Rompa las limitaciones del espacio de trabajo de Windows

¿A quién no se le está agotando el espacio en su escritorio?

(baje la mano, que a usted también le debe estar pasando). Tenemos la tendencia a conformarnos con la distribución de elementos que Windows y sus aplicaciones nos muestran de forma predeterminada en la pantalla. Pero hay muchas maneras de ver más filas en su hoja de cálculo, más líneas en su carta y más píxeles en sus imágenes.

Alterne la barra de tareas: Su barra de tareas ocupa espacio que usted podría usar para ver una porción mayor de los archivos con que trabaja. Para alternar la barra de tareas entre los modos visible e invisible, púlsela con el botón derecho y escoja Propiedades. Si la opción ‘Siempre visible’ o ‘Mantener la barra de tareas siempre visible’ está seleccionada (depende de la versión de Windows que usted tenga), desactívela. Su ventana maximizada se agrandará aun más. Para acceder a la barra de tareas oprima <Ctrl>-<Esc>, <Esc>, o <Windows> y luego <Esc>. Cuando vuelva a una ventana abierta, la barra de tareas se ocultará otra vez.

Si prefiere usar su ratón para revelar u ocultar su barra de tareas, pulse el botón derecho en la barra de tareas, escoja Propiedades, vuelva a seleccionar Siempre visible o Mantener la barra de tareas siempre visible y seleccione Ocultar automáticamente u Ocultar automáticamente la barra de tareas (según su versión de Windows). De ahora en adelante, la barra de tareas se mantendrá oculta hasta que se mueva el ratón al borde de la pantalla. Esta opción se puede usar junto con la técnica del teclado, aunque no trabaja en Windows 98.

Consejo adicional: Para hacer que cada ventana nueva se abra maximizada cuando se pulsa su icono, haga clic con el botón derecho en el icono, escoja Propiedades•Acceso directo, seleccione Maximizada en la lista desplegable de Ejecutar y pulse Aceptar. Para alternar entre una ventana maximizada y una de tamaño normal, simplemente haga doble clic en la barra de título de la ventana.

Cambie la orientación de horizontal a vertical: Si usted trabaja principalmente con hojas de cálculo y otros documentos anchos orientados horizontalmente, ponga la barra de tareas al pie de la pantalla para que el espacio disponible sea más ancho que alto. Por otra parte, si trabaja habitualmente con archivos altos en modo vertical (como la mayoría de los documentos de texto), arrastre la barra de tareas al borde derecho o izquierdo de la pantalla. En XP, quizá necesite pulsar el botón derecho en la barra de tareas y desactivar Bloquear la barra de tareas para poder arrastrarla y cambiar su tamaño.

Cómo domar sus barras de tareas, primera parte: Las barras de tareas que adornan la parte superior del Explorador de Windows y del Internet Explorer (así como la mayoría de las aplicaciones populares) ahorran mucho tiempo, pero a veces ocupan demasiado espacio. En la vista normal, el Explorador y el IE le permiten determinar cuáles barras de tareas o menús usted verá encima de la pantalla, para lo cual debe pulsar el botón derecho y elegir los elementos en el menú de contexto.

Para hacer que su ventana de trabajo sea más grande, ponga varias barras de tareas en la misma línea (a veces, incluso, se puede hacer que una barra de herramientas comparta una línea con la barra de menús). En la mayoría de las barras de tareas, los botones que desaparecen del borde de la pantalla siguen disponibles por medio de un menú que aparece al pulsar las dobles comillas angulares. Pruebe unas cuantas combinaciones de barras de herramientas hasta que encuentre una con los botones y menús que usted más utiliza. Para quitar los elementos que no necesita de muchas barras de tareas y, frecuentemente, para agregar nuevas funciones, pulse el botón derecho en la barra de herramientas y escoja Personalizar. Mientras está en el cuadro de diálogo Personalizar la barra de herramientas, seleccione Iconos pequeños en el menú descolgable de ‘Opciones de icono’ cerca del fondo para abrir un poco más de espacio.

Para desactivar las barras de tareas en el navegador Mozilla Firefox, pulse Ver•Barras de herramientas y desactive las que no quiere; por otra parte, puede pulsar Personalizar y arrastrar las que sí quiere a la barra de herramientas. Active la opción Usar iconos pequeños en el cuadro de diálogo Personalizar barra de herramientas para ahorrar aun más espacio.

Cómo domar sus barras de tareas, segunda parte: Si lo único que quiere hacer es de vez en cuando quitar del medio su barra de tareas, el Explorador de Windows e Internet Explorer ofrecen una manera rápida de ocultarla: ponga su indicador debajo de las barras de tareas hasta que vea las flechas de dirección y arrastre hacia arriba para colapsarlas (junto con la barra de menú) en una o dos filas. Para ampliarlas arrastre hacia abajo.

Abra espacio en el Explorador y en IE: Para la vista más grande posible de cualquier ventana del Explorador o de IE sin bordes, sin barras de título y otros controles, oprima <F11>. Oprima la tecla nuevamente para volver a la vista normal (este golpe de tecla también trabaja en varias aplicaciones, incluso en los navegadores Firefox y Opera).

Para cerrar el panel del árbol de carpetas en el Explorador (o en cualquier panel que usted seleccione mediante Ver•Barra del explorador), pulse el icono X en su esquina superior derecha. Para que el panel se deslice dentro y fuera del camino cuando usted mueve su ratón a la izquierda, pulse el icono de alfiler (cerca del icono X) para alternar entre el modo de mostrar el panel o de ocultarlo automáticamente.

Obtenga más píxeles: Para encoger las barras de títulos que están en la parte superior de cada ventana, pulse el botón derecho sobre el escritorio y escoja Propiedades•Apariencia. En XP, pulse el botón Opciones avanzadas. En todas las versiones de Windows, haga clic en la barra de títulos en la imagen o escoja Barra de títulos activa en la lista desplegable de Elemento. En el cuadro de Tamaño a la derecha, reduzca el número para encoger la barra de título (también pudiera reducir el tamaño de la letra del título para evitar que regrese a su tamaño predeterminado). Algunos tipos de letras son ilegibles en los tamaños pequeños, así que también tendrá que escoger otras fuentes (MS San Serif luce bastante bien hasta en tamaños de 8 puntos). Otras opciones en esta caja de diálogo le permiten encoger las barras de desplazamiento y reducir la separación de los iconos.

Haga más grandes las vistas en miniatura en XP: Si usted usa la Vista en miniatura del Explorador (escoja Ver•Vistas en miniatura), podrá ahorrarse un poco de espacio –y quizás poner más miniaturas en las ventanas– si oculta las etiquetas de los nombres de archivo. Si usted navega con el panel de árbol a la izquierda, pulse mientras oprime la tecla <Mayús> sobre la carpeta cuyos archivos quiere inspeccionar como miniaturas sin etiquetas (si está en la ventana principal del Explorador, tendrá que seleccionar la carpeta y entonces hacer doble clic mientras oprime <Mayús> para abrirla). Los nombres de archivos seguirán ocultos hasta que se oprima <Mayús> al reabrir la carpeta.

Si quiere ver más imágenes en miniatura, o si son demasiado pequeñas, visite find.pcworld.com/49678 para bajar la versión gratuita de Microsoft PowerToys for Windows XP, que incluye el utensilio Tweak UI. Después de instalar PowerToys, abra Tweak UI y navegue a Explorador•Vistas en miniatura en el panel de árbol a la izquierda. Ponga el tamaño que desea en las miniaturas a la derecha. Use el control deslizante que corresponde a la Calidad de imagen para establecer la calidad de la miniatura, pero sepa que las miniaturas más bonitas consumen más memoria. Cuando termine, pulse Aceptar.

Vea más palabras y números: Microsoft Word y Excel ofrecen su propio modo maximizado. Pulse Ver•Pantalla completa para que el área de trabajo de los programas rellene la pantalla. En este modo, Word incluso esconde sus barras de desplazamiento, por lo cual es conveniente tener un ratón con una rueda de desplazamiento. Si no ve una barra de menú en la parte de arriba de la pantalla, mueva el indicador allí para hacerla aparecer. Para regresar a la vista regular, pulse la barra flotante Cerrar pantalla completa o escoja Ver•Pantalla completa una vez más (el método abreviado del teclado es <Alt>-V seguido por U).

Miniaturice su reproductor de medios: Si usted usa Windows Media Player mientras trabaja, puede mover la ventana del reproductor fuera del camino poniéndola en la barra de tareas. Pulse el botón derecho sobre un área vacía de la barra de tareas y escoja Barra de herramientas•Reproductor de Windows Media. Ahora cuando minimice el programa, los controles del reproductor aparecen en la barra de tareas. Para restaurar la ventana principal del reproductor, pulse el icono de restaurar o de modo completo en los controles del modo miniaturizado.

Métase en una piel más esbelta: Muchas de las interfaces que se pueden bajar desde Internet (también conocidas como "pieles") para el Windows Media Player son más compactas que la que da su apariencia original al programa. Entre mis favoritas para ahorrar espacio están Circle de Microsoft (find.pcworld.com/49682) y The Dash de JellyBeanSoup (find.pcworld.com/49684), que incluso tiene una minúscula ventana de visualización.

Comprima para compactar: Incluso sin pieles adicionales, usted puede ahorrar espacio en Windows Media Player si selecciona Ver•Opciones de la barra de menús•Ocultar la barra de menús (u Ocultar automáticamente la barra de menús para hacerla aparecer según se necesite). Usted todavía puede acceder a los menús pulsando el botón situado junto al icono de minimizar o pulsando el botón derecho en cualquier parte de la barra de título. Para hacer que la barra del menú se vea aun más pequeña, arrastre cualquier esquina o borde horizontal para reducir la altura del reproductor. Cuando se achique lo suficiente, la barra se reduce a un diseño de barra que incluye los controles básicos y provee información sobre el archivo que se está reproduciendo actualmente. Arrástrela horizontalmente hasta que tenga el tamaño que usted quiere. Cuando arrastre hasta cierto punto, el reproductor se reduce a un estado aun menor que quita la información del archivo actual. Para restaurar el reproductor a su vista normal, arrastre un borde o esquina, y agrande la ventana hasta que salga de su estado encogido.

Estire la pantalla de Acrobat: Usted puede alternar el modo de pantalla completa de Adobe Acrobat seleccionando Ver•Pantalla completa u oprimiendo <Ctrl>-I. En el modo de pantalla completa, pulse el botón izquierdo del ratón para cambiar a la próxima página y el botón derecho para regresar a la página anterior. Si simplemente quiere quitar del medio todas las barras de tareas, oprima <F8> (oprímala nuevamente para recuperarlas).

Oculte las paletas de Adobe: En muchas aplicaciones de Adobe, entre ellas Photoshop, Illustrator, InDesign, Premier Pro y After Effects, usted puede esconder rápidamente las paletas para obtener una vista mejor de los documentos abiertos. Simplemente oprima la tecla <Tab>. Oprímala de nuevo para devolver las paletas a su lugar. Recuerde que este método abreviado sólo funciona si no tiene activado un punto de inserción de texto.

Scott Dunn.

OBTENGA LA MAYOR cantidad de espacio para sus aplicaciones cuando los abre seleccionando Maximizada en las propiedades del acceso directo.

SIMPLEMENTE ARRASTRE el borde hacia arriba o hacia abajo para achicar o expandir rápidamente las barras de herramientas en las ventanas de sus aplicaciones y carpetas.

VEA MÁS de sus fotos ocultando los nombres de los archivos en una carpeta que muestra miniaturas.

ENCOJA SUS miniaturas por medio del utensilio Tweak UI en PowerToys for XP.

PONGA LOS CONTROLES de su reproductor de medios en su barra de tareas cuando sus aplicaciones necesiten más espacio de pantalla.

Adquiera la posibilidad de usar varios monitores con MaxiVista

Si usted quisiera agregar una segunda pantalla a una PC que no tiene la capacidad de funcionar con dos monitores, o si busca un nuevo uso para su portátil vieja, el utensilio MaxiVista puede ser la solución. El programa le permite extender su escritorio a un segundo monitor aunque el sistema de vídeo de su máquina no permita el uso de dos monitores. Por unos cuantos dólares más, usted puede extender su escritorio hasta cuatro computadoras para crear un espacio de trabajo enorme. También puede usar MaxiVista para manejar dos PC con un solo ratón y teclado, o para crear un espejo de la vista que tiene en su monitor en una computadora de la red (algo muy útil para entrenamientos o demostraciones). La desventaja es que el software requiere dos sistemas conectados en una red, no simplemente una computadora y un monitor adicional. Los precios oscilan entre US$30 y US$50, según las características. ¿Quiere probarlo? Obtenga una versión gratuita de demostración en www.maxivista.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.