Deje que Windows se encargue del mantenimiento de su PC

Siga estas rutinas de mantenimiento para que su PC trabaje sin problemas.

¿Cuáles con las rutinas de mantenimiento que debo realizar regularmente y con cuánta frecuencia deben hacerse? ¿Se puede automatizar el proceso?

Chester Knapp, Cincinnati

Hay tres tareas críticas en el mantenimiento de la PC:

Copias de seguridad: Lo último que debe hacer al final de cada día de trabajo es crear una copia de seguridad de sus datos. Visite find.pcworld.com/47548 para ver nuestra lista de los mejores programas gratuitos para hacer copias.

Aunque la mayoría de las herramientas para hacer copias le permiten programar el proceso anticipadamente, es mejor formarse el hábito de hacerlo manualmente. De esa manera, podrá insertar los medios (DVD, unidad de disco duro externa, o lo que sea) y quitarlos después, lo cual ofrece más seguridad que dejar la copia dentro o cerca de su equipo.

Detección de virus: Analice su unidad de disco por lo menos una vez a la semana para ver si contiene algún virus, caballo de Troya o cualquier otra modalidad de software malicioso.

Examine la superficie y desfragmente su unidad de disco duro: Pulse Inicio•Programas (Todos los programas en XP)•Accesorios• Herramientas del sistema•Desfragmentador de disco. Seleccione el disco o la partición que desea desfragmentar (si es necesario) y pulse Desfragmentar. Para usar ScanDisk en Windows 98 o Me, seleccione Inicio•Programas•Accesorios•Herramientas del sistema•ScanDisk. Escoja el disco que desea examinar, seleccione Reparar errores automáticamente si prefiere no tener que verificarlos uno por uno y pulse Iniciar. En Windows 2000 y XP, pulse el botón derecho sobre la unidad de discos que desea examinar en el Explorador o en cualquier ventana de carpeta y entonces pulse Propiedades. Haga clic sobre el botón Herramientas•Verificar ahora bajo 'Comprobación de errores'. Si selecciona ‘Reparar automáticamente los errores en el sistema de archivos’ en el próximo cuadro de diálogo, pudiera ver un mensaje que indica que deberá reiniciar el equipo para completar la prueba. De lo contrario, pulse el botón Iniciar y luego Aceptar dos veces.

Usted puede automatizar el mantenimiento usando el programa Tareas programadas de Windows. En 98 y Me, abra ScanDisk, pulse Avanzado y seleccione Nunca en la sección 'Mostrar resumen'. Pulse Aceptar. En la ventana principal de ScanDisk, seleccione Completa, escoja ‘Reparar errores automáticamente’ y pulse Iniciar•Cancelar•Cerrar (el examen no comenzará ahora). En Windows 2000 o XP, abra el Bloc de notas o su editor de textos. Escriba y, oprima <Intro>, pulse Archivo•Guardar y dé al archivo el nombre c:y.txt. Las Tareas programadas no pueden ejecutarse en Windows XP sin una contraseña de conexión. Si fuera necesario crearla, siga las instrucciones que indicamos en find.pcworld.com/47550. Los usuarios de Windows 2000 deben bajar el utensilio gratuito AutoDeFrag de MorphaSys (find.pcworld.com/47551); almacene este programa pequeño en su carpeta C:winnt.

Ahora estará listo para abrir el Asistente para las tareas programadas: Seleccione Inicio•Programas (Todos los programas en Windows XP)•Accesorios•Herramientas del sistema•Tareas programadas•Agregar tarea programada. Cuando se le dé a escoger un programa, elija cualquier cosa; ya lo cambiará más tarde. Póngale a la tarea un nombre apropiado y configúrela para que se ejecute mensualmente a la hora que usted quiera. En la última página del asistente, pulse Abrir propiedades avanzadas.

Cuando el asistente termine, se abrirá un cuadro de diálogo. Pulse la ficha Tareas y cambie el campo de Run (Ejecutar) por una de estas cadenas de texto:

Para examinar el disco mensualmente en Windows 2000 o XP, escriba command /c chkdsk /r < c:y.txt (esto revisa la unidad de disco la próxima vez que Windows se encienda y una vez al mes a partir de entonces).

Para desfragmentar un disco en Windows 98 o Me, escriba defrag /all /noprompt /f.

Para desfragmentarlo en 2000, escriba autodefrag.

Para hacer lo mismo en XP, la línea debe ser defrag c:.

En 98 o en Me, la instrucción sería scandskw /n.

Cree entradas separadas para el examen y la desfragmentación (desfragmente después de examinar la superficie). Entonces siéntese y deje que Windows haga el trabajo.

–Lincoln Spector

Imprima una lista de programas

¿Alguna vez ha querido ver una lista de todos los programas que tiene en su PC? Podría ser conveniente si está a punto de reinstalar Windows, migrar sus datos hacia una computadora nueva, o llamar a un departamento de asistencia técnica. Mike Miller de Warren, Michigan, encontró una solución formidable: el programa gratuito Installed Program Printer de Judge Software (find.pcworld.com/47732). Usar esta herramienta es sumamente fácil. Basta con abrirla para ver una lista de todos los programas instalados en su computadora, más o menos idéntica a la que aparece en Agregar o quitar programas. Para imprimir la lista, pulse Seleccionar todo•Imprimir selección.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.