Durante Javaone, Schwartz dice que Java de código abierto hace ‘crecer la tienda’

Liberar Java no parece una novedad para la comunidad de desarrolladores.

Por Patrick Thibodeau

Computerworld (US online)

SAN FRANCISCO (16/05/2006) – El anuncio del martes de Sun Microsystems Inc. que planea eventualmente abrir el código de Java refleja la creencia del CEO Jonathan Schwartz de que la clave del crecimiento de su combativa empresa es motivar a los desarrolladores a dirigirse hacia la tecnología de Sun en nuevas direcciones.

Al convertir a Java al código abierto, “hace crecer la tienda, hace crecer las oportunidades del mercado”, dijo Swartz quién se reunió con los reporteros y analistas el martes. “Con relación a lo que va a lo próximo que va a suceder, esa es la belleza del código abierto, usted simplemente no lo sabe”.

Sus comentarios fueron seguidos por el anuncio de que Sun planea abrir el código de Java, hecho en el evento JavaOne. Pero ese anuncio, que se presentó en el Moscone Center por Richard Green, vicepresidente ejecutivo de software de Sun, fue corto en detalles. “No es una cuestión de si es posible, es una cuestión de cómo,” dijo Green.

La respuesta a esa pregunta es de interes para Haroon Rafique, un desarrollador de sistemas en la universidad de Toronto, que no desea ver a Java dsligado de diferentes terrenos de desarrollo una vez que los desarrolladores tengan acceso a este bajo cualquier plan que Sun tenga previsto. “Mi preocupación podría ser si hacen código abierto – si no toman control sobre él – entonces se van a tener implementaciones que compitan”, djo Rafique. El resultado poría venir a costa de la compatibilidad, dijo.

Una bifurcación en el desarrollo del código, es algo que los oficiales de Sun desean evitar y apuntaron que ese es uno de los problemas que esperan dirigir antes de liberal el código. Ellos tampoco desean que estén enmarcados en un periodo de tiempo sobre cualquier movimiento relacionado con el código fuente. Schwartz dijo que la meta es liberar el código “tan pronto como sea posible.”

Pero antes que esta liberación suceda, los oficiales de Sun dijeron que tienen un montón de terceros por consultar. “Esto tiene que ser hecho como en grupo”, dijo Green. “El proceso con la comunidad es crítico”.

Para los usuarios actuales de Java, los beneficios del código abierto son menos que claros.

Mathew Ginther, un arquitecto de integración con una firma de utilitarios que pidió no ser identificada, dijo que cualquier decisión hacia abrir el código de Java, “no es una ayuda práctica” para él pero dice mucho acerca de la dirección de esta tecnología. Esto significa que “la suite de Java se mantendrá madurando y puede ser que incluso crezca más rápido”, dijo.

Muchas de las herramientas disponibles para los desarrolladores de Java son de código abierto, dijo Grinther. “Ese es el camino que la comunidad relacionada con Java está toando, así que ellos la están recibiendo”.

El anuncio de Sun no es sorprendente a la luz de otras acciones de código abierto de la compañía, la cual liberó el año pasado su sistema operativo Solaris al código abierto y publicó las especificaciones para su procesador de multihilado de ocho núcleos, el UltraSparc T1.

El martes, Schwartz también bajó las expectativas para cualquier retorno en el balance de la compañía, el cual ha mejorado los ingresos pero no las perdidas netas. “las ganancias son un indicador aislante de su éxito con la comunidad de desarrolladores”, dijo cuando fue preguntado por los esfuerzos de la compañía para retornar a la rentabilidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.