Microsoft ofrece nuevas aplicaciones para la Web

La iniciativa más ambiciosa de esa compañía en la Web ofrece sitios y servicios gratuitos y por pago a empresas e individuos.

Internet

¿Está listo para usar un navegador como su escritorio? Microsoft espera que lo esté y para eso le ofrece software y servicios basados en la Web que llevan la etiqueta Live, diseñados para competir con las ofertas similares de Google y Yahoo. Todavía es temprano para saber si el intento tendrá éxito, pero en el entretiempo podrá haber para usted algunos elementos gratuitos de utilidad.

Microsoft pondrá la marca Live en varios productos con componentes de la Web este año; pero los primeros, Windows Live y Office Live (ambos en varias etapas de prueba), lo cubren todo desde mapas y búsqueda localizados, al correo electrónico y los mensajes instantáneos. Estas no son las primeras iniciativas de la Web que Microsoft intenta, pero son las más ambiciosas.

Específicamente, Windows Live incluye nuevos programas de correo electrónico y de mensajes instantáneos más una página central Live.com personalizable, que usted puede llenar con sus blogs favoritos, fuentes de noticias RSS y miniaplicaciones (que requieren Internet Explorer) llamadas Gadgets. Mientras tanto, Office Live provee a las empresas pequeñas algunas cositas atractivas que varían desde una página de la Web gratuita y básica basada en anuncios hasta paquetes de software basados en suscripciones. Microsoft espera que otros desarrolladores de software creen otras miniaplicaciones para Windows Live y Office Live.

LA MARAVILLA DE LIVE.COM

Aun cuando usted no quiera usar Live.com como su página inicial, es posible que le gusten algunos de sus programas. Para empezar, el componente gratuito Windows Live Mail reemplaza y mejora el Hotmail. Trabaja más rápido porque está basado en Ajax (JavaScript asincrónico y XML), la tecnología que está en boga en la Web (vea find.pcworld.com/51672) y que permite al software basado en la Web lucir y comportarse como sus rivales de escritorio, dice Adam Sohn de Microsoft.

Otra conveniencia es que Mail Live incluye 2GB de almacenamiento, comparado con el límite de 250MB de Hotmail. Mientras tanto, Messenger Live, la nueva aplicación de mensajes instantáneos de Microsoft, tiene una función que le permite compartir documentos (actualizados automáticamente por medio de la tecnología de compañero a compañero) con otros usuarios de Messenger Live.

Las nuevas miniaplicaciones Windows Live Gadgets (microsoftgadgets.com/gallery) lucen como los Dashboard de Apple y los Konfabulator Widgets de Yahoo. Los primeros Gadgets de terceros incluyen un juego Pac-Man y un buscador de las mejores descargas de iTunes.

Los Gadgets serán capaces de funcionar en Windows Vista (como un objeto flotante o en la próxima Sidebar del SO), así como en Internet Explorer, algo que Microsoft espera fomente la creación de programas de terceros.

Otro componente innovador es el servicio de mapas y búsqueda Windows Live Local (anteriormente MSN Virtual Earth; vea find.pcworld.com/51674), que muestra imágenes aéreas, con ángulos de 45 grados basadas en fotos de satélite, conjuntamente con direcciones e información de las Páginas Amarillas. Las imágenes satelitales en sus homólogos de Google y Yahoo apuntan directamente hacia abajo y solamente muestran los techos.

En junio, Microsoft planea presentar Windows OneCare Live, un servicio de seguridad de la PC y antivirus que costará US$50 al año para cubrir hasta tres PC. Vea una lista de los proyectos de Windows Live en ideas.live.com.

INTELIGENCIA PARA EMPRESAS PEQUEÑAS

Office Live, que saldrá a la calle este otoño, está diseñado para compañías con menos de diez empleados, que no suelen contar con un departamento de informática.

Lo más notable es que Office Live permite establecer gratuitamente una página de la Web para la compañía con cinco cuentas de correo electrónico (con un nombre de dominio que usted selecciona), siempre que Microsoft pueda pasar anuncios pertinentes al negocio en la página (por ejemplo, anuncios para artículos de oficina, pero no para servicios de citas).

La oferta de la página gratuita de la Web no es única: Yahoo lleva ofreciendo páginas de la Web gratuitas para negocios pequeños desde la primavera de 2005 (listings.local.yahoo). Como Microsoft, Yahoo provee herramientas de diseño y correo electrónico para la empresa (aunque las páginas de Microsoft lucían un poco más creativas en la versión beta de Office Live que probé). Pero Yahoo también tiene servicios de hospedaje y de comercio electrónico. En total, es demasiado temprano para saber cuál de los servicios para empresas pequeñas será mejor, dice Raymond Boggs, vicepresidente para investigaciones de empresas pequeñas de IDC.

Opciones sin anuncios

Office Live Collaboration, una alternativa sin anuncios basada en suscripciones, ofrece 20 aplicaciones basadas en la Web, entre ellas un rastreador de actividades de ventas y un administrador de proyectos, más acceso a características de colaboración, como un sitio Web protegido por contraseñas. Una versión más avanzada, Office Live Essentials, agregará una versión de Front Page basada en la Web para diseñar sitios y hasta 50 cuentas de correo electrónico.

Los costos todavía no han sido fijados, pero no espere el tipo de funcionalidad que ofrece el Intuit QuickBooks o el administrador de contactos ACT de Sage. En las pruebas que realicé con la edición beta de Office Live, encontré que algunas de las aplicaciones son más parecidas a plantillas para organizar los datos de un negocio pequeño. Por ejemplo, un “Rastreador de la competencia” almacena información sobre sus rivales (número de empleados, la fecha en que se fundó y demás). Si su negocio existe desde hace tiempo y ya usa un administrador avanzado de proyectos o de contactos, no encontrará nada interesante aquí.

Los programas basados en la Web ofrecen algunos beneficios al usuario: usted puede ejecutar las aplicaciones dondequiera que tenga acceso a la Web, los vendedores se ocupan de las actualizaciones y para probar algo nuevo sólo tendrá que pagar por un mes o dos. Pero tendrá que confiarle sus datos a los servidores de Microsoft, y solamente podrá exportar los datos a Excel o Outlook.

A juzgar por lo que tenemos disponible hasta la fecha, es improbable que la iniciativa de Microsoft Live cambie los hábitos de computación que ya tenemos. Con el tiempo, las nuevas aplicaciones pudieran cumplir la promesa de que la Web será el lugar donde hace su debut el software vanguardista. Está por verse si este software será de Microsoft.

Laurianne McLaughlin

Busque con una vista: El programa de búsqueda y mapas Windows Live Local le ofrece una vista aérea de puntos destacados y ciudades de EE.UU..

Apunte y diseñe: Office Live provee herramientas sencillas de diseño para ayudar a los propietarios de empresas pequeñas a crear una página Web gratuita y básica basada en anuncios.

Clientes de un vistazo: Una de las 20 aplicaciones de Office Live con base en la Web para negocios pequeños permite ver con claridad información esencial de los clientes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.