Correcciones críticas de Microsoft causan estragos

Además: Tome el control de las actualizaciones automáticas, obtenga soluciones para Firefox.

Curandero, cúrate tú mismo: Este mes tres correcciones de seguridad de Microsoft terminaron causando muchos problemas serios a los usuarios de Internet Explorer, Office y Outlook Express.

Un parche reciente para el Explorador de Windows, distribuido por medio de Windows Update, esencialmente dejó a Office inservible para muchas personas al impedirles abrir o guardar archivos. Para otras, la barra de direcciones del IE se negó a aceptar URL escritos manualmente.

El problema afectó principalmente a los usuarios que tienen el programa HP Share-to-Web, que ya no se distribuye. Ese software venía con el HP PhotoSmart, con cualquier impresora HP DeskJet equipada con un lector de tarjetas y con los escáneres de HP. Algunas cámaras y unidades de discos ópticos de HP también venían acompañadas con el software. Y ciertas PC basadas en las tarjetas de gráficos más viejas de nVidia también tuvieron dificultades.

Microsoft emitió un nuevo parche por medio de Windows Update (vea http://www.pcwla.com/buscar/06074501). Si usted tiene activada las Actualizaciones automáticas, éstas determinarán automáticamente si usted necesita la corrección parcial “remendada” (vea más adelante las sugerencias para configurar las Actualizaciones Automáticas).

Mientras tanto, un parche para el IE tapó ocho agujeros críticos en ese navegador pero también cambió el comportamiento de IE como respuesta a una demanda de patente todavía en curso que fue presentada por una universidad de California. La actualización cambia la manera en que el IE maneja ciertos controles ActiveX de uso común, especialmente para complementos como el Macromedia Flash Player.

Para que esta modificación en el navegador trabaje correctamente, los sitios de la Web tienen que hacer los cambios correspondientes. De lo contrario, para que se activen todos los controles ActiveX de un sitio será necesario un clic adicional.

Microsoft ha tratado de difundir la noticia entre los administradores de sitios de la Web pero, por supuesto, muchos de los millones de sitios que existen por ahí no han sido actualizados. Y los usuarios, que apenas se enteraron del cambio, se encontraron con la sorpresa de que muchos sitios repentinamente parecían estar descompuestos.

Microsoft emitió una solución provisional que cancela el parche para controlar el ActiveX, pero deja intacta la actualización de seguridad. La corrección pronto pasará a la historia debido a la demanda existente, pero por ahora usted podrá conseguirla en http://www.pcwla.com/buscar/06074502.

Como si todos esos errores no fueran suficientes, los usuarios han reportado que sus libretas de direcciones de Outlook Express 6 desaparecieron después de instalar un parche de seguridad de Microsoft (http://www.pcwla.com/buscar/06074503) para ese programa.

Microsoft se ha limitado a decir que investigará el problema. Los usuarios en el foro de la compañía dicen que pudieron recuperar su libreta de direcciones desinstalando el parche. Por suerte, el problema que pretendía solucionar esta corrección no es crítico, así que quitarla parece ser una manera aceptable de recuperar su libreta de direcciones.

-Stuart J. Johnston

Tres correcciones causan problemas serios

Evite la debacle del parche: sugerencias para mantenerse seguro

No deje que esos parches problemáticos le impulsen a desactivar las Actualizaciones automáticas. En su lugar, tome el control siguiendo estos pasos.

1 INSTALE CUANDO USTED LO ORDENE. Configure Windows Update para que baje las correcciones parciales automáticamente, pero sólo las instale cuando usted lo diga. Abra el Panel de control, escoja Sistema y luego pulse el indicador de Actualizaciones automáticas. Seleccione Descargar las actualizaciones por mí, pero yo escojo cuando instalarlas y pulse Aceptar.

2 BUSQUE LOS PROBLEMAS. Cuando algún programa le pida que instale correcciones parciales, seleccione Instalación personal (avanzada) para ver una descripción breve de cada parche, además de su número en la Base de conocimientos de Microsoft (KB). Use ese número KB para buscar cualquier problema que haya sido reportado en el Security Response Center Blog de Microsoft (http://www.pcwla.com/buscar/06074504) o en el grupo de noticias dedicado a la seguridad de Windows Update (find.pcworld.com/53468).

3 PREPARE UNA RESTAURACIÓN. Antes de instalar parches prepare un punto de restauración que le permita regresar a una configuración que sí funciona. También puede quitar la mayoría de los parches por medio de la herramienta Agregar o quitar programas de Windows, que muestra la fecha y el número KB de cada corrección parcial instalada siempre que usted seleccione la casilla Mostrar actualizaciones en la parte superior del cuadro. Quite los parches críticos solamente como último recurso.

Tape los agujeros de Firefox

MOZILLA.ORG ha remendado una media docena de defectos críticos de seguridad en su navegador Firefox. Las versiones 1.5.0.2 y posteriores o la 1.0.8 y posteriores le protegerán. Consiga la última versión de Firefox en www.getfirefox.com. Para más información sobre los errores, diríjase a http://www.pcwla.com/buscar/06074505.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.