Una unidad de disco duro más rápida y densa

Con más capacidad y rendimiento, las unidades perpendiculares aumentan su atractivo.

La reorientación de las unidades de disco duro ha comenzado: ya empiezan a aparecer las primeras unidades de disco diseñadas con la tecnología de grabación magnética perpendicular (PMR, por sus siglas en inglés) para apretar más datos en menos espacio. Y nuestras pruebas revelan que no solamente aumentan la capacidad de almacenamiento sino también el desempeño.

En las pruebas que realizamos con la Seagate Momentus 5400.3 y su predecesora 5400.2 que no utiliza PMR, la primera unidad mostró un modesto aumento en general, pues completó sus pruebas 7 por ciento antes; los resultados para la velocidad sostenida fueron aun más impresionantes con una ganancia del 15 al 17 por ciento. La mayor densidad de área de la unidad PMR tiene poco efecto en la velocidad de búsqueda, un componente clave en muchas de nuestras pruebas, pero le sirvió de ayuda en las tareas de archivos grandes donde la velocidad sostenida es más importante.

PMR es una manera distinta de alinear los marcadores magnéticos en una superficie de disco duro para aumentar la densidad de área y almacenar más datos en cada plato. La tecnología actual estaba llegando a sus límites de densidad por área y los fabricantes de discos llevan años trabajando en una manera de vencer ese problema. El resultado para usted es un espacio mayor y más barato para sus datos, algo muy importante en un mundo que se mueve hacia los medios de alta definición.

DENTRO DE LA UNIDAD

Para visualizar la diferencia entre la grabación longitudinal de hoy y la nueva tecnología perpendicular, imagínese el plato de una unidad de disco. Los bits de datos en el disco son representados por partículas magnetizadas con sus polos orientados en uno u otro sentido. Hasta ahora, las partículas han estado alineadas paralelamente a la superficie del disco, como anillos concéntricos formados por minúsculas fichas de dominó. PMR levanta estas fichas de dominó sobre un extremo –también en círculos concéntricos– para apretar muchas más fichas en una superficie determinada.

Toshiba ha despachado ya unidades PMR de 1,8 pulgadas con capacidades de 40GB y 80GB. A la hora del cierre, solamente los reproductores de MP3 Megabeat de Toshiba, vendidos en el Japón, las tenían, pero pronto se verán en diversos dispositivos de electrónica para el consumidor y computadoras portátiles. La segunda muestra de la PMR llega por cortesía de la nueva línea Seagate Momentus 5400.3 de 2,5 pulgadas, con modelos desde 30GB hasta 160GB. La unidad de 160GB es ahora la unidad de disco más grande que se encuentra disponible para las PC portátiles, y sobrepasa el récord anterior de 120GB. La nueva unidad de disco no solamente ofrece más capacidad, sino que usa menos energía y genera menos calor para facilitar así el surgimiento de micro PC y grabadoras digitales de vídeo más silenciosas y menos susceptibles a recalentarse. Una advertencia: muchos programas de BIOS no reconocen las unidades mayores de 137GB. Sin embargo, los sistemas que funcionan con Windows XP SP1 y posterior, así como también Linux, suplantan esos BIOS y pueden reconocer los 160GB.

UNIDAD FUTURA

Seagate pronostica que dentro de poco la tecnología PMR permitirá un aumento de capacidad cuatro veces mayor por lo menos. Esto se traduce en discos de 2 terabytes y 3,5 pulgadas de un solo plato para sistemas de escritorio, unidades de 1TB y 2,5 pulgadas para portátiles e incluso discos minúsculos de 50GB y 1 pulgada en reproductores de MP3 en el futuro próximo.

Como se ve, el espacio para mañana será conveniente, pero ¿cuánta capacidad tendremos hoy? Las unidades de 3,5 pulgadas con mayor capacidad (500GB) que están actualmente en el mercado tienen una densidad de área de 125 gigabits por pulgada cuadrada; el modelo PMR Toshiba y el Momentus 5400.3 tienen 133 gbppc. Esto es una ganancia palpable, aunque marginal, pero comparada con los 100 gbppc de la unidad de disco promedio, es una mejora significativa.

Con una combinación triunfadora que aporta más almacenamiento y velocidad, las nuevas unidades de disco serán una adición bienvenida a su arsenal de almacenamiento. Y cuestan casi lo mismo por GB (US$2) que las unidades actuales: la unidad de 160GB de Seagate se podrá comprar como un kit por un precio de lista de US$320.

Jon L. Jacobi

La nueva unidad de disco Seagate Momentus 5400.3 de 160GB con tecnología PMR (arriba) y la anterior Momentus 5400.2 de 120GB.

La nueva unidad muestra su temple

Una unidad de disco que usa la tecnología de grabación magnética perpendicular superó fácilmente a una generación anterior en nuestras pruebas de copias y mantuvo una ligera ventaja en otras pruebas.

Notas de la tabla: Las unidades de 5.400 rpm y 2,5 pulgadas tenían búferes de 8MB y usaban la interfaz ATA-100. Los tiempos más cortos son los mejores. Las negritas denotan una puntuación mejor. Las pruebas fueron realizadas por el Centro de Pruebas de PC World. Para más detalles sobre la metodología de prueba, visítenos en find.pcworld.com/52482. Todos los derechos están reservados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.