Audio sin cables

Aumenta el número de audífonos portátiles inalámbricos. Aquí presentamos cuatro de los últimos modelos.

¿Le gustaría contar con un audífono de buena calidad, pero sin la necesidad de usar cables para su conexión?

La respuesta a esa pregunta la tienen un número de fabricantes de este tipo de equipos que han adoptado la tecnología inalámbrica Bluetooth para sus modelos portátiles. Esto pudiera significar que en un futuro ya no tendremos que soportar todos los problemas que usualmente trae el uso de los cables.

En este artículo hemos dado una primera ojeada a cuatro modelos de cuatro fabricantes: el Plantronics Pulsar 590 Se:ries Bluetooth Stereo, el Creative Creative CB2530, el Logitech Wireless Headphones para MP3 y el Sony MDR-DS6000 RF. Asimismo, probamos a fondo el de Plantronics, equipo que realmente superó nuestras expectativas.

Una gran opción

El Pulsar 590 Series Bluetooth Stereo es un dispositivo bien diseñado y usted lo nota desde que lo toma en sus manos. Es muy fácil de usar y si sigue los pasos que se indican en el manual no tendrá problemas con su instalación. Conectamos el adaptador al audífono, y luego éste a nuestro auricular compatible con la tecnología Bluetooth. Este proceso sólo tiene que realizarse una vez.

El Plantronics Pulsar 590A se basa en un audífono de plástico negro y plateado que se coloca sobre la cabeza, cuya parte correspondiente al oído derecho presenta un botón para contestar la llamada, otro botón de silencio, controles para ajustar el volumen, y además en esa misma parte hay un micrófono incluido.

El juego de audífonos viene acompañado de un sinnúmero de accesorios que le permiten conectar o cargar el dispositivo de diferentes maneras; éstos son el adaptador universal para audio que le permite conectar prácticamente cualquier fuente de audio (PC, TV, DVD, MP3, etc.) al audífono utilizando la tecnología Bluetooth Stereo. Un cargador (100-240V) para recargar simultáneamente al audífono y al adaptador universal para audio; una base para la carga; un cargador vía USB en caso de que no tenga una fuente de electricidad a su alcance; un juego de cables que le permiten pasarlo de Bluetooth (inalámbrico) a cable (esto en el caso de que, por ejemplo, se encuentre en una aeronave y el pasajero a su lado tenga miedo que usted interfiera los controles del avión) y para completar, viene con un estuche resistente a los posibles golpes que se ocasionan en los viajes.

En nuestras pruebas conectamos el Plantronics Pulsar 590 al teléfono Nokia 9300 sin ninguna dificultad. El ce-lu-lar reconoció y se acopló al audífono rápidamente y las funciones de éste funcionaron a la perfección. La claridad en su micrófono omnidireccional es notoria con respecto a otros anteriormente probados y la recepción es de excelente calidad. Lo siguiente fue conectarlo al nuevo MP3 de Creative, el ZEN Vision:M utilizando el adaptador universal; primero recargamos el audífono y el adaptador universal completamente. Aunque no pudimos completar una prueba de duración de baterías, según la compañía permite hasta 12 horas de tiempo de conversación, y 10 horas para escuchar música.

Nuestra última prueba fue la conexión simultánea de los audífonos al Nokia 9300 y al MP3 ZEN Vision:M. Realizamos una llamada al móvil cuando estábamos escuchando música desde el MP3, y el Plantronics Pulsar 590 desconectó el ZEN para darle paso al audio proveniente del Nokia 9300; después de terminada la llamada el dispositivo retomó automáticamente la conexión con el MP3. Realmente todo lo que vimos de este audífono fue de nuestro agrado.

Música sin cables

Otro de los modelos que probamos fue el audífono de Creative, modelo CB2530 Digital Wireless. Este dispositivo de entrada viene en dos tonalidades (blanco y negro) y pesa 198,4 gramos.

El CB2530 es la solución de Creative de audífonos inalámbricos, cuya tecnología Bluetooth pemite que se transmita el audio al audífono sin necesidad de utilizar cables en un radio de 10 metros.

El Creative CB2530 usa tres baterías tipo AAA, una en el transmisor Bluetooth, que pesa 20 gramos, y las otras dos escondidas en el audífono correspondiente al oído izquierdo. La sincronización de ambos dispositivos se hace muy fácil, casi de forma automática, simplemente encendiendo ambos equipos.

El adaptador puede ser conectado a cualquier conexión que utilice un enchufe de 3,5 mm, el cual es comúnmente usado en la mayoría de los reproductores de audio portátiles. Otros tipos de conexiones son posibles si se utilizan adaptadores de otros fabricantes.

El botón de encender/apagar, así como el dial de ajuste de volumen, están diseñados ergonómicamente detrás del audífono, desde donde son fáciles de alcanzar con el dedo.

El peso de los audífonos con la batería incluida llega a unos 203 gramos y realmente no se sienten pesados sobre la cabeza. Vienen con una cinta ajustable (headband) que le debe servir a la mayoría de los usuarios, pero los audífonos de por sí no cubren toda la oreja y eso hace que el usuario no se sienta cómodos con ellos, además de que pueden moverse de lugar en caso de que usted, por ejemplo, esté haciendo sus ejercicios matutinos.

La vida nominal de la batería (7 horas) debe durar para varios viajes.

Si usted no es muy exigente con relación a la calidad del sonido, este audífono es para usted. Sin embargo, su simplicidad de uso al no tener que usar contraseñas para su sincronización y su conveniencia pueden ser puntos a su favor.

Los otros dos modelos

El Logitech Wireless Headphones para MP3 es otra de las opciones que tienen los amantes de este tipo de dispositivos. Desafortunadamente, no contamos con un modelo de prueba para nuestra evaluación.

Al igual que los otros dos anteriores, viene con un adaptador inalámbrico que le permite conectarse directamente a su reproductor de música MP3. Los audífonos pueden ser usados con unidades CD/DVD, computadoras o cual-quier otro dispositivo con un enchufe de 3,5 mm. Según la compañía, su alcance es de aproximadamente 9 metros.

Por su parte, el nuevo modelo de Sony, el MDR-DS6000 RF, que se espera esté disponible para cuando usted lea esta breve reseña, se venderá en EE.UU. por alrededor de US$300. Tampoco pudimos probarlo en el momento de redactar este trabajo, pues no contamos con un modelo de evaluación.

Según Sony, este audífono inalámbrico digital ofrece sonido envolvente con una transmisión digital de 2,4 GHz, y son capaces de crear el tipo de campo de sonido de múltiples canales que se encuentra en los cines. Cuentan con un alcance de transmisión de aproximadamente 28 metros. La unidad se apaga mientras no está en uso para ahorrar la vida de la batería y se recarga en su base.

Estos cuatro modelos son ejemplos de lo que la tecnología inalámbrica le puede ofrecer a los usuarios.

–PC World LA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.