” o “favoritos”.

La mayoría de los sistemas GPS tiene un botón o una selección en el menú para fijar la posición actual como un punto de ruta, lo que permite regresar a ella con facilidad. Usted puede dar al lugar un nombre descriptivo y escoger un icono para la página de información del punto de ruta que suele aparecer cuando se marca una ubicación (en algunos receptores, para abrir la ventana de información del punto de ruta hay que seleccionar manualmente el punto recién creado). Incluso en los BlackBerries equipados con GPS y otros dispositivos que no usan iconos, usted puede dar a cada punto un nombre único, como “Estacionamiento”.

Configurar un punto de ruta para un lugar conocido –ya sean el punto del cursor en un mapa, las coordenadas de longitud y latitud, o incluso una localidad guardada anteriormente como un punto de ruta e importada desde otro receptor GPS– requiere unos cuantos pasos más. La mayoría de los GPS actuales permiten designar un punto de ruta abriendo su menú ‘Crear punto de ruta’ y seleccionando ‘Crear desde la pos. actual’ (o posición, porque el nombre exacto varía). Para escribir las coordenadas precisas de latitud/longitud, seleccione ‘Crear desde la pos. introducida’ (o posición). Entonces escriba los números manualmente; por ejemplo, 37.78328N/122.39359W, describe la dirección postal de las oficinas de PC World en San Francisco.

De nuevo en el camino

Casi todos los dispositivos GPS pueden almacenar entre 100 y 1.000 puntos de ruta. Antes de comenzar un viaje por carretera o salir de excursión, es conveniente crear puntos de ruta para el lugar de partida y para los lugares de interés que se encuentran por el camino (una manera mucho más eficaz que las migas de pan de Hansel y Gretel).

Digamos que piensa visitar el parque nacional de Yosemite en auto y a pie, y ha establecido puntos de ruta para un estacionamiento y para Yosemite Village. Mientras camina por un sendero de montaña, se da cuenta de que se ha desviado de la ruta trazada; en realidad, se ha perdido. Usando su dispositivo GPS, puede pedir un punto de ruta que identificará la distancia entre su posición actual y el estacionamiento. No tendrá los mapas callejeros, pero sí podrá usar la brújula y las flechas direccionales para encontrar el sendero, su automóvil, o el hotel. A medida que se acerca al punto de ruta, su icono se irá poniendo más grande en la pantalla del dispositivo GPS.

Cuando use los mapas callejeros, casi todos los receptores GPS le permiten seguir y guardar su ruta mientras va conduciendo. Usando programas de mapas en una PC antes de un viaje, puede preparar rutas que crean automáticamente un registro de viaje. Incluso podrá insertar puntos de ruta a lo largo del trayecto e importar los viajes a su dispositivo GPS.

Mapas de GPS sin GPS

Si usted tiene una teléfono móvil o PDA equipado para conectarse a la Web, podrá conseguir mapas callejeros instantáneos de su posición actual con un software por suscripción de Handmark (express.handmark.com). Este servicio para los que no tienen receptores GPS produce mapas precisos según las consultas de calles y ciudades que usted envía inalámbricamente. También podrá recibir noticias actualizadas, el tiempo (con mapas de radar en vivo), deportes, cotizaciones de bolsa, directorios y horarios de películas y compra de boletos. Con los mapas callejeros no tendrá que preguntarle a nadie dónde está una dirección, pero aparte de eso, la ilimitada asistencia por directorio del servicio (que también incluye directorios a la inversa) justifica de sobra la suscripción anual de US$70. Por US$30 al año, usted recibe solamente los mapas y la asistencia de directorio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.