WINDOWS una evolución sin descanso

“Algunos se preguntan si Microsoft está perdiendo el ímpetu después de 30 años de innovación. Yo diría que apenas estamos empezando”, Bill Gates.

Pasaron dos décadas desde que Microsot lanzara su primera versión de Windows, que no solo permitió a las personas manejar una computadora desde la comodidad de su casa, sino que además, en su evolución, hizo posible el empuje de novedosas tecnologías multimedia de las cuales hoy hacemos su potencial uso. Viajemos entonces por la evolución de Windows y por aquellas versiones que, por sus bondades, convirtieron al usuario de casa en todo un tecnólogo y aportaron substanciales ventajas al mundo de la computación personal.

“Algunos se preguntan si Microsoft está perdiendo el ímpetu después de 30 años de innovación. Yo diría que apenas estamos empezando”. Estas palabras corresponden a Bill Gates, en ocasión de los 30 años de fundación de su compañía, que también en abril de este año celebró 20 años de la introducción de la primera versión de Windows, responsable en buena parte, de acuerdo con muchos y según José Antonio Barraquer, gerente de la Unidad de Negocios Windows Client MS Andino, de que las computadoras empresariales salieran de los cuartos de los expertos de informática y que hoy millones de éstas, estén siendo utilizadas en hogares y corporaciones en todo el mundo.

En otras palabras, la introducción de Windows, a decir de Barraquer, no solo significó la democratización de su uso, sino que además, fue el comienzo de imnumerables desarrollos detrás de su plataforma, que en la actualidad, ya los estamos viendo. “Ya no es un servidor que hace los cálculos para que un cohete viaje a la Luna. Hoy son las personas quienes tienen su propia herramienta de trabajo en su escritorio, en su casa u oficina y además, pueden gozar de experiencias ricas de vídeo o audio”.

Logros que definitivamente no pueden hacer desfallecer el ímpetu de Gates si observamos las más recientes cifras aportadas por IDC que indican que la base instalada combinada de Windows hoy es de 573.282.000 usuarios mundiales.

Dos décadas en las que Microsoft y su Windows, nombre que por cierto sustituyó al de “Administrador de Interfaz” que quería darle su creador, han generado también polémicas, al acusársele de obstaculizar la libre competencia y por consiguiente, el desarrollo de la informática.

De teclear a apuntar

Es innegable que Windows, desde sus inicios, fue un sistema operativo fácil de usar e intuitivo que dejó atrás el entorno primitivo generado por el sistema operativo desarrollado por Microsoft y que significó el verdadero lanzamiento de la empresa de Bill Gates a las cumbres del Olimpo.

¿Quién no se acuerda de la pantalla verde de texto con una línea de mandos que nos indicaba en qué directorio nos encontrábamos y que teníamos que escribir para que la máquina hiciera algo?

En su primera versión (1.1), inaugurada comercialmente un 25 de abril de hace 20 años, Windows permitió que los usuarios cambiaran su viejo modo de teclear los mandos con el sistema operativo DOS (Disk Operating System), y utilizaran un ratón para apuntar y hacer clic para ejecutar las funciones.

La versión 1.1 desarrollada por 55 programadores y que requería como mínimo 256 KB de memoria para trabajar, no fue considerada un sistema operativo como tal, ya que tenía que ir montada sobre MS-DOS 2.0. Tuvo una interfaz gráfica con menús desplegables, ventanas en cascada y soporte para ratón; gráficos de pantalla e impresora independientes del dispositivo y multitarea cooperativa entre las aplicaciones Windows. Pero este primer paso fue poco alentador, ya que, de acuerdo con los usuarios de la época, se consideró un programa lleno de errores, con una presentación gráfica de esta interfaz que consumía bastantes recursos, apartando la demanda que obtuvo Microsoft de parte de Apple Computer que alegó que fue un plagio de su interfaz gráfica Lisa y su Mac OS, en cuanto a los menús desplegables, las ventanas y el uso del ratón. Por otra parte, estaba el caso de Xerox, que dice ser la que originalmente desarrolló la interfaz de ventanas en su laboratorio de investigaciones de Palo Alto.

Windows 2: nacen las aplicaciones

Con la llegada de los procesadores 386, las sucesivas ediciones de Windows no marcaron la diferencia, hasta que llegó la novedad del salto de 16 bits a 32 bits. “Este paso fue importantísimo porque se empieza a generar la evolución de las computadoras”, explica Barraquer.

Con Windows 2/286 presentado en 1987 y por el que nuevamente Apple introdujo una demanda por incumplimiento del acuerdo de licenciamiento firmado en 1985, nacen aplicaciones como Excel, Word, Corel Draw, Ami, PageMaker y Micrografx Designer, por lo que las ventas comenzaron a multiplicarse hasta alcanzar el millón de copias vendidas.

Esta nueva versión aprovechó la velocidad de procesamiento, el aumento de la memoria y la capacidad de comunicación entre las aplicaciones utilizando Dynamic Data Exchange (DDE). Windows 2.0 aceptaba al estándar gráfico VGA y con sólo utilizar una combinación de teclas, el usuario podía moverse rápidamente a través de las operaciones de Windows. Más tarde, Windows/386 otorgó la capacidad de ejecutar múltiples aplicaciones DOS simultáneamente en memoria extendida.

A la tercera va la vencida

El 22 de mayo de 1990, se pone en marcha lo que se consideró “el primer boom de Windows”. La versión 3.0 y poco después la 3.11 aprovecharon las capacidades de los procesadores 386 y más aun, aprovecharon de manera óptima el manejo de la memoria, ya que Windows 3.0 permitía guardar en memoria más de 640Kbytes. Además, de acuerdo con Barraquer, tuvo mejoras en cuanto a la gestión de programas y el sistema de iconos, disponía de una nueva interfaz de gestión de archivos, brindaba capacidad para 16 colores y era mucho más estable y veloz que las versiones anteriores.

¿El resultado en el público consumidor? Tres millones de copias de la versión 3.0 comercializadas en el primer año y diez millones de copias a lo largo de su vida. Lo importante de esta versión, según el gerente, es que los programadores comenzaron a escribir software compatible con Windows, dando así a los usuarios finales una razón para comprar el producto. En 1992 debutó la versión 3.1 y en dos meses se vendieron tres millones de copias. Esta versión aportó capacidades multimedia, vinculación OLE entre objetos, capacidad para reiniciar el sistema y muchas otras mejoras, pero al poco tiempo la empresa presentó la 3.11, versión que corregía muchos de los errores de la 3.1 y que se ofrecía de forma gratuita a través del servidor FTP de Microsoft (ftp.microsoft.com). Windows 3.11 era una versión mejorada para trabajar en red, agregaba acceso a archivo de 32 bits y capacidad de fax, proveía capacidades para compartir punto a punto de archivos e impresoras y se podía acceder a los archivos desde otras máquinas que usaban DOS o Windows.

Más tarde, en 1993, Windows NT apareció en escena, pero particularmente estuvo dirigido a usuarios más avanzados en TI por sus herramientas de redes. Fue considerado un verdadero sistema operativo porque trabajaba de forma independiente al DOS, pero problemas de compatibilidad y estrictos requisitos que impuso al hardware, lo mantuvieron alejado del nicho general de usuarios.

Windows 95: De la Informática al artículo de consumo

El sucesor del Windows 3.11 fue presentado mundialmente el 24 de agosto de 1995 tras una inversión de US$300 millones y una larga jornada en la que miles de personas formaron filas para llevarse un paquete de Windows 95 a un precio de US$90.

Según el gerente, Windows 95 representó “la nueva era de la informática personal”. Aunque el DOS todavía estaba allí, cargándose antes que Windows, fue considerado un verdadero sistema operativo, más que una interfaz gráfica de usuario –que, por cierto, fue significativamente mejorada– que funciona sobre DOS para realizar las funciones propias de un SO.

Windows 95 tuvo gran importancia para el usuario de casa, porque fue el primer ambiente capaz de manejar buses de datos de hasta 32 bits y capacidad de procesamiento multihilos y de multitarea, es decir, el sistema operativo podía realizar ahora varios procesos y tareas al mismo tiempo. Por ejemplo, formatear un disco mientras se imprime un documento de Word, procedimiento que no se veía anteriormente con las demás versiones que suspendían una de las dos tareas hasta que se ejecutara totalmente la que tuviera prioridad.

Además, el éxito se aderezó gracias a que esta versión por primera vez consideraba los elementos multimedia y las experiencias de los usuarios, acercándolos de esta forma más al uso de las herramientas de la Informática. Win 95 permitió que los periféricos funcionaran de forma automática a la computadora a través del estándar “Plug&Play” y la reproducción y administración de imágenes y archivos de audio con el “DirectX”.

Aunque hoy nos resultaría difícil de creer, esta versión carecía de navegador y programa de correo electrónico, y de acuerdo con el ejecutivo de Microsoft, el motivo es que Internet hace 10 años era del todo desconocida por el usuario final.

“Si se quería conectar a la Red, había que realizar una serie de complejos ajustes a la configuración del sistema, pero era más fácil entrar en MSN y conectarse al servicio en línea de Microsoft, que competía con Compuserve y AOL”, explicó Barraquer.

Según estadísticas de International Data Corporation (IDC), en 1995 se distribuyeron 19,5 millones de copias de Windows 95 en todo el mundo.

Debuta el Windows de bolsillo

En 1996, los artículos especializados en el tema de informática ya hacían referencia a que los dispositivos de mano serían tan comunes en el día a día de las personas, como lo estaban haciendo en ese momento los primeros teléfonos celulares. Es así como Microsoft, ese año, presentó Windows CE en su primera versión, que vendió más de 500.000 licencias en todo el mundo en el primer año de su lanzamiento.

Windows CE era el primero que no estaba orientado a equipos de escritorio y fue un sistema operativo de 32 bits para computadoras de bolsillo, que de acuerdo a los expertos, fue factor clave para el crecimiento de las expectativas en torno a los llamados “equipos de mano”.

A partir de la versión 2.0, presentada en 1997, y las sucesivas, los progresos en torno a ofrecer más memoria, más autonomía y mejores prestaciones, no se han detenido; se hizo posible que casi 10 años después, nuevos dispositivos diferentes a una PC pudieran comunicarse unos con otros, compartir información almacenada en PC basados en Windows, y conectarse a Internet.

Pero volviendo a la versión 1.0, su importancia radicó en que fue una plataforma disponible para un amplio abanico de dispositivos móviles como la Handheld PC y PalmSize PC. Y no sólo eso, según Barraquer, el CE impulsó la creación de un nuevo sistema, el AutoPC, que no es otra cosa que una PC empotrada en un automóvil y que controla la radio, los CD, y el usuario puede revisar el correo electrónico y saber qué calles tomar a la hora de congestionamientos. “Windows, después de 20 años de innovaciones, hoy nos sigue sorprendiendo. No sólo Windows está en la PC, sino que hoy tenemos Windows en los cajeros automáticos y en las computadoras de los automóviles”, dijo el ejecutivo.

Y si vemos los datos aportados por la propia Microsoft para esta investigación, nos indican que “la tecnología Windows de Microsoft es el motor de tecnologías de información y entretenimiento dentro de los autos en 25 dispositivos preinstalados y de posventa a través de 13 proveedores y fabricantes de piezas, entre ellos: Acura RL & TL; Mercedes S-Class, BMW 7 Series; C5 y Xsara de Citroën; Lancia Thesis de Fiat; Honda Accord. Microsoft también trabaja en colaboración con más de 30 proveedores de piezas como Alpine, Clarion, Pioneer, DENSO, Kenwood, Siemens VDO Automotive y SANYO para construir la próxima generación de dispositivos basados en las tecnologías de Windows Automotive”, dice el comunicado.

Con el transcurrir del tiempo, se liberaron nuevas versiones del Windows CE y se desarrollaron las llamadas ediciones de Windows Mobile basadas en CE.

Haciendo la computación más entretenida

Las novedades en el mundo de la informática a finales de la década de los noventa, provocó la necesidad de que Windows evolucionara a la par de los avances tecnológicos, tanto para el mercado empresarial como para el hogar.

Para el primero, la empresa desarrolló Windows NT (Windows Nueva Tecnología), un sistema operativo de 32 bits especializado en redes que utiliza otro sistema para el manejo de los archivos, y por lo tanto, “incompatible” con Windows 95 y/98, mientras que para que el usuario de casa, ya bombardeado por potentes procesadores que comenzaron a incursionar a partir de 1995, así como la tecnología MMX que representó mejoras en el desempeño y reducción en el costo de las PC, aceleradoras gráficas de 3D y la nueva tecnología DVD, se ofreció Windows 98.

Con Win 98 se le abrió aun más un modo de posibilidades al usuario doméstico, pues no sólo se le suministraron nuevas capacidades de entretenimiento, sino también la facilidad de actualizar el sistema desde Windows 95, mayor rapidez y diversas opciones de automantenimiento y reparación en el nuevo sistema operativo. “Windows 98 fue la respuesta al impulso dado en el mercado de la informática y su liberación se concretó en junio de 1998, mostrándose en este nuevo sistema operativo moderno, la unificación de las familias.”, explicó Barraquer. Este sistema operativo además ofreció capacidad completa para los 32 bits, y la “eliminación” del DOS como sistema independiente (ya que no incluye una nueva versión, sino un emulador del mismo).

La productividad y la diversión fueron los motivos principales en el desarrollo de Windows 98, que amplió sobremanera las innovaciones introducidas por su predecesor en las áreas de Internet, calidad, entretenimiento y accesorios.

La integración de Internet Explorer 4 dentro del sistema operativo, la actualización del sistema con el Windows Update vía web, y aplicaciones que se inician 38 por ciento más rápido que con Windows 95, fueron algunas de las mejoras.

“Windows 98 es más rápido que Windows 95 al incluir mayor cantidad de código de 32 bits, y se encuentra completamente orientado para nuevas tecnologías, como RDSI, FAT32 (para aprovechar mejor el espacio disponible en los discos duros de más de 528 Mbytes de capacidad)”, explicó el ejecutivo. En este sentido, el disco duro puede ser optimizado para ofrecer hasta 25 por ciento más de espacio y aumentar la productividad de soporte con la adición de monitores múltiples.

Pero lo más increíble es que ya en 1998 se preveía la tendencia de la integración de los equipos y en este sentido Windows 98 venía listo para que en un futuro la PC y la televisión se integraran, gracias a las mejoras en su interfaz gráfica y de vídeo, introduciendo de este modo la capacidad de recibir señales de televisión en la PC, además de ofrecer nuevas características como un visor de TV y una guía de programas.

“Las ventajas: volver a ver y buscar los programas favoritos mediante la Guía de Programación incorporada; apreciar programas de televisión mejorados que incluirán contenido HTML para proporcionar más entretenimiento. Disfrutar de películas digitales y audio de alta calidad directamente en la televisión o monitor de la PC gracias a la tecnología DVD, facilidad de conexión de VHS, equipos de sonido y otros dispositivos electrónicos”, explicó el vocero.

Un año más tarde, la empresa de Gates presentó el Windows 98 Second Edition, cuya característica más notable era la capacidad de compartir entre varios equipos una conexión a Internet a través de una sola línea telefónica y que además eliminaba gran parte de los errores producidos por Internet Explorer en el sistema.

2000: Muchas herramientas multimedia

Con la llegada del nuevo milenio, arribaron al mercado mundial el Windows 2000, originalmente llamado NT5, que se gestó como el sucesor y el integrador de todos los Windows, y Windows Millennium Edition (Windows Me) que fue el replanteamiento de estrategia que hizo Microsoft al considerar que el mercado no estaba preparado todavía para una transición completa a núcleo NT.

El primero fue destinado entonces mayormente al sector empresarial, pues también requería una computadora demasiado potente para su tiempo, mientras que Me, la nueva versión del “Windows para los consumidores” basado en el mismo código base de 16 y 32 bits que el Windows 98, fue presentado con el propósito de potenciar aun más la experiencia multimedia de los usuarios, haciendo que mejore la red de casa, y los CD de audio, el video digital y la conectividad a Internet como algunos de sus puntos fuertes.

El Me, aunque hay quienes aseguran que es la actualización de Windows 98 y que se trató del peor Windows desde 3.0 y que por eso la empresa no presentó una segunda versión, introdujo al entorno doméstico características interesantes.

Desde el punto de vista de entretenimiento y de experiencias de usuario, suministró el Windows Media Player 7 y el programa Movie Maker que permitió que el usuario editara videos de forma básica y sencilla. El Media Player, por su parte ofrecía un conjunto de diferentes herramientas integradas en una aplicación útil, atractiva y fácil de usar. Es también reproductor-grabador de CD de audio y vídeo y un receptor de radio a través de Internet, jukebox y guía multimedia.

Otro avance dentro de este Windows fue el relacionado con el mantenimiento del sistema, presentes en el Windows 2000, y que incluye un nuevo y mejorado menú de ayuda y personalización de menús. También, una mejora tremenda fue el sistema de protección de archivos que hace muy difícil borrar accidentalmente archivos necesarios para el funcionamiento del sistema. Si se llegaran a borrar, no hay problema: el sistema los reestablece sin que el usuario se dé cuenta.

No se puede dejar de nombrar lo más convincente para que un usuario migre a Windows Me. La recuperación de sistema o System Restore, herramienta integrada que permite escoger un punto en un calendario y poder restaurar la PC desde esa fecha, en caso de ocurrir un desastre.

Otras de las características que trajo Windows Me es un servicio de sincronización del reloj de la PC con otras máquinas y con Internet y el Internet Explorer 5.5, mejorado con respecto a sus versiones anteriores.

XP: SO de escritorio y con kernel del NT

La tragedia ocurrida en el mes de septiembre en la ciudad de Nueva York con el atentado perpetrado a las Torres Gemelas, no fue motivo para retrasar el lanzamiento del producto más esperado por los usuarios. “El más popular y el más colocado mundialmente”, a decir de Barraquer, el nuevo producto fue presentado el 25 de octubre de 2001.

Windows XP vio luz oficialmente cuando el propio Gates, ante la prensa especializada de todo el planeta, escribió la palabra “Exit” en un equipo portátil, recreando con este acto la salida del famoso sistema operativo DOS y dándole la bienvenida a las letras XP, de “Experience”, con lo cual Microsoft iniciaba una estrategia precisa de ofrecer un SO que se acerca a las necesidades de sus usuarios en cuanto a sus comunicaciones personales y de grupo, a sus actividades multimedia como la creación, edición y presentación de vídeos, así como animaciones, juegos y música.

Lo que sí fue cierto es que Windows XP no sólo potenció el mercado de PC, que para esta época y de acuerdo a estudios de IDC, la demanda de computadoras estaba caída, sino que también fue un impulso al incipiente mercado de cámaras digitales y de vídeo, precisamente por tener la gente la herramienta con la cual podían manipular su material a gusto.

El XP no sólo representó cambios en cuanto a mejores herramientas con respecto a las versiones anteriores, sino que significó también una modificación del núcleo o kernel del SO. Además, con Windows XP nació una nueva clasificación de la familia. Ahora XP viene adaptado de acuerdo con el tipo de usuario: Windows XP Home Edition, para el de casa y Windows XP Professional, para el de empresa. Recordemos que antes había dos Windows según el usuario: el 95/98 para el hogar y el NT para uso corporativo. “Ahora se pueden definir varios usuarios con perfiles independientes. Esto quiere decir que cada usuario puede tener permisos diferentes que le permitirán realizar unas determinadas tareas”, explicó el vocero de Microsoft.

Para muchos, el XP es, en realidad, la continuación de Windows NT/2000, por su alto grado de integración con las redes e Internet. Provee una nueva interfaz gráfica, desde el punto de vista estético, que aporta señales visuales nuevas que permiten encontrar con facilidad las herramientas de uso más frecuente, y también en su uso, ya que el sistema es más eficaz en el manejo de recursos y funciona con más rapidez cuando se utilizan varios programas a la vez. Cuenta con soporte LAN, software de grabación de CD, multimedia, escritorio remoto, manejo de usuarios y operaciones de sistemas con herramientas de pantallas múltiples, desconocidas para los usuarios de Windows 95/98.

Pero también hay un aspecto muy importante en el que Microsoft puso con esta versión especial énfasis y es el uso de controladores (drivers) certificados por la compañía. Con Windows XP, ahora el SO hace una búsqueda inteligente de los drivers de nuevos periféricos, de manera que garantice que sean los correctos y no aquellos no certificados, obsoletos o mal desarrollados, que según la compañía, eran la causa de la inestabilidad de las versiones anteriores.

El tema de la seguridad, tanto de agentes externos como del resguardo de la información del equipo, también se vio reforzado en Windows XP, gracias a que tiene sus raíces en un sistema operativo empresarial. De esta manera, cuenta con un cortafuegos básico que impide el acceso de intrusos por Internet, ofrece varias opciones para resguardar los archivos privados y tiene una herramienta que permite ‘regresar’ un PC con fallas hasta un punto en el cual funcionaba bien. Asimismo, el XP ofreció en este sentido la posibilidad de crear cuentas separadas para cada una de las personas que utiliza una PC, de forma que cada usuario tiene su propia y personalizada configuración.

En cuanto a la seguridad de la información y de los archivos en general, el XP hereda la función preventiva del Windows Me: la restauración del sistema, funcionalidad que permite devolver el sistema a un estado previo en caso de que se presente una falla grave. Asimismo, Windows XP tiene una característica nueva que combate la piratería: la activación. Este sistema, que debutó en Office XP, impide que un programa se instale en más de una PC. También, otra novedad de Windows XP es el sistema de archivos NTFS (NT File System) que se utiliza en Windows NT/2000, y que es más avanzado que el sistema de Windows 95, 98 y Me (FAT y FAT32), ya que permite bloquear el acceso a carpetas o archivos específicos y puede manejar archivos y discos de cientos o miles de gigabytes.

Otras extensiones de XP

Más tarde, en 2002, Microsoft lanzó nuevas versiones de Windows XP para hardware específico. Windows XP Tablet PC Edition, exclusiva para usuarios de equipos Tablet PC y que le dio la oportunidad de llevar consigo su equipo portátil y poder escribir con la pluma sobre su pantalla, sin la necesidad de utilizar un teclado. Ofrece, además, capacidades de reconocimiento de voz y escritura con las que se pueden crear, almacenar y transmitir datos introducidos por medio de la voz o la escritura a mano.

Ese mismo año, Microsoft anuncia la disponibilidad, en Estados Unidos y Canadá, del Windows XP Media Center Edition a través de PC HP Media Center y la serie “Alienware Navigator”, es decir, el sistema se ofrecía únicamente con estos equipos y no era vendido en tiendas.

En marzo de 2003 fue dada a conocer otra versión: Windows XP 64 Bit Edition para fabricantes. Más recientemente, en junio de 2005, se presemtó Windows XP Starter Edition destinado a países con población de pocos recursos, o con altos niveles de piratería. Es considerado un Windows XP tradicional, pero con características limitadas.

Debido a una sentencia judicial de la Unión Europea, Microsoft lanzó otra versión: Windows XP N Edition, una Version Home de Windows XP, pero sin Windows Media Player. Esta versión se distribuye únicamente en la Unión Europea.

2003: Productividad para la empresa y Movilidad para el usuario

El sucesor de Windows 2000 salió a la luz en 2003 y es conocido como Windows 2003 Server, “tremendo sistema empresarial”, tal como define Barraquer, que aportó mayor eficiencia y eficacia en su plataforma, al ofrecer mejoras palpables en la productividad de administradores, usuarios y recursos a todos los niveles.

Para el lanzamiento de esta plataforma se presentó en diversas versiones según el tamaño y necesidades de las empresas: Windows Server 2003 Standard Edition, para las de tamaño convencional; Windows Server 2003 Enterprise Edition, para medianas y grandes; Windows Server 2003 Datacenter Edition, para procesamiento de bases de datos de misión crítica; Windows Server 2003 Web Edition, para aplicaciones específicas; la nueva versión de Windows Server 2003 Datacenter Edition 64-bit 32 way que puede manejar hasta 32 procesadores simultáneamente; y, por último, Windows Server 2003 Datacenter Edition 64-bit 64 way, una versión más robusta que puede manejar servidores con un máximo de 64 procesadores.

Recientemente, el 6 de diciembre de 2005, se lanzó una revisión de Windows Server 2003 denominada Windows Server 2003 R2, la cual promete mejoras como más eficiencia o más productividad de los trabajadores, versión que, por demás, fue probada por 2.800 evaluadores que procedieron a instalarla, probarla y comentarla con los responsables de su desarrollo.

Pero el interés por la movilidad, ya más demandada por los individuos, fue lo que impulsó a la empresa de Gates a presentar, también en 2003, las versiones de Windows Mobile 2003: Windows Mobile 2003 para Pocket PC y Windows Mobile 2003 Phone Edition, ésta última desarrollada para los teléfonos inteligentes conocidos como smartphones. Más adelante aparecería la versión Windows 2003SE móvil, ofrecido en el Dell Axim x30 y que incluyó mejoras sobre su precursor.

Más recientemente, hace su aparición Windows Mobile 2005, lanzado en mayo pasado y que tiene como propósito combinar en una única plataforma las tres versiones actuales de su sistema operativo: Smartphone, Pocket PC y Pocket PC Phone Edition. Las mejoras, por supuesto, se hacen presentes con las versiones mejoradas de las aplicaciones de Word, Excel e Internet Explorer y la incorporación del nuevo visor de presentaciones PowerPoint. Otras características son la nueva versión 4.0 de ActiveSync, el software de sincronización con PC de escritorio y el uso de la tecnología gráfica D3DMobile, versión de bolsillo de la tecnología gráfica Direct3X.

Futuro prometedor

Según el gerente Barraquer, en estos próximos cinco años va a pasar mucho más de lo que ha sucedido en estas últimas dos décadas. “Estamos cosechando éxitos y esta construcción nos lleva hacia lo que va a pasar hacia adelante”, dijo con datos en mano de Gartner Group, que reporta que hay más de 1.000 millones de computadoras vendidas hasta el año 2002. “Windows tiene que ver mucho con eso, llevó la computadora y la facilitó a la gente de forma más sencilla”, señala.

¿Y de aquí hacia delante? Cambio a la plataforma de 64 bits y todo lo que esto conlleva. “El ancho de banda para almacenamiento y conexión en red crecerán a velocidades que excederán la Ley de Moore: todo tipo de dispositivo de cómputo tendrá la capacidad de almacenar datos en grandes cantidades (como música y vídeo de alta definición)”, explicó el ejecutivo.

La tendencia mundial se moverá hacia dónde está la gente, agrega Barraquer, “le estamos dando mayor poder de cómputo a los usuarios. Antes, la potencia estaba en los servidores, hoy la potencia está en sus escritorios, en sus casas, en sus habitaciones, en el bolsillo”.

Comienza la tercera década de Windows y el entusiasmo no desfallece. Así lo dijo Gates al prometer que aún habrá mucha innovación para el usuario de aquí en adelante y que se prepara, ya que “ampliaremos las posibilidades de la computación y transformaremos la manera en que trabajamos y nos divertimos”. En pocas palabras, ¡hay mucho que ver aún!

–Clelia Santambrogio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.