La manera más rápida de crear varias carpetas a la vez

 

Crear varias carpetas a la vez –incluso con subcarpetas dentro de esas nuevas carpetas– sólo requiere un simple archivo de instrucciones de tres líneas y (a veces) una corrección rápida de un error de Windows.

El pasado mes de junio expliqué cómo colocar un acceso directo en el menú del botón derecho para crear una nueva carpeta (www.pcwla.com/buscar/06027801). Es una técnica muy práctica, pero solamente trabaja con una carpeta a la vez, una limitación que también se aplica al programa gratuito BxNewFolder que describí en la columna de agosto www.pcwla.com/buscar/06027802.

Para crear el archivo de instrucciones, abra el Bloc de notas o su editor de texto favorito y en la primera línea, escriba @echo off. Oprima <Intro> y en la segunda línea escriba set /p name=“Escriba los nombres de las carpetas:” (asegúrese de usar las comillas rectas del tipo “máquina de escribir”; si usa el Bloc de notas, conseguirá automáticamente las comillas rectas). Cuando ejecute el archivo de instrucciones, esta línea le pedirá que escriba uno o más nombres para sus nuevas carpetas y los almacenará en la variable ‘name’. Oprima <Intro> nuevamente y en la tercera línea del archivo de instrucciones escriba md %1%name% y oprima <Intro> una vez más. Esta línea creará la nueva carpeta (mediante el mando ‘md’ o ‘make directory’) en la carpeta actual (%1) empleando los elementos que usted escribió y almacenó dentro de la variable (%name%). Escoja Archivo•Guardar, navegue hasta una carpeta donde va a almacenar su archivo de instrucciones (como ‘c:bath’), escriba un nombre como make_dir.cmd y pulse Guardar.

Para añadir su archivo de instrucciones al menú del botón derecho para las carpetas, abra una ventana o carpeta del Explorador (una de las maneras posibles es oprimiendo <Windows>-E) y escoja Herramientas•Opciones de carpeta•Tipos de archivo. Desplace la lista de tipos de archivo registrados y seleccione Carpeta de archivos. Pulse Avanzado para abrir el cuadro de diálogo Editar tipo de archivo y escoja el botón Nuevo. En el campo de ‘Acción’, escriba el nombre del mando que aparecerá en su menú de contexto, algo así como “Crear varias carpetas”. En el campo de ‘Aplicación utilizada para realizar la acción:’, escriba el nombre y la ruta de su archivo de instrucciones seguido por un espacio y “%1”, por ejemplo, e:applicationsbatchmake_dir.cmd “%1” (el nombre y la ruta de su archivo pudieran ser diferentes). Para regresar al Explorador pulse Aceptar dos veces y luego Cerrar.

Desafortunadamente, si comete una equivocación mientras escribe el texto en el cuadro de diálogo de Nueva acción, tendrá que usar el Editor del Registro para corregirla. Para estar seguro, cree primero una copia de seguridad de su Registro (vea todas las instrucciones en www.pcwla.com/buscar/06027803). Con su Registro a salvo, escoja Inicio•Ejecutar, escriba regedit y oprima <Intro>. En el panel de árbol a la izquierda, navegue hasta la clave HKEY_CLASSES_ROOTDirectoryshell. Seleccione la carpeta con el nombre del mando que acaba de agregar (por ejemplo, ‘Crear muchas carpetas’), haga doble clic sobre el icono (Default) en el panel derecho para abrir la línea de mandos en el cuadro de diálogo ‘Editar cadena’ y haga las correcciones. Para borrar su mando completamente, cierre el cuadro de diálogo, pulse el botón derecho en la carpeta del panel izquierdo, escoja Suprimir y pulse Sí para confirmar el cambio. Para más detalles, vaya a www.pcwla.com/buscar/06027804 y busque la columna de diciembre de 2004 llamada “Recurra a Regedit”.

¡Alerta de error en Windows! Cuando usted crea este acceso directo en Windows XP (y en cualquier otro momento en que abra el cuadro de diálogo de Editar tipo de archivo en ese SO), es probable que un error cambie lo que sucede cuando usted hace doble clic sobre una carpeta. El problema es fácil de solucionar, pero requiere modificar el Registro de Windows. Visite la página www.pcwla.com/buscar/06027805 para ver las instrucciones de la columna de agosto pasado.

Ahora cuando quiera crear una o más carpetas (incluso las carpetas anidadas dentro de otras carpetas), pulse el botón derecho sobre cualquier carpeta y escoja Crear muchas carpetas (o el nombre que le haya dado a su mando). Entonces aparecerá una ventana para pedirle los nombres de sus nuevas carpetas. Escriba cada nombre de carpeta separado por un espacio. Si quiere que sus nombres de carpeta incluyan espacios, ponga el nombre entre comillas. Para crear una carpeta dentro de otra, escriba una barra inclinada hacia atrás () entre el nombre de la carpeta y el de la carpeta anidada. Cuando termine, oprima <Intro> para crear todas las carpetas. Por ejemplo, escriba 01-EneBorrador 01-EneFinal 02-FebBorrador 02-FebFinal 03-MarBorrador 03-MarFinal y oprima <Intro> para crear las carpetas. Seleccione la carpeta madre y oprima * en el teclado numérico para ampliar rápidamente todas las ramas del panel de árbol como se muestra en la figura.

Conversaciones sobre carpetas

El lector Eric King, que escribe a través de la Internet, aporta una manera alterna de crear múltiples carpetas. Pulse el botón derecho sobre la carpeta donde desea que aparezcan las nuevas carpetas y escriba W, F. Repita los pasos y Windows nombrará las carpetas por orden numérico, así que no es necesario nombrar cada carpeta al crearla. Claro, en algún momento usted les querrá cambiar el nombre, pero esta es una manera rápida de comenzar.

Limpie el área de ‘Abrir con’

¿Cómo hago para quitar los programas de la lista que aparece al seleccionar la opción Abrir con•Elegir programa en el menú de contexto del botón derecho?

Dave Beauregard, Wareham, Massachusetts

Primero, recuerde que Windows le permite agregar fácilmente un programa a los que aparecen enumerados en el menú de contexto Abrir con:. Todo lo que tiene que hacer es pulsar el documento con el botón derecho, seleccionar Abrir con•Elegir programa, escoger el programa de la lista y pulsar Aceptar. Su opción estará en el submenú Abrir con la próxima vez que pulse un archivo con el botón derecho.

Para quitar un elemento de la lista de programas de Abrir con es necesario editar el Registro de Windows; como en el primer consejo, comience por hacer una copia de seguridad de su Registro, siguiendo las instrucciones de www.pcwla.com/buscar/06027901.

Una vez terminada la copia de seguridad, escoja Inicio•Ejecutar, escriba regedit y oprima <Intro> para abrir el Editor del Registro. Navegue por el panel izquierdo hasta la clave HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerFileExts.

Si fuera necesario, pulse + (el signo de más) junto a la clave FileExts para ampliar las ramas que tiene debajo. A continuación, pulse el + al lado de la clave que representa la extensión de archivo del menú que quiere editar. Seleccione la clave OpenWithList en la clave de la extensión.

Entonces en el panel derecho, seleccione el icono que corresponde al elemento que quisiera quitar del menú de contexto (note que no verá el elemento del menú por su nombre, sino el nombre del archivo que se abre con ese elemento de menú). Púlselo con el botón derecho, escoja Suprimir (o simplemente oprima la tecla <Suprimir> en su teclado) y pulse Sí (o simplemente <Intro>) para confirmar.

La próxima vez que pulse un archivo con el botón derecho y escoja el acceso directo Abrir con, solamente verá las opciones que decidió tener. ¡Ojalá fuera así de fácil controlar la proliferación de menús en Windows!

­Scott Dunn

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.