EL NOKIA 770 Internet Tablet tiene un pantalla táctil brillante.

el 770 es un PDA apto para la Internet pero sin conectividad celular.

El elegante 770 Internet Tablet de Nokia constituye una estrategia audaz de este fabricante de teléfonos móviles: el 770 es un PDA apto para la Internet pero sin conectividad celular. En lugar de esto, Nokia diseñó la unidad de US$360 de manera que se conecte a la Internet por medio de un teléfono móvil Bluetooth o por una red inalámbrica 802.11b/g. La unidad para venta al público que probé refleja que se trata de un primer esfuerzo. El hardware es en su mayor parte bueno, pero el software nos parece un poco improvisado: los fundamentos están ahí, pero no muy bien implementados.

Físicamente, el 770 luce excelente: es pequeño (con dimensiones de 1,8 cm de grosor, 13,9 de ancho y 7,9 de alto) y cabe cómodamente en un bolsillo. La pantalla táctil de 4,1 pulgadas diagonales y 800 por 480 píxeles de resolución (también incluye una pluma) es brillante, con buena definición y color. Nokia integra hábilmente un puerto USB en la base de la unidad, conjuntamente con un conector para audífonos y un puerto para la toma eléctrica. El 770 tiene una mísera cantidad de memoria flash, 128MB (una mitad disponible para datos y la otra para aplicaciones), pero se le puede añadir más mediante la ranura RS-MMC (Reduced Size Multimedia Card o Tarjeta de Multimedios de Tamaño Reducido). Nokia incluye una RS-MMC de 64MB en la caja.

Conectividad Wi-Fi

En las pruebas que realicé con las redes 802.11b y g, la conectividad de la unidad con Wi-Fi trabajó bastante bien. Sin embargo, cada vez que uno cambia de programa el dispositivo tiene la mala costumbre de preguntarle la conexión que debe usar, incluso cuando ya hay una activa.

La batería, sorprendentemente duradera, se extendió a 5 horas de navegación casual por la Web y de escuchar música, y mantuvo a la unidad alimentada durante toda la noche cuando la configuramos para funcionar en el modo de inactividad.

Aunque el hardware está bien diseñado, el software fue una gran decepción. El 770 utiliza un sistema operativo Linux de código abierto –lo cual le permite ejecutar ciertos programas adaptados de Linux– y viene preinstalado con un programa de correo electrónico, un navegador de la Web, un lector de RSS, un reproductor de vídeo y de audio, y otros programas.

Desafortunadamente, ninguna de la aplicaciones es particularmente buena en lo que hace. El programa de correo-e es rudimentario (por ejemplo, no tiene un corrector ortográfico básico) y el reproductor de vídeo es sumamente fastidioso: varios archivos que traté de reproducir se negaron a cooperar, aunque tenían el formato apropiado. El dispositivo puede reproducir audio y vídeo de RealMedia en transferencia continua, pero no otros formatos de vídeo en transferencia continua de uso generalizado como el WMV.

El 770 tampoco tiene software para IM y no tiene manera de ver ni editar documentos que no sean archivos PDF.

El otro inconveniente es que aunque la magra cantidad de memoria fue adecuada para escuchar música y navegar por la Web al mismo tiempo, la unidad quedó frecuentemente casi paralizada al encontrar páginas complejas de la Web. También noté que es bastante molesto escribir texto. En ausencia de un teclado estilo QWERTY, pude escribir mediante un teclado presentado en la pantalla o por medio de un programa de reconocimiento de letra, pero ninguna de las opciones fue fácil de usar. A pesar de ser un dispositivo interesante, al 770 le faltan cosas que podrían haberlo hecho excelente. Maneja la navegación por la Web y el correo-e básico por banda ancha, pero casi todos los PDA modernos pueden hacer eso y más.

–Richard Baguley

770 Internet Tablet

Nokia

Calificación de PCW

Tiene una excelente pantalla y algunos toques bonitos, pero un PDA o un teléfono inteligente son más prácticos.

Precio comercial: US$360

www.pcwla.com/buscar/06045301

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.