3GSM : Seagate planea un disco duro de 12 GB para teléfono celular en el tercer trimestre

Utilizará una tecnología diferente a la que se usa actualmente para aprovechar al máximo la superficie de los discos.

Por Martyn Williams

IDG News Service (Oficina de Tokyo)

TOKYO (02/13/2006) – Seagate Technology LLC comenzará a enviar una versión de mayor capacidad de su unidad de disco duro para teléfonos celulares en el tercer trimestre de este año, dijo la compañía el lunes, mientras abría la exhibición 3GSM en Barcelona.

El nuevo disco tendrá una capacidad de 12GB, lo cual es un incremento del 50% en la mayor capacidad que tiene actualmente un disco duro de una pulgada. Estos discos son usados generalmente en teléfonos celulares y reproductores de música digital. Además de la capacidad aumentada hay otras tres importantes mejoras ofrecidas por el nuevo disco: consume casi un tercio menos de la energía que los modelos actuales, tiene una resistencia a impactos operacional más alta y es físicamente más pequeño.

“Los hemos hecho un 23% más pequeños al moverlos de un factor de forma de una Comact Flash hacia un empaque más reducido, lo cual elimina algo del conector y la envoltura”, dijo Brodie Keast, vicepresidente señor y gerente general de los negocios para electrónica de consumo de Seagate, en una entrevista telefónica.

Para obtener una capacidad más alta, Seagate retornará a una tecnología llamada grabación perpendicular. Los discos duros almacenan datos al cargar magnéticamente las partículas en la superficie del disco. En casi todos los discos actuales, la carga corre paralela a la superficie del disco pero la grabación perpendicular envuelve las cargas que son sostenidas hasta el final, corriendo perpendiculares a la superficie del disco. Esto significa que ocupan un espacio menor y por tanto puede ser apretada sobre la superficie del disco incrementando así su capacidad.

La tecnología hasta ahora está siendo introducida por los productores de discos duros y está llegando en un momento en el que los métodos de grabación convencional están comenzando a alcanzar sus límites.

Seagate dijo que el nuevo disco estará disponible en la tercera semana pero no detallo su precio. Sin embargo, Keast dijo que el precio por Gigabite podría ser menor comparado con los actuales discos de 8GB de la compañía.

Seagate es una de un grupo de compañías que compite por el mercado de los teléfonos celulares con unidades de discos duros. Otra compañía, Cornice Inc., lanzará versiones de 8 y 10GB de una pulgada durante el trimestre actual. Cornice, que ya ha estado viendo sus discos usados en equipos de mano de Samsung Electronics Co. Espera que 72 millones de teléfonos celulares con sus discos embebidos sean lanzados en 2009 de un total de cerca de mil millones de equipos de mano.

El congreso mundial 3GSM 2006 arrancó de lunes a jueves en Barcelona, España.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.