Latinoamérica apunta hacia la movilidad a paso rápido

El bajo porcentaje de portátiles en relación al numero de PCs vendidas en la región, el rápido crecimiento de servicios de datos inalámbricos y la disminución de los precios de los equipos son la razón de que Latinoamérica presente uno de los mayores crecimientos del mundo en cuanto a adopción de computación portátil se refiere.

El Mercado de Latinoamérica se esta moviendo muy rápido hacia la movilidad y HP esta consciente de eso. Según cifras de IDC el segmento de los portátiles en América Latina creció aproximadamente un 55% durante el último año, y gran parte de este proceso de conversión del PC de escritorio hacia los portátiles, ocurre en el sector empresarial.

Gloria Vailati, Directora del Grupo de PCs empresariales de HP para la región señala que menos del 15% del mercado actual de computadoras está compuesto por portátiles, cifra que contrasta con Estados Unidos y Europa, con más del 35%, y Japón con mas del 50%. El potencial de crecimiento es por supuesto enorme y la compañía, al igual que otras empresas, se alista para satisfacer la demanda emergente.

¿Cuál es el factor qué impulsa este gran crecimiento de la región?. Según Vailati el primer hecho a considerar es la baja penetración de portátiles en el mercado. Cabe señalar que por ejemplo Brasil apenas presenta una penetración de 6%, y dado que es el mercado de mayor tamaño en la región, el potencial de crecimiento es alto.

“HP es la empresa que esta liderando esta ola de cambio, no sólo porque somos los líderes en cuanto a participación en el mercado con más del 30%, sino porque además estamos trabajando para incrementar la demanda y cambiar el mercado” comento Vailati, “la erosión de los precios de los últimos años es un factor clave, ya que el promedio de precio en la región para un portátil de entrada, cercano a los 1000 dólares, está cada vez más cerca del precio promedio de un equipo de escritorio con monitor incluido.” El cambio se ha impulsado fundamentalmente a través de los canales de distribución, los cuales han educado al cliente corporativo para esta transformación.

Los factores principales de este crecimiento, después del costo, incluyen el crecimiento de disponibilidad de banda ancha inalámbrica. Países como Chile, que cuenta con una gran infraestructura de redes de datos, son los países que muestran mayor penetración en el sub-continente con más del 25%. La doble función del portátil de negocios como computador personal además de herramienta de productividad también influye ya que muchos empleados ven la asignación de este tipo de recursos como un beneficio personal y existen estadísticas que soportan que los usuarios móviles son más productivos y trabajan mayor cantidad de horas a la semana.

La mira en la región

Una vez al año la empresa reúne clientes corporativos provenientes de cada región del mundo para rescatar sus impresiones acerca de los cambios y tecnologías que deben incorporarse en los próximos modelos como una forma de tomarle el pulso al mercado. Los “Mobility Advisory Council”, son parte importante del proceso de diseño, que se complementa con la retroalimentación obtenida de los canales de distribución. En particular sobre Latinoamérica HP lanzará en breve un nuevo iPAQ que incluye servicio de telefonía GSM, para lo cuál ya se están realizando contactos con los proveedores de servicio. Estos arreglos parecen ir más allá del iPAQ y probablemente incorporen algunos de los modelos de portátiles equipados con tecnología para usar las redes telefónicas CDMA bajo el esquema EVDO.

En la opinión de Vailati, un servicio que debe impulsar la adopción de portátiles en el área corporativa es la capacidad de configurarlas al momento de salir de fabrica. Los “Servicios de Fábrica”, como los llama HP, permiten a los departamentos de TI de las grandes corporaciones crear modelos configurados con imágenes de software especifico, ahorrando una importante cantidad de tiempo y dinero al momento de desplegar cambios tecnológicos. Pronto este servicio estará disponible en las plantas de México y Brasil y permitirá además incluir no solo software, sino hardware de terceros e incluso documentación impresa en cada caja de producto según las necesidades del cliente.

El último factor a favor de HP en este mercado es, según sus portavoces, el hecho de contar con una línea extensa de productos que van desde los modelos ultra portátiles para ejecutivos que viajan constantemente hasta los equipos de alta capacidad de computo y gráficos para ingenieros y diseñadores, pasando por una gama de equipos de rendimiento y portabilidad balanceados, todo esto unido a una fuerte presencia local.

“Si hay algo que destacar es que la conversión hacia movilidad se esta acelerando en Latinoamérica y es algo indetenible” concluyo Vailati.

Alcides León

[email protected]

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.