Para tener exactamente la PC que quiere, constrúyala usted mismo

“Dólar por dólar, usted obtiene más potencia y prestaciones en una PC ensamblada por una compañía grande que en una construida por usted mismo”. Esa es la creencia generalmente aceptada. Pero con las nuevas normas y una mejor integración de componentes que empaqueta más funciones en menos piezas usted podrá construir un sistema moderno por el mismo costo de una PC con una configuración similar para venta al detalle.

Siga estos pasos para armar una máquina actualizada por un costo de sólo unos US$800 por los componentes del sistema, más otros US$400 por una pantalla LCD, altavoces amplificados y Windows XP (todo el otro software viene acompañando al hardware o puede obtenerse gratis). Si desea ver más detalles sobre el costo, vea nuestra factura más adelante.

Para mantener las cosas simples compramos todos nuestros elementos, menos el conjunto de aplicaciones OpenOffice (que se puede bajar desde la Internet sin costo), a un solo proveedor, NewEgg.com. Limitando el número de proveedores usted podrá reducir los costos de embarque y ahorrará tiempo; además, es mucho más conveniente manejar una sola orden.

1. Prepárese: A fin de proteger los componentes de posibles daños, manténgalos en sus bolsas antiestáticas hasta que esté listo para instalarlos. Póngase una pulsera antiestática conectada a una zona metálica del chasis, o toque el chasis frecuentemente para disipar cualquier carga acumulada. Sujete por los bordes la tarjeta madre, el procesador, los módulos de memoria y otras piezas sensibles, y no toque los contactos de los conectores y receptáculos. Por último, mantenga el sistema desenchufado hasta que esté listo para encenderlo por primera vez.

2. Prepare el chasis: Quite la cubierta del chasis y saque las instrucciones, hardware de ensamblaje, o cables sueltos que estén dentro de la misma. Si el chasis tiene una bandeja extraíble para la tarjeta madre, sáquela. Quite de la zona de los conectores el protector de E/S, para lo cual debe aplicar presión hacia adentro sobre el protector hasta que caiga dentro del chasis. Localice el protector de E/S que venía con la tarjeta madre y engánchelo en el área de los conectores apretando desde adentro hacia afuera.

3. Agregue la tarjeta madre: Mientras coloca la tarjeta madre en el chasis, alinee los conectores traseros con los huecos que hay en el protector de E/S. Si su chasis emplea una bandeja para la tarjeta madre, instale primero el procesador y la memoria en la tarjeta madre (como se ilustra abajo) y luego deslice en el chasis la bandeja con la tarjeta de manera que quede segura.

Con la bandeja fuera del chasis, coloque la tarjeta madre sobre los soportes en forma de seta inclinándola ligeramente para enganchar el frente primero y luego aplicar presión sobre la parte trasera hasta que los soportes sobresalgan por los agujeros de la tarjeta. Si su chasis usa tornillos convencionales para sostener la tarjeta madre, es posible que tenga que mover o instalar separadores de cobre para que coincidan con los agujeros de su tarjeta madre. Cuando termine, deje reposar la tarjeta sobre los separadores hasta que estén alineados con los agujeros, e instale los tornillos.

4. Instale el procesador: Si usted está usando un procesador de Intel, instálelo en el receptáculo LGA (land grid array) de la tarjeta madre (vea la FIGURA1). Los diseños más convencionales de CPU ponen las espigas en el procesador, pero LGA los pone en el receptáculo. En ambos casos, no toque las espigas ni los contactos: son muy delicados y propensos al daño físico y electrostático.

Los receptáculos LGA775, como los que tiene nuestra tarjeta madre, emplean una palanca para sujetar una placa encima de la CPU. Suelte la palanca de su enganche, levántela y quite la cubierta plástica.

Quite la cubierta plástica del procesador para exponer los contactos que tiene debajo. Sujete el procesador por los bordes y localice el indicador de la espiga 1 y las muescas de orientación que tiene en sus lados. Alinee las muescas que tiene el chip con las claves de orientación que hay en el receptáculo. Cierre la placa encima del procesador y asegúrela con la palanca.

5. Manténgalo fresco: Para instalar el disipador de calor en la tarjeta madre, alinee sus cuatro cierres con los agujeros que hay en la tarjeta madre y apriete cada uno de los cierres hasta que los sienta caer en posición (vea la FIGURA 2). Los disipadores de calor de AMD tienen cuatro cierres que caen en su posición antes de que usted cierre sus palancas. Asegúrese de que los cierres estén completamente asentados y que la base del disipador esté a ras contra la tarjeta madre.

Conecte el ventilador de la CPU a la toma apropiada en la tarjeta madre. Los procesadores LGA775 usan un nuevo conector de ventilador de cuatro cables con una señal extra que permite a la tarjeta madre controlar la velocidad del ventilador. Enchufe este conector desde el disipador de calor al conector de cuadro cables rotulado “CPU FAN” en la tarjeta madre; normalmente este conector se encuentra junto al receptáculo del procesador.

6. No se olvide de la memoria: Nuestro sistema usa dos módulos de 512MB para un total de 1GB de RAM. Para funcionar en el modo de doble canal en nuestra tarjeta madre, instalamos los dos módulos en los receptáculos azules.

Para instalar módulos DDR2, abra las lengüetas sujetadoras que llevan a los lados e inserte el módulo en el receptáculo de manera que la muesca quede alineada con la lengüeta. Oprima el módulo firmemente hacia el receptáculo hasta que las lengüetas sujeten el módulo en posición.

7. Inserte las tarjetas adicionales: A continuación, instale la tarjeta de vídeo y cualquier otro circuito adicional, para lo cual debe quitar la cubierta de la ranura, insertar la tarjeta firmemente en la ranura apropiada y asegurarla con el tornillo de la cubierta de la ranura o el mecanismo de retención apropiado.

8. Estacione las unidades de disco: Tire (hacia fuera del chasis) de las palancas de cierre situadas a cada lado de uno de los compartimientos de 3,5 pulgadas. Deslice la unidad de disco en el compartimiento con los conectores hacia atrás. Con la unidad de disco en su lugar, oprima las palancas de cierre hacia adentro. No instale los cables todavía. En algunos chasis, debe usar cuatro tornillos para asegurar la unidad de disco. Alcanzar los tornillos en el reducido espacio del chasis suele ser causa de nudillos lastimados, lo que explica por qué los fabricantes ahora utilizan las palancas de cierre.

9. Agregue una grabadora de DVD: Deslice la palanca de cierre de un compartimiento de 5,25 pulgadas hacia la posición abierta, ponga su unidad de DVD u otra unidad de discos ópticos en el compartimiento y, una vez que esté completamente insertada, vuelva a cerrar la palanca. Al igual que con la unidad de disco duro, no conecte los cables todavía. Note que algunos chasis sujetan las unidades de discos con pinzas de cierre externas.

10. Ajuste sus cables: Al frente del chasis hay un interruptor de encendido, un botón de reinicio del sistema, un LED de encendido y un LED que indica si el disco duro está activo. Busque los cables que corresponden a cada uno y enchúfelos en el conector del interruptor del panel frontal/LED en la tarjeta madre (vea la FIGURA 3). Fíjese en el manual de la tarjeta madre o guíese por los rótulos impresos en la propia tarjeta madre.

A continuación, localice los conectores internos de USB, FireWire, audio y otras entradas y salidas en la tarjeta madre y conecte sus cables a los puertos apropiados. Los diferentes conectores y cables deben tener guías para impedir la instalación inadecuada, pero consulte los diagramas en el manual de su tarjeta madre para estar seguro.

Ahora conecte los cables de datos a las unidades de disco de disco. El cable en forma de cinta con 80 conductores une el puerto ATA paralelo de su tarjeta madre con la unidad de DVD, y el cable Serial ATA, que es mucho más delgado, enlaza el primer puerto SATA de su tarjeta madre con la unidad de disco duro. Los cables SATA se enchufan de una solo manera. Si los cables de tipo cinta no tienen una guía, anote la posición del alambre que tiene un color diferente, pues éste debe concordar con la espiga 1 o el triángulo pequeño marcado en los conectores de la unidad de disco y tarjeta madre. Una vez que los cables estén insertados, apártelos del camino para que no bloqueen la circulación del aire por el interior del chasis.

11. Ponga la electricidad: Enchufe en la tarjeta madre el conector grande de 24 espigas que lleva la corriente principal y el otro más pequeño de cuatro espigas y 12V. La unidad de DVD usa un solo conector de alimentación periférico de cuatro espigas, mientras que la unidad de disco duro usa uno de cuatro espigas o uno SATA de 15 espigas. Coloque los cables de manera que no estorben y agrupe o ate los conectores sobrantes para facilitar la circulación del aire (vea la FIGURA 4).

El chasis que usamos en nuestra PC tiene un ventilador trasero grande de 120mm para un enfriamiento mejor. Enchufe el conector de tres cables desde su ventilador en la toma rotulada “REAR FAN” en la tarjeta madre. Algunos ventiladores también pudieran tener un conector de alimentación periférico de cuatro espigas.

12. Haga las conexiones externas: Instale su pantalla, teclado, ratón y altavoces en los conectores apropiados en la parte trasera del sistema, que casi siempre tendrán colores para identificarlos.

13. Enciéndalo: Enchufe el cordón eléctrico y oprima el botón de encendido (no se olvide de encender la pantalla también). Inserte el CD-ROM de Windows XP y deje que el sistema arranque desde allí. Una vez que haya aplicado a la red la configuración que le fue dada por su ISP, navegue hasta openoffice.org para bajar sus aplicaciones gratuitas.

–Scott Mueller

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.