Evite los peligros de comprar muy pronto

Adelantarse a adoptar un nuevo producto no debe dejar la sensación de que se ha pagado para probar una versión beta.

Siempre me ha encantado la tecnología. Como redactora veterana de PC World (y ahora responsable por esta columna), tengo la suerte de recibir un sueldo por examinar muchos de los más modernos aparatos y servicios que, en nuestra opinión, usted podrá encontrar útiles o divertidos.

Pero con demasiada frecuencia veo cosas que me recuerdan que esto es un trabajo. Por ejemplo, hace unas semanas probé un nuevo producto de Linksys que sonaba muy prometedor: el Wireless G Music Bridge. Estaba desesperada por llevármelo a la casa. Se trata de una caja pequeña con Wi -Fi y ethernet que se conecta al receptor estéreo por medio de cables de audio convencionales y entonces le permite enviar audio en transferencia continua desde una PC con plataforma Windows a través de su red para escuchar la música en el estéreo en lugar de los altavoces del sistema (lea la evaluación que realicé para la edición de mayo en www.pcwla.com/buscar/06067201).

Pero cuando traté de instalarlo una noche, no pude lograr que el dichoso aparato trabajara. Me pasé unas 3 horas en el teléfono hablando con un técnico bastante cooperativo radicado en la India, reconfigurando y reiniciando el equipo hasta el cansancio, antes de darme por vencida. Finalmente, Linksys determinó que el Music Bridge era incompatible con ciertos productos –como mi enrutador inalámbrico Belkin Pre-N Wireless Router– que se basan en la primera generación de chips MIMO de Airgo Networks.

Aunque todo esto es muy buen material para mi evaluación, ¿qué hubiera pasado si yo hubiera sido uno de los primeros compradores que pagaron US$100 por el Music Bridge? Quizás no me lo hubiera tomado tan filosóficamente.

Ese es el peligro de navegar por las aguas inexploradas de la tecnología: mientras más se apresure usted a probar algo nuevo, más probabilidades tendrá de encontrar errores que el vendedor no detectó. Si esto le suena familiar, siga leyendo para compadecerse y para recibir estas sugerencias que pueden ayudarle a evitar los errores que hasta los propios vendedores reconocen que usted probablemente encontrará.

Errores inevitables

“Cada vez que aparece una nueva categoría de productos, como el Music Bridge, existe el riesgo de encontrar problemas”, reconoce Eric Deming, el gerente de ventas de la unidad Home Networking Unit de Linksys.

La culpa no siempre la tiene un fabricante descuidado. Debido a la enorme diversidad de PC y periféricos, es prácticamente imposible probar un producto de tecnología en todos los entornos en que pueda ser utilizado. Y los errores son ley de vida en la tecnología: es una razón importante por la que muchos departamentos de informática e individuos no adoptan las nuevas versiones de Windows hasta varios meses o un par de años después de salir al mercado.

Pero ¿qué pasa si usted es uno de los primeros en comprar y encuentra problemas? Deming de Linksys dice que su llamada de asistencia finalmente será transferida a un gerente de productos y que sus comentarios serán incorporados en versiones futuras. Según Deming “los primeros compradores sentirán que están contribuyendo al desarrollo del producto”.

En realidad, la mayoría de los usuarios no esperará tanto como para que el asunto sea elevado al nivel del gerente de productos, ni estará dispuesto a sacrificarse por mejorar el producto o aplicación para beneficiar a quienes lo comprarán después. En vez de esto, lo más probable es que tan pronto esos compradores apresurados encuentren problemas con el producto lo devolverán enfurecidos.

John Kelley, de Richmond, Virginia, gerente de apoyo a la producción en una compañía tabaquera, es un usuario que sabe lo que significa “pagar una buena cantidad de dinero por un producto de última moda al que le faltan muchas piezas, o … que no trabaja como se anuncia”.

El año pasado Kelley actualizó su Mac OS 10.3 (Panther) a la primera versión de Mac OS 10.4 (Tiger). Lo que encontró fueron numerosos errores, entre ellos un controlador para su dispositivo multifuncional que no le permitió escanear documentos.

Después de dos meses, la primera actu alización, la 10.4.1, solucionó algunos de los problemas, pero con resultados mixtos: “Algunos pasos hacia delante, pero muchos hacia atrás”, recuerda Kelley.

Otra desventaja de ser el primero en probar algo nuevo es el impuesto o la prima que debe pagarse por equipos de tecnología recién producidos comparados con el precio que tendrán unos meses más tarde. “Usted sabe lo que va a pasar”, dice Mark Mendel, de Netcong, Nueva Jersey, cuyas adicciones a comprar primero que nadie incluyen las tarjetas de gráficos de alto nivel y las nuevas PC de funcionamiento rápido.

Contenga sus impulsos

Una manera de evitar el gasto y los problemas de la adopción temprana es tener paciencia. ¿De veras necesita ser la primera persona en el barrio en comprar una PC de doble núcleo? Por lo menos trate de escoger bien los objetos que alimentan su pasión por los artefactos de moda. Quizá valga la pena comprar una iPod con vídeo esa primera semana, pero una PC de núcleo doble puede esperar.

Deming, de Linksys, dice que comience visitando el sitio Web del vendedor para buscar actualizaciones de firmware y de controladores. “Yo ni siquiera empleo el CD de instalación”, dice. Las actualizaciones de software para corregir errores pueden ocurrir en cualquier momento, aun cuando un producto acaba de ponerse a la venta.

Y ya que está en eso, compruebe si existe una nueva versión del manual, frecuentemente disponible como un archivo PDF. El manual de un dispositivo Windows Mobile GPS que recibí hace poco no mostraba todo el contenido de la caja, una equivocación menor, pero que causa mucha confusión. El vendedor, Pharos, dijo que había cambiado el manual, pero la nueva versión no venía en mi paquete.

Verifique en el sitio de asistencia del fabricante si se han reportado problemas, por supuesto, pero no pare ahí. Algunos fabricantes postergan indefinidamente la publicación de información vital.

Personalmente, me satisface mucho más resolver mi problema y luego socorrer a otros usuarios, que simplemente ofrecer comentarios que ayuden a una compañía de tecnología a presentar una mejor edición la próxima vez.

–Yardena Arar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.